1 oct. 2016

Entrevista a Miguel Ángel García (132), autor de «La vida continúa. Protagonízala»

La vida continúa. Protagonízala. de [Morcillo, Miguel Angel García]Hoy en la Sección de Entrevistas traemos un nuevo libro La vida continúa. Protagonízala, y con subtítulo: Protagoniza tu vida como una persona, no como un número.

El autor de la obra es Miguel Ángel García (@alienaragorn), una persona entusiasta que intenta vivir esos momentos de felicidad en compañía de las personas que le importan y le hacen sentir bien y emocionarse. Con una actitud positiva pero también realista para solucionar los problemas, está en un continuo proceso de aprendizaje sobre Desarrollo Personal y Profesional que comparte con las personas, eje principal de su vida.

Trata de tener conversaciones de calidad, pasión por las personas y darle el valor que se merece al tiempo que tenemos para poder lanzarnos a protagonizar nuestra vida y a lograr nuestras metas y sueños. Uno de sus retos (#Reto47Libros2016) en este año es leer un libro cada semana durante 47 semanas sobre Desarrollo Personal y Profesional. Comparte todas estas experiencias en su blog: elblogdemiguelangelgarcia.com

Después de 15 años gestionando equipos como mando intermedio en una multinacional del sector comercial su vida cambia radicalmente cuando lo despiden. Afronta su nueva etapa personal y profesional enfocado al estudio y aprendizaje del desarrollo personal buscando la forma de compartir sus conocimientos y aportar valor a las personas que están en un proceso de cambio y de mejora en  su vida. En la actualidad escribe libros y da conferencias sobre Desarrollo Personal.

Aquí van las preguntas y las respuestas de Miguel Ángel García sobre La vida continúa. Protagonízala y destacamos el siguiente titular:

«MEDITAR, LEER Y ESCUCHAR ACTIVAMENTE A LAS PERSONAS SON TRES CLAVES PARA CRECER»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro La vida continúa, protagonízala?
La vida continúa. Protagonízala nace como respuesta a un cambio personal y profesional en mi vida debido a un despido después de trabajar 17 años en la misma empresa. También como proceso de aceptación y maduración en una etapa difícil y complicada en la que tenemos que centrarnos en las soluciones con una actitud positiva y realista y no tanto en los problemas. Porque tengo la convicción de que La vida continúa. Protagonízala puede aportar   claves   a   las   personas   que   estén   afrontando   un   cambio   o   quieran   mejorar su   vida.

2. ¿Cuáles son las principales aportaciones este libro respecto a otros de temática similar?
La esperanza de que cualquier persona comprometida puede conseguir lo que se proponga con honestidad, esfuerzo y determinación.

3. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al escribir este libro?
La ilusión que ha generado en las personas que lo han leído. Creo que consigue transmitir buenas sensaciones y claves que aportan soluciones eficaces para los lectores/as.

4. ¿Cuál es la parte del libro que más te gusta y por qué?
Conversaciones de calidad en el capítulo 25. Las conversaciones de calidad son aquellas en las que nos mostramos realmente como somos porque confiamos en la otra persona. Porque muestro mi vulnerabilidad sin miedo. Me importa la claridad y la transparencia no la apariencia.

El miedo y la falta de confianza en uno mismo son los enemigos del ser humano.

5. ¿Cuáles son los 3 principales titulares­/mensajes con los que te quedarías del libro?
1. Ten un propósito en la vida y pon el foco en él.
2. ­Pasa a la acción. Da el primer paso.
3. No existe el fracaso, existe el aprendizaje. 

6. ¿Qué dos herramientas de autoconocimiento y desarrollo aplicas a tu vida para crecer como profesional?
 Meditar 15 minutos cada mañana es una experiencia que recomiendo.
 La segunda es leer (estudiando y poniendo en práctica lo que leo) y escuchar activamente a las personas.

7. En tu experiencia, ¿qué es lo mejor y lo peor que has aprendido del ser humano?
Lo mejor es la cantidad de cosas buenas que podemos hacer por nosotros mismos para mejorar cada día. Es increíble el potencial de las personas. Esto hará que influyamos de forma positiva en nuestro entorno para poder colaborar y ayudar a los demás de manera sincera y desinteresada. Tenemos la oportunidad única de impactar positivamente en las personas.

Lo peor es la falta de integridad y escrúpulos de mucha gente que tiene como único objetivo lucrarse y manipular a las personas provocando dramas que no deberíamos de consentir como seres humanos. El sociólogo Zygmunt Bauman utiliza para describir esto el término “adiaforización” que es la indiferencia moral ante determinados actos.

8. Cuéntanos tu mayor fracaso, cómo lo gestionaste y qué lección aprendiste.
Más que fracaso, le llamaría aprendizaje.  Fue no aprender a ser un líder en lugar de un jefe. Debería haberme formado en Inteligencia Emocional. Estuve gestionando un equipo de personas durante quince años en una multinacional y aunque conseguía los resultados cada año me costaba más crear un equipo con una meta común. Así que al final tenía un grupo con algunas personas tóxicas que generaban enormes problemas que acababan influyendo en los resultados. La falta de apoyo de mi superior me creó numerosos conflictos. La gestión consistía en equilibrar los egos de los diferentes perfiles. Buscaba un liderazgo afiliativo para conectar mejor que combinaba con el liderazgo autoritario y timonel. Acabé fundido y quemado y con grandes problemas de estrés y conciliación del sueño. Más tarde me despidieron.  Aprendí que existen personas tóxicas que te roban tu tiempo y que hay que identificar y mantener lejos de ti.  Que no podemos hacer cambiar a las personas, que el cambio tiene que salir de dentro de cada uno. También que hay que empatizar y sintonizar con las personas para intentar comprender su visión de las cosas. 

9. ¿Cuál es el mayor enemigo de las personas en la consecución de sus metas?
El miedo y la falta de confianza en uno mismo. El 90 por ciento de nuestros miedos y especulaciones no llegan a ocurrir. Hay que tener el valor de hacer cosas y pasar a la acción. Hay un capítulo de La vida continúa. Protagonízala que resume este concepto: Acción, haz, equivócate y aprende.

Tener un propósito de vida, pasar la acción y saber que no existe el fracaso, sólo el aprendizaje son las claves para conseguir nuestras metas.

10. El desarrollo personal nunca termina: cuáles son las áreas en las que Miguel Ángel García debe y quiere mejorar.
Dos muy concretas: Programación Neurolingüística y Terapia Gestalt.

11. Tu libro está plagado de citas. Dinos 2 que te gusten especialmente y guíen tu camino. 
 “Tenemos la capacidad de elegir la actitud personal ante un conjunto de circunstancias” Viktor Frankl.
 “Más vale un gramo de acción que una tonelada de teoría”. Engels.

12. Recomienda a los lectores otros 3 libros de similar temática que te gusten y con los que hayas aprendido.
 Tu futuro es hoy, de Francisco Alcaide y Laura Chica.
 Dar y Recibir, de Adam Grant.
 La Brújula de Shackleton, de Jesús Alcoba.

13. La última palabra la dejamos al entrevistado para que transmita cualquier mensaje que considere importante   sobre   lo   que   quiera.
Muchas gracias por vuestra entrevista. Para mí es un honor que me hayáis invitado a entrar en vuestra casa digital. Creo en la esencia de que hay que vivir, no sobrevivir. Es el momento de conocernos mejor y dedicarle tiempo a aquellas personas que nos importan. Realiza tus sueños, despéinate y emociónate. La vida continúa. Protagonízala

«LA VIDA CONTINÚA. PROTAGONÍZALA» en:
Amazon.es |

1 comentarios:

Enhorabuena Miguel Ángel García Morcillo, muy interesante la entrevista y tu libro.

Publicar un comentario en la entrada