9 feb. 2017

Entrevista a Emilio Sánchez (142), autor de «Coaching para arquitectos»

Resultado de imagen de coaching para arquitectosHoy en la Sección de Entrevistas hemos invitado a Emilio Sánchez (@emiliosanchez66) para hablarnos de su último libro que lleva por título Coaching para Arquitectos (Colegio de Arquitectos de Jaén, 2017) con subtítulo: 8 pasos para vender más y mejor tus servicios de arquitectura.

Emilio Sánchez lleva desarrollando la actividad de Arquitecto desde hace más de 20 años, especializado en proyectos de vivienda unifamiliar, analizando e integrando el estilo de vida propio para diseñar un concepto de hogar único y personalizado.

Desde hace cuatro años, tras un periodo de autoconocimiento y formación, disfruta capacitando personas en liderazgo, inteligencia emocional y desarrollo personal.

Es socio cofundador de Casa Consulting. Titulado como Coach profesional, experto en Team Building y en Mediación civil y mercantil. Formado en Comunicación eficaz y relaciones humanas por Dale Carnegie Training y con una Certificación internacional en Coaching ejecutivo y empresarial. Miembro de la Asociación española de coaching (ASESCO).

Comprometido con el desarrollo personal y profesional, imparte cursos y conferencias como ponente y formador, miembro del grupo BNI de networking y convencido en el poder de la trasformación personal para alcanzar tu máximo potencial..

Aquí van las preguntas y las respuestas de Emilio Sánchez sobre su libro Coaching para Arquitectos. Y destacamos el siguiente titular:

«CONVERTIRSE EN UN BUEN COACH ES UN CAMINO
HACIA LA EXCELENCIA»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro "Coaching para arquitectos"?
Mi intención desde el inicio de mi formación en el campo del coaching fue la de encontrar puntos de contacto entre mis dos pasiones: la arquitectura y el coaching. Fruto del trabajo en los campos del autoconocimiento, el desarrollo personal y la inteligencia emocional, unido a una gran ilusión por todo lo que podía aportar a mis compañeros arquitectos, que especialmente, estábamos sufriendo los efectos de la crisis, me llevo a pensar en un sueño personal, escribir Coaching para Arquitectos. La estructura y el desarrollo del libro es reflejo de la metodología que por entonces empezaba a aplicar en mis primeros talleres para arquitectos.

2. ¿Cuáles son las principales aportaciones este libro respecto a otros de temática similar?
Supongo que he escrito el libro que me hubiera gustado leer. En este sentido, mi interés fue el de redactar un manual simple, ameno y de fácil lectura que sirviera como hoja de ruta para tantos profesionales que andaban perdidos sin saber qué hacer, que les pudiera ayudar a reinventarse y volver a empezar con ilusiones renovadas. Como en alguna ocasión me dijeron es un libro ilusionante y motivador que invita a poner los cimientos de una nueva trayectoria personal y profesional.

3. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al escribir este libro?
Sin lugar a dudas el reconocimiento de la gente que lo ha leído y le ha inspirado. Cuando me lo han comentado realmente me he sentido muy agradecido. Comentarios como que el libro es motivador, que te lleva a reflexionar sobre lo importante de la vida, que es útil para alcanzar el éxito, que te lleva a avanzar en la vida, despiertan en mí una agradable sorpresa que me llena de satisfacción por poner mi granito de arena para ayudar a los demás

4. ¿Cuál es la parte del libro que más te gusta y por qué?
Más que una parte, lo que me gusta es la estructura del libro. El hecho de ir desde lo personal hasta lo profesional e ir introduciendo esos ocho pasos le va aportando orden y contenido. Intentando ser esquemático, pero dejando la puerta abierta para que cada lector profundice y se esfuerce por reflexionar y responder a las cuestiones que se plantean.

5. Cuéntanos 3 principales mensajes clave del libro con los que te quedarías.
Los tres mensajes claves de Coaching para Arquitectos responden al esquema autoconocimiento-estrategia-visibilidad y vienen definidos por las tres partes en las que se divide:

1. Gestión y motivación personal. Autoconocimiento para saber lo que nos motiva y poder alcanzar nuestro propósito vital, enfocarse en ello con constancia y la actitud adecuada.

2. Estrategia y gestión empresarial. Construir una estrategia en función de nuestras necesidades, habilidades y fortalezas, revisando y rediseñando nuestro modelo de negocio para convertirlo en la prolongación de tu personalidad.

3. Comunicación para el éxito. Aprender a comunicarnos es vital, de nada sirve conocernos, establecer una estrategia para después no pasar a la acción y no saber trasmitir lo que somos, sentimos o pensamos. Y esto es fundamental a todos los niveles, tanto profesionalmente como en el ámbito personal y familiar.

Cuando crees en algo y te enfocas, la recompensa siempre llega.

6. El subtítulo dice: 8 pasos para vender más y mejor tus servicios de arquitectura. Dinos cuáles son en tu experiencia los 3 factores más importantes para vender.
Tanto a arquitectos como a muchos profesionales técnicos nadie nos ha enseñado a vender, esta es una carencia formativa tanto del colegio como de la universidad, incluso estaba mal visto. En el pasado, especialmente en el caso de los arquitectos, no era necesario vender tus servicios. Los clientes entraban a tu despacho a buscarte para hacerte encargos. Hoy el escenario es distinto, pero a pesar de ello, a los profesionales se les sigue formando igual, con lo cual es primordial aprender a vender. Para mí los tres factores más importantes para saber vender hoy en día son:
1. Identificar con claridad el beneficio que aportas y el problema que ayudas a resolver.
2. Diferenciarte de la competencia. Tienes que saber cuál es tu ventaja competitiva y porque deberían comprarte a ti en lugar de a otro.
3. Tener visibilidad. Trabajar y potenciar tu marca personal, aprender a comunicar y que los demás sepan que existes.

7. ¿Qué errores son los más comunes entre los arquitectos a la hora de comercializar sus servicios?
Tradicionalmente los arquitectos no se han preocupado por vender sus servicios. Había trabajo, eran relativamente pocos y los honorarios estaban protegidos, no necesitaban estrategias competitivas porque obtenían buenos ingresos de forma fácil y recurrente. Cuando las reglas del juego han cambiado, nos hemos encontrado sin herramientas para actuar y competir adecuadamente. Nos queda un largo camino que recorrer para desarrollar competencias en campos como el marketing, la comunicación, la estrategia empresarial y una presencia mucho más activa en la sociedad. Por otra parte, tendemos a no rentabilizar nuestro trabajo, con muchas horas de dedicación, una gran  responsabilidad  y unos reducidos ingresos que apenas cubren gastos.

8. En tu caso particular, cuéntanos brevemente la situación más complicada que hayas vivido como arquitecto, cómo la resolviste y qué lección aprendiste.
La situación más complicada ha sido la crisis que hemos padecido que, como a tantos compañeros, nos dejó sin trabajo y con la sensación de haber dilapidado muchos años de estudios, esfuerzo y dedicación a una bonita profesión que no podíamos ejercer. En mi caso fue una oportunidad para reinventarme y disfrutar de tiempo para iniciar un nuevo camino de búsqueda personal. Ese recorrido ha estado lleno de momentos de dudas, bajones emocionales, inseguridad y pérdida de confianza, pero al final he aprendido que cuando crees en algo y te enfocas en ello llega la recompensa.

9. ¿Qué enseña la profesión de arquitecto para la vida y la empresa?
La formación que recibimos los arquitectos es muy completa, técnica, artística y humanísticamente hablando, lo cual nos permite disfrutar de un amplio abanico de posibilidades profesionales. La profesión te permite explorar tu lado racional (presente en los cálculos estructurales o la gestión de proyectos) como la parte emocional (la estética y la emoción ante la belleza arquitectónica), aunque para mí la magia está en la creatividad, la capacidad de poder construir y disfrutar de un bonito edificio creado en tu mente. Asimismo, la dirección de obras te permite gestionar recursos, dirigir y en ocasiones mediar entre conflictos personales. Sin lugar a dudas una de las más hermosas profesiones que existen..

Autoconocimiento, Estrategia y Comunicación son las 3 claves principales para el éxito.

10. Ser un buen coach es una profesión complicada. ¿Qué cualidades son las más importantes para ejercer esa labor de manera sólida y rigurosa?
Convertirse en un buen coach es un camino hacia la excelencia, apoyándose en el autoconocimiento y el desarrollo personal, con una formación adecuada y actitud de aprendizaje continuo, buenas dosis de humildad, generosidad y una inquebrantable confianza en las capacidades y el potencial innato que todo ser posee en su interior.

11. Recomienda a los lectores otros 2 autores de referencia para ti en temas de comunicación.
Si tuviera que elegir a dos autores me quedo con Dale Carnegie y Stephen Covey. Pero me gustaría citar dos libros que me marcaron personalmente por el momento y las circunstancias en las que los leí, que son Poder sin límites de Anthony Robbins y Expertología de Andrés Pérez Ortega.

12. La última palabra la dejamos al entrevistado para que transmita cualquier mensaje que considere importante sobre lo que quiera.
Agradecer a Libros de Management por invitarme a participar en este espacio. Por otro lado, hacer extensible mi reconocimiento y gratitud a mi mujer, Toni, que ha sido un apoyo constante en mi trayectoria vital y a mis cuatro hijos que son fuente continua de amor e inspiración.

«COACHING PARA ARQUITECTOS» está disponible en:
| Amazon.es |

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada