1 ene. 2017

Entrevista a Marío López Guerrero (140), autor de «Habla como puedas»

Hoy en la Sección de Entrevistas hemos invitado a Mario López Guerrero (@Mario_LGuerrero) para hablarnos de su último libro que lleva por título Habla como puedas (2016).

Mario López Guerrero, con más de 15 años de experiencia en equipos de dirección y en la formación de directivos y equipos de alto rendimiento. Actualmente centra su labor profesional en el desarrollo de Certificaciones Internacionales de Formadores de Alto Impacto y Certificaciones de profesionalidad para docentes.

También trabaja como coach en el desarrollo de equipos de alto rendimiento para empresas nacionales y multinacionales.

Es docente en el Master de Recursos Humanos de la Fundación de Relaciones Laborales de la Universidad de Coruña y es Mentor en la Universidad de Santiago de Compostela.

Fundador de MLG inspiring people worldwide y Director Internacional de Formación de programas para Latinoamérica. Miembro de Asociación de Jóvenes Empresarios de España. Doctorando en Ciencias Políticas, Experto en análisis del Discurso y construcción de Identidades, Presidente del Colegio de Politólogos y Sociólogos de Galicia, miembro de la Asociación Española de Ciencias Políticas y de la Administración Pública y del Centro de Estudios del Pensamiento Antiguo de Francia (Universidad de Marsella).

El libro se presenta el Jueves 19 de enero en Madrid en IMF Business School y en el acto, además del autor, participarán Eva Collado y Jane Rodríguez del Tronco. La información en el siguiente link.

Aquí van las preguntas y las respuestas de Mario López Guerrero sobre su libro Habla como puedas. Y destacamos el siguiente titular:

«LA MAYOR VIRTUD A LA HORA DE HABLAR EN PÚBLICO ES LA AUTENTICIDAD»

1/ ¿Cuándo y por qué nace el libro "Habla como puedas"?
Como idea de libro, nace hace dos años. Como sueño de escribirlo, algunos años atrás. En los últimos años he querido dar forma de libro a los seminarios que imparto para empresas nacionales e internacionales. De ahí nacieron Con el tiempo en los talones sobre cómo gestionar el tiempo y El Increíble Caso de Por Qué los Demás no me Entienden si Yo lo Tengo Tan Claro sobre la comunicación interpersonal. Ahora, le tocaba el turno a los seminarios de oratoria y de presentaciones eficaces… Y ahí nació Habla como puedas.

2/ ¿Cuáles son las principales aportaciones este libro respecto a otros de temática similar?
La principal aportación es una herramienta visual para estructurar un discurso. Una herramienta simple, pero con mucho valor y que mucha gente me pedía en los seminarios.

Resultado de imagen de mario lopez guerrero3/ ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al escribir este libro?
Siempre me dejo sorprender cuando escribo porque es un momento mágico, pero en este libro lo que más me ha sorprendido ha sido el título. Tardé mucho en decidirme por un título y cuando escribí por primera vez “habla como puedas”, lo hice por escribir algo y con la intención de cambiarlo después… Pero con el tiempo le fui cogiendo cariño al título y el título acabó dando sentido al libro. Cosas que pasan cuando te dejas llevar y no necesitas tenerlo todo controlado.

4/ ¿Cuál es la parte del libro que más te gusta y por qué?
Esa es una pregunta complicada porque me gustan muchas. La explicación final sobre los personajes es muy emotiva, desde luego, pero me gusta mucho el principio del libro, cuando aparece el “archienemigo”, el periódico local, criticando a Gumersindo y que da origen al reto de aprender a hablar en público.

5/ ¿Cuéntanos 3 principales mensajes clave del libro con los que te quedarías?
1/ Todo el mundo tiene algo que decir.
2/ Todo el mundo tiene la capacidad de decirlo.
3/ Todo el mundo tiene la capacidad de aprender a decirlo mejor.

6/ ¿Qué 3 herramientas recomendarías para convertirse en un experto hablando en público?
— La primera herramienta es la de la confianza en uno mismo. No me refiero a decirse “tú puedes”, sino a saber exactamente lo que sabes hacer: preguntas retóricas, contar anécdotas, analizar datos, contar un chiste… saber lo que sabes hacer.
— La segunda herramienta es la de la síntesis. Ser capaz de sintetizar al máximo el mensaje que queremos trasmitir. Simplificar… y no es nada fácil.
— Y la tercera herramienta es dominar la PND, como se explica en el libro, je, je.

Los 3 principales miedos a la hora de hablar en público son: a quedarse en blanco, a que no interese lo que se cuente y a sentir que uno quiere salir corriendo.

7/ ¿Cuál es el principal miedo que tienen las personas a la hora de hablar en público?
En la última encuesta que he realizado, salen tres miedos: quedarse en blanco, que a la gente no le interese lo que estás diciendo y que te den ganas de salir corriendo.

8/ Dicen que el mejor coach para hablar en público es una cámara de vídeo, ¿estás de acuerdo?
La experiencia me dice que no, pero es una cuestión de metodología. Una cámara de vídeo te presenta la realidad tal cual es, para que te hagas consciente y luego tomes tus decisiones, en eso estoy de acuerdo. Pero requiere de un “estado emocional” y de “confianza” adecuado, sino, puede ser el mayor enemigo del crecimiento personal. Y por otra parte, si quieres saber la emoción que provocas en los demás, el mejor feedback es un grupo de personas que te escuche. La cámara es una herramienta más y al final, todo depende de la metodología que utilicemos.

9/ ¿Cuál es la mayor virtud y defecto que puede tener un comunicador ante una audiencia?
Para mí, la mayor virtud es la autenticidad,  mostrarse natural y generar credibilidad en lo que se dice. En cuanto a los defectos, yo soy de los que no nos gusta ver a alguien hablando de algo que no sabe.

10/ ¿Por dónde irán las tendencias los próximos años a la hora de hacer presentaciones y hablar en público?
Una tendencia que veo creciendo es convertir a Facebook en el canal de televisión de cada persona, más allá del efecto Youtube… y si no es Facebook, será otra red social. Así que es posible que tengamos que acostumbrarnos a presentaciones y hablar ante audiencias por vía digital. No vídeos grabados, sino en directo y hablar ante una cámara no es lo mismo que hablar ante el público directamente.

11/ El prólogo lo hace Jane del Tronco y el epílogo Eva Collado. ¿Por qué las has elegido y qué has aprendido de ellas?
Te diría que por ser grandes profesionales en el mundo de los recursos humanos y la marca personal, en el cual, son dos referentes en España. Pero en realidad, ha sido una decisión desde el corazón.

Cuando conocí a Jane Rodríguez del Tronco es como si hubiera encontrado a mi alma gemela profesional y nos dijimos que haríamos algo juntos, así que le propuse que escribiera el prólogo y no sé cuál de los dos nos emocionamos más.

En cuanto a Eva Collado, se lo pedí por una cuestión de confianza. Hace un año me llamó y me pidió que creara un dibujo para su libro Marca Eres Tú. Y sin dudarlo, me puse a darle vida a su dibujo y a crecer en confianza. Supuso un momento muy importante para mí y este libro habla de la confianza en uno mismo, por eso, creo que Eva era la persona indicada.

¿Aprender de ellas? Todos los días aprendo. Lo último ha sido en estas fechas: tener muy cerca a las personas que realmente quieres.

Todo el mundo tiene algo que decir, es capaz de aprender a hacerlo, y además, de mejorarlo siempre.

12/ Recomienda a los lectores otros 2 libros de la misma temática que sean referentes para ti.
¿Solo dos? Va a ser difícil... Me gustan El arte de presentar de Gonzalo Álvarez Marañón, sobre todo desde una perspectiva técnica. Y otro que me gusta es Escuela de oratoria de Pimentel y Lázaro, en cuanto a la parte emocional que hay detrás de hablar en público y que además, es un libro ilustrado.

13/ La última palabra la dejamos al entrevistado para que transmita cualquier mensaje que considere importante sobre lo que quiera.
¡Qué importante es que todo el mundo sea capaz de transmitir cualquier mensaje que considere importante!

El Índice del libro Habla como puedas es el siguiente:

— Hazlo como puedas… Sí y No
— ¿Por qué los demás tienen que escuchar lo que vas a decir tú?
— Una de consejos para ir empezando
— Un mensaje, muchos son multitud
— Descubriendo la técnica PND
— Ponte a tono y dale ritmo
— Los cuatro paraqués y un Eureka
— Atrápame si puedes o cómo captar la atención del oyente
— Echando anclas
— La experiencia del oyente ¿Cómo empezar el discurso?
— La experiencia del oyente ¿Cómo continuar el discurso?
— Los Cuatro estilos del Oyente
— La experiencia del Oyente ¿Cómo terminar el discurso?
— La hora de la verdad
— Sí, quiero
— Una idea final

«HABLA COMO PUEDAS» 

0 comentarios:

Publicar un comentario