25 abr. 2017

Entrevista a David López Ballester (148), autor de «Escuela de traders»

Resultado de imagen de escuela de tradersHoy en la Sección de Entrevistas hemos invitado a David López Ballester (@DLopezBallester) que acaba de publicar recientemente Escuela de Traders, con subtítulo: Las 101 preguntas que cambiarán tu Trading para siempre. A David le tuvimos también con anterioridad aquí para hablar de Frases, Kamino y Destino (Punto Rojo, 2016).

David López Ballester es Trader profesional y Asesor Financiero con una dilatada experiencia ayudando a la gente a tomar el control sobre sus finanzas, guiándolos en el camino hacia la independencia financiera.

Es un apasionado del mar y la cocina, lector empedernido. Autodidacta y emprendedor, Master en análisis técnico, gestión de carteras y Day Trading, Master en banca, bolsa y mercados financieros, Asesor Financiero €uropeo (€FA), Analista Técnico de mercados financieros (CFTe), Gestor de Patrimonios e Investment Manager certificado por el Chartered Institute for Securities & Investment. 

En la actualidad compagina sus actividades como Trader, escritor, conferenciante, responsable de formación en El Factor K y Financial planner en DrD Global Consulting, donde ayuda a personas a conseguir sus metas financieras.

Aquí van las preguntas y las respuestas de David López Ballester sobre Escuela de Traders y destacamos el siguiente titular:

«PARA SER UN BUEN TRADER HAY QUE TENER PACIENCIA»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro "Escuela de Traders"?
Hace ya algún tiempo que me dedico a formar Traders, una pregunta que la gente me hacía con mucha frecuencia era; ¿Podrías recomendarme un libro que me ayude a dar estos primeros pasos en el Trading, y que me sirva también una vez haya adquirido cierta soltura? Para ser sincero, nunca he sabido que contestar. Después de buscar en el mercado un título que se adaptara a estas exigencias, no he sido capaz de encontrar ninguno que estuviera a la altura. Por lo que decidí escribir Escuela de Traders yo mismo, y de ese modo cubrir esta necesidad. 

Resultado de imagen de david lopez ballester
2. ¿Cuáles son las principales aportaciones este libro respecto a otros de temática similar?
En todos los libros de temática similar que puedes encontrar en el mercado, al menos en el de habla hispana, siempre se repite la misma dinámica… Los autores prometen desvelar su sistema de inversión a través de las páginas de su libro, pero para disgusto de sus lectores, el secreto nunca es desvelado. Lo que este tipo de autores sí intentan, incluso de una manera descarada, es venderte su curso o formación en el que ahí sí, te será desvelado por fin su sistema de Trading, que nunca falla, gana siempre, al menos eso es lo que te venden. Después de estudiar cientos de comentarios negativos que el público les había regalado a estos autores, entendí, que lo que quiere la gente es un libro que les enseñe una herramienta de trabajo que el autor utilice sin que tengan la necesidad de comprar nada más (curso, formación) Eso es precisamente lo que ofrezco en Escuela de Traders, el sistema que utilizo a diario para especular en el futuro del Mini S&P 500 de Chicago. He puesto toda la carne en el asador, no me he guardado nada… Ah, y ni una sola mención de venta. Como ves, transgresión pura…

3. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al escribir este libro?
Darme cuenta de todo el camino que he recorrido y de lo rápido que pasa el tiempo… Parece que fue ayer cuando ero yo el alumno.

Para ser un Trader Top hay que tener "desapego del resultado". Controlar tus emociones es clave.

4. El subtítulo del libro dice "101 preguntas que cambiarán tu trading para siempre". Dinos en tu experiencia las 3 más importantes y sus respuestas.
¿Qué es la gestión monetaria? La clave de este negocio, sin una adecuada gestión del riesgo, no existe ninguna posibilidad de alcanzar la consistencia. Esto hay que grabarlo a fuego en nuestra mente.

¿Qué es el psicotrading? La segunda en importancia, para poder a llegar a ser un trader de éxito tenemos que estar dispuestos a someternos a un profundo cambio. Sólo a través del desarrollo personal vamos a ser capaces de enfrentarnos al peor de los enemigos, nosotros mismos… En el proceso, también vamos a tener que eliminar muchas creencias limitantes con respecto al dinero y la abundancia que hemos ido recopilando en el transcurso de los años. Como se puede observar, no es un asunto baladí.

¿De qué depende el éxito en el trading? La última pregunta del libro. En ella se puede leer que el éxito en el Trading, como en cualquier otra actividad o disciplina, al final depende de uno mismo, de lo que estés dispuesto a empujar y del precio que estés dispuesto a pagar. Y no hablo de dinero sino de horas y esfuerzo.

5. En todos los sectores hay mucho humo. En tu experiencia, ¿qué porcentaje que se dedica al trading y se dedican a formar a otros ganan dinero suficiente y de manera recurrente para tener credibilidad?
Pues no te sabría decir el porcentaje exacto, pero no será muy alto. Esto es relativamente normal. Es una característica genérica en todos los sectores, por ejemplo: si hablamos de uno que está muy de moda en la actualidad; el “Coaching”, ¿qué porcentaje de todos los “Coach” son realmente buenos en su campo? No muchos… 

6. Decía un conocido inversor que en el mundo de las inversiones "lo que se pierde en dinero se gana en sabiduría". Perder es fundamental para ganar, ¿qué consejo darías a la gente para aprender a gestionar el fracaso?
Lo primero, paciencia... Roma no se construyó en tres días. Que se olviden de ganar mucho dinero rápidamente, si piensan eso, están en el sitio equivocado, con esa mentalidad lo que les espera es el desastre económico. El Trading no es distinto de otras actividades o disciplinas, antes de que el éxito económico llama a nuestra puerta, hay que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo. No hay que tenerle miedo al fracaso, es parte fundamental del aprendizaje, es seguro que vamos a fracasar muchas veces antes de conseguir la ansiada consistencia. Hay que pensar que incluso si eres un Top Trader, vas a fallar un porcentaje de operaciones importante. Por lo tanto, paciencia. El fracaso sólo es tal, si abandonas, si te paras, si dejas de luchar…  En mi caso, tuve que arruinarme, quebrar dos cuentas de trading antes de alcanzar la efectividad. Moraleja: trabaja duro, ten un plan y no te rindas nunca…

7. ¿Qué le queda a David López por aprender en el mundo del trading?
Mucho, cada día me doy cuenta de todo lo que me queda por aprender. El aprendizaje en el trading es infinito, sobretodo la parte psicológica… Es un viaje sin fin, y así hay que aceptarlo, tal cual. Sé por mi propia experiencia que el día que crea que ya lo sé todo en el mundo del Trading, los problemas no tardarán mucho en llegar. 

8. ¿Qué método o trayecto de aprendizaje ha seguido David López para ser un trader?
Me formé con Aitor Zárate,  quién fue el precursor de lo que hoy conocemos como Trading en España. Pero para ser sincero, la mayor parte de mis conocimientos los he adquirido de una manera autodidacta (libros), y sobretodo perdiendo dinero. Ese es el mejor maestro en los mercados, prueba y error. Miles de horas delante de las pantallas. Vuelvo lo de antes, no hay atajos… Trabajo duro, disciplina y constancia. .

La gestión monetaria es una de las patas claves para ser consistente y convertirte en un buen trader.

9. ¿Te sigue gustando el lifestyle de trader? Por ver la fotografía completa. Cuéntanos los principales inconvenientes de ese lifestyle.
Me encanta mi estilo de vida, hago lo que quiero con mi tiempo y no dependo de nadie… Dicho esto, la vida de Trader no tiene el glamour que la gente cree. Al final no deja de ser una actividad, como otro cualquiera. Días buenos y días malos.

10. Hay muchos traders, pero los very top son el 5%, ¿cómo se llega a ese nivel?
No te puedo decir como habrán llegado los demás, te puedo decir que durante mucho tiempo he buscado la razón fundamental que me llevó de ser un Trader del montón a uno Top. Te hablo con total sinceridad cuando te digo que el motivo fue contar con diversas fuentes de ingresos (asesoramiento financiero, gestión de patrimonios, cursos) de ese modo, pude de una vez superar los aspectos psicológicos que tanto daño me habían causado. Me explico, me arruiné dos veces por una sencilla razón, necesitaba ganar dinero con el Trading para poder vivir, pues en las dos ocasiones había dejado el trabajo para vivir el sueño de convertirme en un Trader profesional. Me resultó imposible, no encontré la manera de aislarme y centrarme en mi operativa, nunca llegue a operar sin carga emocional… Mi vida cambió cuando por circunstancias que escapaban a mi control, me hice otra vez con un capital de inversión que me garantizaba suficientes recursos económicos para invertir y, además disponer de un colchón extra que me permitiría vivir sin que mi estilo de vida se viese alterado durante más de dos años si el intento volvía a acabar en fracaso. Junto con esto, había desarrollado diferentes fuentes de ingresos que me ayudarían si las cosas se ponían feas. Pensarás que fue una casualidad, yo no creo en ellas, fue una causalidad. A partir de entonces todo fue diferente, lo que antes me salía mal ahora me salía bien, habían cambiado las tornas, sólo entonces logré entender por fin la profundidad del concepto; “desapego al resultado”. Me dedique a operar lo mejor que sabía implementando la estrategia de gestión monetaria disciplinadamente y los resultados no tardaron en llegar.

11. Eres un gran lector, dinos 3 libros que no sean trading pero que puedan ayudar al trader y que para ti sean imprescindibles.
Metas de Brian Tracy: Uno de mis libros preferidos, lo leo todos los años.  Cada vez encuentro algo nuevo, para mí, es como un chute de energía que me mantiene enfocado por largos periodos de tiempo.  Aprender a definir objetivos y saber cómo tenemos que actuar para ir convirtiendo éstos en realidad, es una de las habilidades más importantes que podemos aprender. Este libro es la clave para ello.

El poder de lo simple. Esta obra es oro puro, en ella Leo Babauta, uno de los bloggers con más éxito del mundo 2.0 (Zen Habits) nos da las pautas para que podamos hacer muchas más cosas en mucho menos tiempo. Por el camino se carga de un plumazo mitos como que la productividad viene asociada a la multitarea, o que podemos emprender muchos proyectos a la vez (y acabarlos)… Nos enseña el valor que tiene el “Focus” o centrarse en una tarea hasta terminarla, o la importancia de realizar pequeños trabajos en pro de un objetivo mayor.
Una maravilla de lectura, sencilla, clara, directa al grano y sin florituras. Haciendo honor a su título…

El cuadrante del flujo de dinero. En este libro Robert Kiyosaki nos enseña las 4 maneras que existen de ganar dinero, junto con sus pros y contras. Libro referente de finanzas personales, muy recomendable para todos aquellos que ansían alcanzar cierta libertad financiera. En definitiva se puede extraer de él conocimientos que nos sirvan para: 
• Dejar atrás la seguridad laboral y alcanzar la libertad financiera.
• Realizar cambios trascendentes en nuestra vida.
• Tomar el control de nuestro futuro financiero.

12. La última palabra la dejamos al entrevistado para que transmita cualquier mensaje que considere importante sobre lo que quiera.
Lo primero agradecer  a Libros de Management el espacio que me ha brindado para poder expresarme sobre mi libro Escuela de Traders. Lo segundo, decirle a todos aquellos que sueñan con convertirse en Traders profesionales, que luchen por su sueño. No va a ser un camino fácil, pero la recompensa bien merece el esfuerzo.

«ESCUELA DE TRADERS» está disponible en:
| Amazon.es |

0 comentarios:

Publicar un comentario