20 sept. 2016

Entrevista a Carlos Sanz (130), autor de «El triunfo de la voluntad»

Hoy en la Sección de Entrevistas traemos un nuevo libro El triunfo de la voluntad (Delsan, 2016) con subtítulo: Lo hicieron porque no sabían que era imposible.

El autor de la obra es Carlos Sanz, Presidente de la Fundación Carlos Sanz (@fundacarlossanz), ex árbitro asistente de Primera División de fútbol y superviviente de cuatro transplantes de hígado.

Carlos Sanz ha participado en numerosos campeonatos mundiales como atleta y nadador transplantado, ganando muchos de ellos, además de tener entre sus hitos el ascenso al campo base del Everest (5.500 metros) y única persona transplantada en llegar a esa altura, así como el ascenso a las 17 cimas más altas de cada Comunidad Autónoma.

La Fundación Carlos Sanz, es una entidad sin ánimo de lucro, creada en febrero de 2008 con el objetivo inicial de sensibilizar a la sociedad sobre la donación de órganos. Pero tras los primeros proyectos, la Fundación vio que había necesidades sociales que requerían una urgente actuación, motivo por el que se empezaron nuevas líneas de trabajo. Una de ellas, la reinserción laboral de los internos en Centros Penitenciarios en el mundo laboral. Y la principal, el apoyo en la educación a niños de colectivos sociales excluidos a través de nuestros programas de becas de estudios, de comedor y de material escolar.

Aquí van las preguntas y las respuestas de Carlos Sanz sobre El triunfo de la voluntad y destacamos el siguiente titular:

«LA MEJOR ACTITUD CONSISTE EN ESFORZARSE POR SER MEJOR QUE EL DÍA ANTERIOR»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro El triunfo de la voluntad?
El triunfo de la voluntad es un legado a favor de la donación de órganos. Un testimonio en primera persona con el que reflejo la ingente capacidad de superación que puede tener una persona trasplantada, como es mi caso, en 4 ocasiones. Demostrar que el deporte no está reñido con esta nueva situación que nos ha tocado vivir, y que con fuerza de voluntad todo se puede conseguir. De ahí el título.

2. ¿Cuáles son las principales aportaciones este libro respecto a otros de temática similar?
Mi situación particular en cuanto a lo acontecido por mis problemas de salud. Cuatro trasplantes, dos prótesis de cadera y a la espera de dos prótesis de rodilla. Esta es la diferencia que radica mi caso de otros retos similares.

3. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al escribir este libro? 
Una vez plasmas todas las vivencias, se es aún más consciente de las dificultades a las que he tenido que enfrentarme, pero a la vez, sentía aún más gratitud y bienestar por haber podido conseguirlo.

4. ¿Cuál es la parte del libro que más te gusta y por qué?
Aquella que narra las cimas más difíciles, más complicadas. Esas paredes al cielo que asustaban y atraían en la misma medida. Por difíciles, por majestuosas, por inalcanzables. Hacer cima y conseguir culminar cada una de ellas resulta doblemente gratificante, de ahí que sienta cierta debilidad por ellas.

5. El subtítulo del libro dice: Lo hicieron porque no sabían que era imposible. ¿Eso es un titular comercial o realmente no existen los imposibles?
Hablo en 1ª persona, creo que no existen los imposibles. Abandero que la fuerza de voluntad es la puerta que nos lleva a nuestros sueños y que el resto son limitaciones que nosotros mismos nos imponemos. Unas veces por miedo, otras por pereza. Al final, la llave para llegar al destino que deseamos, la porta cada cual.

La vida siempre es maravillosa. Mi consejo a los más jóvenes es que valoren hasta los detalles más ínfimos.

6. ¿Cuál es el principal pecado (error) que cometemos las personas a la hora de iniciarnos en la aventura de conseguir nuestras metas?
No ser conscientes de nuestras limitaciones y realidad. Eso nos lleva a frustrarnos. Yo nunca he pretendido ser el mejor, sino por el contrario, solo ser mejor que el día anterior. Esta actitud me ha ayudado siempre a mejorar y superarme. Y por ende, a conseguir aquello que he soñado.

7. ¿Cualquier persona puede conseguir lo que se proponga?
Sí, pero con un pequeño matiz muy importante. Hemos de ver la realidad y las capacidades de cada uno. Aunque no olvidemos nunca, que siempre consigue más el que quiere que el puede. Por contra, hemos de ser conscientes de, por poner un ejemplo, que si no se nos dan bien los idiomas, difícilmente llegaremos a ser políglotas.

8. Qué 3 consejos les darías a los más jóvenes en función de tu experiencia de vida.
— Valorar lo más nimio, los pequeños e ínfimos detalles. La vida siempre es maravillosa.
— Esforzarse cada día para ser mejor que el día anterior. Esta actitud nos llevará al éxito.
— No hacer nunca a los demás aquello que no nos gustara que nos hicieran a nosotros.

Estos tres pilares me parecen fundamentales para un chaval joven que tiene toda una vida llena de posibilidades por delante.

9. En tu experiencia personal y profesional, ¿qué es lo mejor y lo peor que has aprendido del ser humano?
— Lo mejor, la solidaridad y generosidad que por suerte he recibido en todas y cada una de las ocasiones en las que la vida me llevó al límite. A tocar esa casi imperceptible línea que separa la vida de la muerte.

— Lo peor, que hay quien se escuda en buenas causas cuando en realidad actúa dejando en evidencia lo peor del ser humano.

Por suerte, y gracias al cometido altruista que llevo a cabo, me rodeo de personas que ocuparían el primer grupo sin ninguna duda.

No somos conscientes de nuestras enormes posibilidades y eso nos lleva muchas veces a frustrarnos.

10. Recomienda a los lectores otros 2 libros de similar temática que te gusten y con los que hayas aprendido.
17 cimas de Héctor Oliva. Fue el inspirador para este ansiado reto y gracias al cual escribí mi 2º libro contando mi experiencia.

11. La última palabra la dejamos al entrevistado para que transmita cualquier mensaje que considere importante sobre lo que quiera.
Lo primero de todo agradeceros la posibilidad de poder transmitir a través de este medio, mis vivencias y aventuras plasmadas en mi último libro El triunfo de la voluntad;  y por otro lado invitar a todos los lectores a conocer el trabajo que desde la entidad que presido llevamos a cabo a favor  de la donación de órganos a la vez que trabajamos con colectivos en riesgo de exclusión social, sin dejar de lado el deporte y los retos realizados para concienciar a la sociedad que con fuerza de voluntad, todo se puede conseguir.

«EL TRIUNFO DE LA VOLUNTAD» en:

0 comentarios:

Publicar un comentario