27 sept. 2016

Entrevista a Isabel Aranda (131), autora de «Manual del coach»

Hoy en la Sección de Entrevistas traemos un nuevo libro que es Manual del coach (Editorial EOS) con subtítulo: Acompañar para conseguir resultados extraordinarios. El prologuista es Alfonso Medina Fermín, MCC por ICF y Doctor en Psicología.

La autora de la obra es Isabel Aranda (@_IsabelAranda), que es fundadora y directora de la Escuela de Evolución Emocional, y es Coach ejecutivo PCC por ICF, sistémico organizacional y de equipos. Psicóloga experta en coaching PsEC® por el COPM. Doctora en Psicología Organizacional. Formadora, Escritora, Conferenciante internacional. También es Co-directora del Master Universitario en “Gestión, Dirección y Liderazgo de RRHH” y Directora del "Experto universitario en psicología y coaching" del Colegio Universitario Cardenal Cisneros (Universidad Complutense de Madrid).

Es también autora de un libro paradigmático en el área de la inteligencia emocional Emociones Capacitantes, con subtítulo: Su gestión en el coaching, el liderazgo y la educación. A Isabel Aranda también la puedes seguir en sus artículos y posts en El blog de Isabel Aranda.

Aquí van las preguntas y las respuestas a la autora sobre su libro Manual del coach. Y destacamos el siguiente titular:

«DECIR QUE ERES COACH NO SIGNIFICA QUE SEPAS HACER COACHING»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro Manual del coach?
Manual del coach es un libro muy meditado, gestado a lo largo de 5 años de aprendizaje, práctica e investigación. Nace para responder a dos necesidades muy relevantes en el sector del coaching que había identificado claramente. La primera, recoger lo que es un proceso de coaching en todas sus facetas y matices y, la segunda, poner a disposición de los coaches una información rigurosa y científica sobre los procesos y efectos del método del coaching, de tal manera que pudieran entender los fenómenos que se desarrollan a lo largo del proceso de coaching, fenómenos que tienen que ver con la percepción que tenemos de la realidad, el procesamiento de la información que hacemos, la disposición a la acción y la generación de hábitos de comportamientos. 

Es fruto de mi intensa experiencia en el desarrollo de procesos de coaching, más de 4.000 horas de ejercicio, lo que me ha permitido entender con claridad los qué, cómo y cuándo, por supuesto de mi formación en psicología y, también, lo es de mis roles como formadora, supervisora y mentora en diversos programas de formación de coaches gracias a los cuales he podido identificar los puntos claves que necesita conocer un coach para ser efectivo.

2. ¿Cuáles son las principales aportaciones de este libro respecto a otros libros de coaching del mercado?
Como decía su prologuista Alfonso Medina en la presentación de Manual del coach este es ya "el libro de referencia en coaching de habla hispana". Tiene varias notas de identidad que le hacen único. No está escrito para defender o promocionar una determinada forma de hacer coaching, sino que recoge, con un enfoque integrador, todo aquello que las diferentes corrientes aportan para realizar un coaching eficaz.

Se trata de un manual donde poder consultar los principios, fenómenos y técnicas con los que llevar a cabo el coaching desde la rigurosidad que aporta la psicología. Fundamenta y explica el proceso en todas sus facetas: desde el coach, desde el cliente y desde el propio proceso que tiene lugar.

Es un libro práctico, riguroso y didáctico, una guía para que un coach comprenda la naturaleza y el alcance del potente método que es el coaching, conozca los procesos implicados en el cambio y la acción que requiere el coaching eficaz y adquiera diferentes técnicas con las que enriquecer y adaptar su capacidad de acompañamiento a las necesidades del cliente.

Desarrolla a fondo las técnicas conversacionales que marcan la diferencia en la comunicación de coaching. Describe el proceso de acompañamiento paso a paso, cuáles son los retos a los que se enfrenta el cliente en ese momento y las posibles actuaciones del coach en cada fase. Ofrece 111 técnicas que incrementan la capacidad de acción del coach adaptándose a las necesidades del cliente. 

Está dirigido a los profesionales que utilizan el coaching para "acompañar" a su cliente a que alcance sus objetivos, reconociéndole todo el poder y recursos para alcanzar sus retos y, que, por lo tanto, aplican la metodología de coaching con una mínima directividad.

Este libro pone en valor al coaching como método para alcanzar resultados extra-ordinarios, sistematiza su práctica con el rigor y las evidencias que aporta la fundamentación psicológica que explica los procesos implicados en el cambio, necesarios para conseguir esos resultados y muestra la intensa preparación y dominio técnico que un coach necesita para acompañar en sus procesos de coaching. 

3. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al escribir este libro? 
Escribir Manual del coach ha sido una experiencia fantástica de aprendizaje, me ha permitido organizar y sistematizar la información recibida de numerosas fuentes y concretar cada paso del proceso. Al hacerlo, continuamente surgían nuevos retos que necesitaban nuevas respuestas: cuáles son las preguntas en este momento, qué técnica podría ser la más eficiente, cómo está interpretando el cliente eso, qué le puede estar pasando, cómo está el coach ante esto,...

Por encima de toda la sistematización del proceso lo que me queda claro es que el coach necesita ser flexible y estar a disposición del cliente y en ningún caso decidir por él. Pensando así han surgido  infinitas posibilidades traducidas en  preguntas y técnicas.

Para ser coach se necesita una intensa preparación en competencias actitudinales y relacionales, y no tanto técnicas.

4. ¿Cuál es la parte del libro que más te gusta y por qué?
Cualquiera de las partes del libro es interesante por sí sola. La que personalmente me gusta más es la descripción fase a fase de la conversación de coaching ya que recoge numerosísimas preguntas posibles que orientan al coach magníficamente en cada momento sobre qué preguntar,  el por qué y para qué hacerlas en ese momento.

Otra de las partes más interesantes que es, en sí misma, otro libro, es la de las 111 técnicas, muchas de ellas desarrolladas o adaptadas por mí, que permiten al coach contar con recursos para acompañar al cliente desde la flexibilidad y el dominio técnico facilitando de forma más eficiente sus procesos.

5. El subtítulo del libro dice: Acompañar para conseguir resultados extraordinarios. ¿Es posible alcanzar nuestro máximo potencial sin un coach?
Por supuesto que una persona puede alcanzar resultados extraordinarios, es decir, resultados más allá de lo esperable de forma habitual. Sin embargo, el acompañamiento del coach consigue que el esfuerzo y el tiempo en conseguirlos sea menor, ahí reside su valor.

6. ¿Cuáles son las 3 principales cualidades/habilidades que debe tener un coach?
Como en toda actividad de acompañamiento, para ejercer coaching se necesitan unas habilidades actitudinales muy importantes. El cliente necesita sentirse en confianza y esto implica que el coach tiene que aceptar por completo a su coachee. Su posición relacional es diferencial, está de igual a igual y nunca en posición superior. Por lo tanto, no está como asesor, mentor, consultor, juez, amigo,...

Sus habilidades de relación también tienen que ser muy importantes, la escucha, la empatía y la capacidad de cuestionar que tiene que desarrollarlas específicamente para que fomenten conversaciones positivas.

Y, naturalmente sus habilidades técnicas que le permiten acompañar para afrontar el reto y generar el cambio. 

Creo que la intensa preparación que necesita un coach no es para adquirir competencias técnicas, sino actitudinales y relacionales, necesita ser y estar como coach y esto requiere mucho aprendizaje y mucha supervisión.

7. ¿Cuáles son las 3 principales cosas que los coachees buscan en un coach?
A nivel personal el coachee busca escucha, apoyo y resultados. La sintonía personal es un requisito básico. Cuando el cliente que busca al coach es la empresa busca experiencia,  afinidad y confianza. Las referencias suelen importar.

Uno de los principales errores que se cometen en los procesos de coaching es juzgar a la otra parte.

8. En nuestra experiencia ser coach es una profesión compleja y el coaching tiene que ver con la vida más allá de certificaciones. ¿Cuánto de humo y de verdad hay en este mundo del coaching?
Aplicar el método del coaching es algo sencillo (al fin y al cabo consiste en aplicar las fases del cambio cognitivo), tanto que uno mismo puede hacerse las preguntas básicas y puede que eso genere un incremento de consciencia y hasta algún insight. Pero es complicado que una persona sola pueda cambiar sus puntos de vista sobre un tema porque precisamente está mirándolo desde una determinada perspectiva. Le va a costar tiempo y probablemente esfuerzo porque como decía Einstein "No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos".

Acompañar con coaching supone facilitar al coachee que tome perspectiva sobre cómo piensa, siente o hace respecto a un reto que se plantea, de tal manera que el cliente logre un insight nuevo y sea capaz de percibir el tema desde al menos otro punto de vista que le pueda llevar a acciones diferentes y, por lo tanto, resultados diferentes.

Para hacer esto se requiere una enorme preparación.  La madurez ayuda, entendiendo ésta como un buen conocimiento de uno mismo, una buena regulación emocional, la capacidad para distanciarse de los planteamientos y situaciones y la experiencia vital. Desde mi experiencia he podido ver que acompañar en un proceso de coaching tiene mucho que ver con una determinada calidad humana. 

Hay que tener en cuenta que habitualmente solemos juzgar si el otro actúa bien o mal e incluso le decimos lo que tendría que hacer y romper con este modelo es el primer gran aprendizaje que se necesita para hacer coaching. 

Ciertamente hay una gran confusión en la sociedad ya que muchas personas se autodenominan coaches e incluso en algunas formaciones no siguen el planteamiento socrático desarrollado por la psicología humanista y utilizan el término para denominar otros roles como el de juez, mentor, asesor, formador. Por ello las certificaciones ayudan a los clientes a entender qué rol pueden esperar del coach. La realidad es que decir que eres coach no significa que sepas hacer coaching.

9. En tu experiencia, ¿qué es lo mejor y lo peor que has aprendido del ser humano?
Lo mejor, la inmensa capacidad de evolución que tenemos, siempre estamos buscando nuevos retos, aprendiendo cómo adaptarnos mejor a las circunstancias que se nos plantean, viniéndonos arriba y empoderándonos y siempre salimos enriquecidos y renovados de las dificultades, el poder de la resiliencia es fascinante.  

No puedo señalar nada malo del ser humano, pienso que las personas hacemos aquello que somos capaces de hacer en ese momento y que precisamente la consciencia de cómo afrontamos las situaciones es la que nos puede llevar a ser libres para elegir cómo responder mejor. 

10. Recomienda a los lectores otros 2 libros de similar temática que te gusten y con los que hayas aprendido.
Un libro paradigmático e histórico es Coaching: el arte de soplar brasas de Leonardo Wolk porque metafóricamente pone de manifiesto cómo el acompañamiento del coach aviva al coachee para que consiga su propio fuego.

El primer libro que leí a modo de manual sobre coaching fue: Coaching práctico de Perry Zeus y Suzanne Skiffington, me supuso un descubrimiento el rigor metodológico en el proceso.

Otro libro similar es Prácticas de coaching de Viviane Launer y Sylviane Cannio en el que se comentan las diferentes técnicas utilizadas en cada caso.

11. La última palabra la dejamos al entrevistado para que transmita cualquier mensaje que considere importante sobre lo que quiera.
Lo primero agradeceros este espacio que sigo con interés, me encanta vuestra labor. ¿Por qué recomiendo el libro? Es el manual con el que yo hubiera querido contar cuando me formé en coaching y que querría tener siempre como libro de consulta para afianzar y mejorar mi práctica. Lo he escrito pensando en todo lo que se necesita saber para hacer coaching. Manual del coach está siendo un hito editorial ya y quiero expresar mi agradecimiento a tantísimas personas como me envían su testimonio y están referenciándolo. 

El índice de Manual del coach es el siguiente:

Capítulo. 1. Introducción al coaching
Capítulo. 2. El coach
Capítulo. 3. El paradigma del coaching
Capítulo. 4. Procesos psicológicos implicados en el coaching
Capítulo. 5. Técnicas conversacionales utilizadas en coaching
Capítulo. 6. Los actos del habla
Capítulo. 7. El método de coaching
Capítulo. 8. Técnicas esenciales en coaching
Capítulo. 9. Herramientas
Capítulo. 10. Documentos básicos
Bibliografía
Webibliografía
Referencias

* Puedes ver más libros de coaching en el siguiente link.

«MANUAL DEL COACH» en:

0 comentarios:

Publicar un comentario