21 feb. 2017

Entrevista a David Asensio (144), autor de «Liderazgo canalla»

Hoy en la Sección de Entrevistas hemos invitado a David Asensio (@sherpapersonal) para hablar de su libro Liderazgo Canalla (Ed. Versos y Reversos, 2017) con subtítulo: Libera tu lado más canalla.

David Asensio, Ceo Canalla de la Consultora Chocolate Rojo. Coach, conferenciante y colaborador de diversos medios de comunicación.

Es también autor del blog El principio del comienzo sobre desarrollo personal y donde entrevista cada semana a personalidades de referencia. Se define como Enfant terrible del management y "una persona feliz que duerme a pierna suelta", según comenta.

Aquí van las preguntas y las respuestas de David Asensio sobre su libro Liderazgo Canalla. Y destacamos el siguiente titular:

«LOS CANALLAS PASAN DE LOS DESEOS DE LOS DEMÁS»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro "Liderazgo canalla"?
Echando la vista atrás un día a todas las entrevistas que había realizado hasta la fecha, me di cuenta que todas las personas hasta ese día y a posteriori aún más, tenían una cosa en común. Se distinguían porque rompiendo las normas establecidas, habían llegado a la cima que siempre habían soñado. Eran unos canallas, que en sus principios, eran tildados de locos, de impostores, y a día de hoy, tienen legiones de seguidores y de personas que aprenden de ellos, de sus comienzos, de su creatividad. Nace con el propósito de que cada uno de los lectores, que lo tengan en su poder, a partir de ahora, todas las decisiones las tomen con responsabilidad, siempre mirando a lo que de verdad sienten, sin importar lo que les digan los demás, porque es eso lo que hace un Canalla.

2. ¿Cuáles son las principales aportaciones este libro respecto a otros de temática similar?
Como aportaciones diferentes que aporta Liderazgo Canalla, te diría que son:
Primera. Dar el meneo que necesitamos para despertarnos de una vez. Vivimos en un mundo “Happy Flower”, en el que todos los libros hablan de la felicidad desde una vertiente irreal y utópica; de los sueños como si fueran fáciles de conseguirlos simplemente diciéndolo y esperándolo sentando en el sofá. Y así, a las primeras de cambio, tiramos la toalla. Vivimos en un mundo Candy-Candy y lo que quiero promulgar, es que con valores  perdidos, con definiciones reales de las palabras que usamos, escuchando eso que tenemos en el lado izquierdo de nuestro cuerpo, dejaremos de sobrevivir y aparentar cosas que no somos para disfrutar del gran regalo que es vivir y en coherencia con nosotros mismos, no con las expectativas de los demás.

Resultado de imagen de david asensio
Segunda. Todos nacemos ovejas negras, pero nos convertimos y/o convierten en ovejas blancas, a través del miedo, de las recomendaciones con posible castigo si no se cumplen. Ya vale. Somos ovejas negras, todos somos diferentes, pero por el qué dirán, hacemos lo que se espera de nosotros. ¿Y quién hace lo que esperamos de nosotros? NADIE. Es hora de ser uno mismo, con todas las consecuencias...Y si optas por seguir la corriente, luego no te quejes de que no consigues nada.

3. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al escribir este libro?
A nivel personal he descubierto que cuando estás haciendo lo que tienes que hacer, estudias, lees, no duermes, todo lo que sea, por y para tu pasión. Y es así la forma de conseguir unos resultados
A nivel profesional, que pensamos que la gente de éxito, está a años luz de nosotros, y sólo nos distingue de ellos, 1% más de esfuerzo que hacen ellos, cuando hay una dificultad, cuando los demás, tiran la toalla. El poco caso que le hacemos a nuestra intuición y a nuestro corazón, en pro de lo que diga la televisión, los deseos de los demás, no vaya a ser que nos echen del rebaño y lo pasemos mal, por una locura. 
Los canallas, pasan de los deseos de los demás.

Vivir es dar cabida en tu vida a tu corazón, tu pasión y tus sueños.

4. ¿Cuál es la parte del libro que más te gusta y por qué?
Hay un capitulo que se llama “Al miedo llévatelo de juerga contigo”. 
Todos tenemos miedo, y parece que hay que dejarlo en casa para conseguir los sueños que tenemos. Y que equivocados estamos. El miedo siempre te acompañara, y por mucho que creas que desaparece de tu vida y vas a ser más feliz, te digo una cosa, no te estás convirtiendo en feliz, más bien en temerario. El miedo a los canallas les hace superarse, darse cuenta que si no lo tienen no están sintiendo, es que no están siendo mejores que ayer.. Así que al miedo, como ese amigo que por las noches, le da la borrachera llorona y en el fondo lo quieres, pues igual. Quiere a tu miedo.

5. ¿Qué es ser un canalla y qué significa "liderazgo canalla"?
Como promulgo a través del libro, y de la petición que tengo en Change.org, la RAE tiene que cambiar el significado de canalla. Todos pensamos que es una persona que actúa de forma ruda, su habla es de forma tosca… ¿Pero si te digo que a través del libro te darás cuenta, que un canalla es una persona que es una persona que actúa como le dictaminan sus valores, que enarbola la coherencia por bandera y sus límites no los conoce? ¿A qué la cosa cambia?

Liderazgo Canalla, no es una propuesta nueva, sino que está entre nosotros ya, pero por miedo, mejor miramos a otro lado. Es un liderazgo personal y empresarial basado en la disrupción, en la autenticidad, en la responsabilidad y en los valores y que siempre cuestiona el status quo reinante.

6. El canalla, ¿nace o se hace?
TODOS NACEMOS CANALLAS. Todos somos canallas, todos hemos tenido momentos de nuestra vida que nos hemos guiado por nuestra intuición, que hemos estado lucidos y nos ha guiado la coherencia, en la que no nos importaba lo que dijeran los demás, porque sabíamos que lo íbamos a conseguir. Porque sabíamos que era nuestro propósito. Pero como te he dicho, las imposiciones de la sociedad, el alcanzar determinadas metas a cierta edad, el qué dirán, el miedo al rechazo, hace que nos creemos mascaras que nos hagan olvidar quienes somos de verdad, y mostrar caras dependiendo con quien estemos o donde estemos, irreales. Las mascaras para los carnavales, y la coherencia para todos los días, por favor. 

7. Cuéntanos 3 principales mensajes clave del libro con los que te quedarías.
Primera. Has venido a vivir, no a sobrevivir. Nos arrastramos por el mundo por el peso de nuestras máscaras, No estamos viviendo, estamos sobreviviendo. Vivir es dar cabida en tu vida a tu corazón, a tu pasión y a los sueños.

Segunda. ¿Por qué aceptas los resultados que tienes sabiendo que puedes dar más de ti? Todos sabemos que podríamos dar más de nosotros, pero más y más miedo, nos bloquea. Si queremos la excelencia, que no el perfeccionismo, tenemos que implementarla en nuestra vida, desde ya, porque todos podemos dar más, alcanzar niveles que hasta ahora pensábamos que eran imposibles. Si quieres, puedes.

Tercera. Él mayor éxito en la vida, es ser uno mismo. Déjate de seguidores de redes sociales o invitaciones a eventos. Es irte a dormir sabiendo que has dado todo lo que podías dar en el día, que lo has exprimido y aprendido. Y al día siguiente, dar lo mismo más 1% más..

8. Gran parte de tu libro está basado en muchas entrevistas que has realizado en tu blog. Cuéntanos 3 personajes que te han impactado y 3 lecciones de ellos que destacarías.
— Mario Vaquerizo. Me parece la persona más inteligente que he entrevistado hasta la fecha. Una persona que siempre cree en sí mismo a pesar de lo que le digan o piensen los demás y que todo lo que se propuso, de una forma sana, lo ha ido consiguiendo en la vida. Me dijo una frase que no olvidaré: “Lo que salvó mi vida, es querer conseguir hacer realidad mis sueños”.

— Fernando Romay. Ex jugador de baloncesto del Real Madrid y de la selección Española. Es como se ve en televisión, un tío grande. Siempre se ha rodeado de gente que le aportaba y es lo que le ha hecho ser quien es.

— David Muñoz. Tengo debilidad por él, lo reconozco. Cocinero que su confianza en él y su sueño, no le importó dormir durante meses en el almacén de su restaurante hasta que consiguió lo que soñaba, sin importar lo que dijeran los demás. De él me quedo, que todo lo que quieras conseguir, está fuera de tu zona de confort.

9. ¿Qué errores son los más comunes que cometemos las personas a la hora de conseguir nuestras metas?
Ser sinceros con nosotros mismos y preguntarnos si ese reto, lo hacemos por nosotros o por aparentar.
Y la falta de confianza en nosotros mismos, en los momentos críticos.

10. ¿Cuáles son los 2 principales errores/fallos que ha cometido David Asensio a lo largo de su vida y que ahora haría de manera diferente?
No creía en mis posibilidades porque principalmente me comparaba con gente que tenía más nombre y títulos que yo. Y el otro error, era al no creer en mí, creer en mis posibilidades. Creer que ya estaba todo hecho y que nadie me haría caso, ni me leerían. Cuando me quite esos errores de mi cabeza, empecé a pisar fuerte. Como todos tenemos que hacer en la vida.

¿Quieres te diga una cosa? Creo que todo tiene un proceso y no haría nada diferente. Volvería a repetir las mismas situaciones, porque ellas son las que me han llevado a día de hoy, entre otros errores, a hablar contigo hoy mismo, tener mi propia consultora o publicar 1 libro en una gran editorial. Así que viva los errores y la madre que los parió, porque de ellos son de los que tenemos que aprender.

El mayor error que cometemos las personas es no ser sinceros con nosotros mismos y aparentar.

11. Una persona te pide los 2 principales consejos para triunfar, ¿cuáles serían?
¿Serías capaz de dar las 24 horas del día por tu sueño? Si la respuesta es sí, Puedes seguir jugando y luego le preguntaría: ¿Por qué quieres correr antes de andar? Si quieres llegar antes que tu vecino a la meta, te aseguro que a la 1 de cambio, si te caes, tiraras la toalla. Soñemos siempre en grande, pero empecemos poco a poco, es la única manera de triunfar y sobre todo de disfrutar de todo lo que el camino nos ofrece..

12. Eres un voraz lector. Recomienda a los lectores otros 3 libros de referencia para ti.
Pensar rápido, pensar despacio, del premio nobel, Daniel Kahneman. Reconozco que aún no me lo he terminado, pero es de los libros que más estoy degustando con lentitud y del que más estoy aprendiendo de cómo pensamos y de la unión entre la intuición y la razón, que forman parte de nuestro cerebro. Va a ser un libro cabecera para mí.

Todos somos un poco raros, de Seth Godin. Me he leído todos los libros de Seth, y son imprescindibles en toda biblioteca. Ser considerados como raros, tendría que ser el piropo más bonito que se le puede decir a alguien. Y es cómo piensan todos los canallas. Es un indicio que vamos por buen camino.

Lovemarks de Kevin Roberts. El tema del Branding me encanta. Investigar como grandes marcas han perdurado a pesar de los cambios en la sociedad, qué hacen para no tener clientes, sino fieles espartanos. Lo recomiendo.

13. La última palabra la dejamos al entrevistado para que transmita cualquier mensaje que considere importante sobre lo que quiera.
Canallas, bienvenidos a vuestro mundo. Canallas bienvenidos a la realidad.

«LIDERAZGO CANALLA» está disponible en:
Amazon.es |

0 comentarios:

Publicar un comentario