18 abr. 2017

Entrevista a Marian Guillén y Laura Carmona (147), autoras de «Locas por vivir»

Mostrando locasporvivirCUBIERTA.jpegHoy en la Sección de Entrevistas hemos invitado a Marian Guillen y Laura Carmona que han publicado recientemente su libro Locas por vivir (Círculo Rojo, 2016) y que puedes seguir en Twitter y Facebook.

¿Y de qué va el libro? En la contraportada nos dan algunas pistas:

«Dicen los que saben que a lo largo de nuestra vida cada uno de nosotros vamos a sufrir unas veinte mil adversidades, o lo que es más o menos lo mismo, unas seis al día.

Que llueva al salir de la peluquería, que te quedes en el paro, o que sepas reproducir tu propia vida... Unas serán nimiedades y otras te pondrán bocabajo, pero sea cual sea para ti, don´t worry and keep calm. Ya hay antes que tú que lo ha vivido y lo ha conado.

Que una madre tenga que superar el cáncer de su hija pequeña o que una familia se encuentre repentinamente con las maletas en la puerta no es algo que convierta a este libro en diferente. Lo que de verdad lo hace especial es que toca el alma de las personas que lo leen, sean cuales sean sus circunstancias». 

Los lemas de las dos protagonistas son: Siempre sale el sol (Laura Carmona) y Soy fuerte y valiente, y todo va a ir bien (Marian Guillen).

Aquí van las preguntas y las respuestas de las autoras sobre Locas por vivir y destacamos el siguiente titular:

«EN LA ADVERSIDAD, LO PEOR ES CONVERTIRSE EN UNA VÍCTIMA AISLADA»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro "Locas por vivir"?
Locas por vivir surge ante el deseo de contar nuestra experiencia frente a la adversidad. Este libro es el resultado de compartir un espacio de radio con profesionales en diferentes temáticas, todas ellas dirigidas a ayudar al ser humano, tanto física como mental y espiritualmente.

2. ¿Cuáles son las principales aportaciones de este libro respecto a otros de temática similar?
Resaltaríamos dos: la autenticidad y el valor de la amistad. Nuestra historia es real, y enlazar entrevistas de radio de muy buenos profesionales como hilo conductor junto con una parte autobiográfica de dos personas diferentes, crea un escenario en el que el lector se engancha desde el inicio. Sobre todo, porque es fácil empatizar y sentir, ya que somos dos mujeres muy con los pies en la tierra que nos encontramos en un momento de sus vidas en el que necesitábamos un empujón para seguir adelante. Quizá por eso teníamos que conocernos, para empezar a caminar. Cuando lo ves todo muy oscuro, cualquier pequeña luz es lo más parecido en un milagro y se convierte en tu guía. Todos, en algún momento de nuestras vidas, necesitamos esa guía. Es bonito recordar que la amistad sigue siendo uno de los amores más puros que mueven al mundo… ¡Y a las personas!

3. ¿Qué es lo que más os ha sorprendido al escribir este libro?
La mayor sorpresa ha sido la gran aceptación por parte de los lectores, ¡es muy, muy gratificante! Sobre todo por la empatía que despierta. Recibimos cada día mensajes preciosos sobre la energía que aporta a sus vidas, y las ganas de retomar temas que no habían valorado, como una vida más saludable, la consciencia y el agradecimiento de lo que poseen y por lo que viven. Realmente, un maravilloso regalo para nosotras.

Mostrando locas (125 de 391).jpg

4. ¿Cuál es la parte del libro que más os gusta y por qué? 
Hay una parte dedicada al amor, y esta parte junto con la del dolor, son las que más nos gustan. Ambas son las claves de la vida desde sus orígenes: los dos polos inseparables de la vida, queramos o no. Estamos destinados a vivirlos los dos, y en esos momentos es cuando realmente somos auténticos, es cuando realmente nos conocemos en plenitud. Pero sin olvidar el humor, que salpica todas las páginas de nuestro libro. Incluso, en los peores momentos, hacemos un guiño a lo necesario que es reírse de uno mismo. 

5. ¿Contarnos 3 principales mensajes clave del libro con los que os quedarías?
— Primero: Disfruta tu vida, sólo hay una, al menos terrenal. No se trata de sobrevivir, sino de vivir intensamente. No desperdicies tu vida por miedos, aprovecha  lo que la vida te ofrece y no lo rechaces por miedo. Si sale mal, habrás sacado una experiencia que siempre te servirá. 

— Segundo: Pídete mejorar, no te acomodes a no ser, busca con qué disfrutas y dedícale tiempo. Haz algo que haga bailar tu corazón. 

— Tercero: Aun cuando peor nos encontremos, hay luces que se encienden. Sólo necesitamos querer verlas. Siempre ocurre algo que lo cambia todo… Haz que suceda.

"La adversidad despierta talentos que jamás hubiésemos descubierto sin ella". Marian Guillén.

7. En vuestro periplo de la gestión de adversidad, ¿qué no volveríais a hacer que harías de otra manera? 
— Marian: Hay una cosa que tengo claro que no volvería a hacer, y es querer cambiar mi estilo de vida de golpe y además imponerlo a mi familia como la única salvación. Permitirnos un espacio para gestionar la adversidad y aceptar que somos vulnerables, la adversidad es parte de la vida y relativizar la importancia es fundamental.

— Laura: No volvería a hacerme creer que no puedo con lo que me está ocurriendo. Cuando el miedo se apodera de nuestros pensamientos, no somos capaces de dar ni un solo paso. El miedo, paraliza. Pero cuando dejas de hacerle caso, te das cuenta de que sólo es un cobarde que grita mucho pero dice poco y de que, eres mucho más fuerte de lo que nunca podrías haber imaginado. Somos lo que queremos ser. 

8. ¿Qué es lo mejor y lo peor que habéis aprendido del ser humano en esa época difícil de vuestra vida? 
Lo más importante es encontrarte con personas maravillosas que te ayudan y acompañan en tu proceso, creer en la bondad y en la solidaridad. Lo peor es que, lamentablemente, siempre hay una cara y una cruz, y este sentido también nos hemos encontrado con personas vacías, superficiales que todavía no conocen el sentido de la vida. Y las que nos seguiremos encontrando, por supuesto. La bondad y la maldad son magnitudes infinitas, pero, por suerte, la bondad siempre consigue hacer bailar a los corazones que la necesitan. 

9. Antes o después, la adversidad toca a las puertas de todas las casas. ¿Cuál es el mayor error que puede cometer una persona en ese proceso?
El peor es tomar el papel de victima aislada. Será la peor de las actitudes. Pensar que se han alineado los astros para fastidiarte la vida no te llevará a ningún sitio. Mejor dicho, te llevará a uno muy feo. Hay que buscar soluciones. Busca qué tienes en tus manos para mejorar de alguna forma o en algún sentido tu situación. Encuentra motivos por los que avanzar y mejorar. Y trabaja, trabaja, trabaja… Esfuérzate en mejorar. El trabajo siempre, siempre da resultado.

Mostrando locas (390 de 391).jpg

10. ¿Cuál fue el consejo más importante que os dieron durante vuestro proceso de gestión de la adversidad? 
— Marian: El más importante para mí fue aprender a pensar en el día presente. Cuando todo va muy mal, y las estadísticas no son muy halagüeñas, lo peor es pensar a largo plazo. Realmente, nadie sabe qué ocurrirá mañana y nos pasamos la vida organizando el futuro e intentando cumplir con todas las exigencias de una sociedad muy caprichosa y exigente. Nos olvidamos de disfrutar de lo sencillo no viviendo el presente.

— Laura: “Nada en esta vida te impide ser feliz. Da igual lo que te ocurra, siempre tienes la opción de elegir”. Y así es, siempre podemos elegir cómo queremos vivir nuestra vida, porque es nuestra. Con todo: con sus problemas, con sus tropezones y con sus milagros y sus risas. Nuestra. Así que hagamos de ella, el mejor lugar del mundo.

"Somos lo que queremos ser. Siempre existe la opción de elegir tu actitud ante la vida". Laura Carmona.

11. Recomendad a los lectores otros 2 libros de la misma temática que sean referentes para vosotras. 
Donde tus sueños te lleven, de Javier Iriondo. Y, por supuesto, Aprendiendo de los mejores, de nuestro admirado Francisco Alcaide. 

12. La última palabra la dejamos a los entrevistados para que transmitan cualquier mensaje que considere importante sobre lo que quieran.
— Marian: Lo que me gustaría transmitir aquí es que por algún motivo la adversidad despierta talentos que sin haber sufrido jamás hubiésemos despertado. Que, a veces, la adversidad nos depara a personas comunes destinos muy bonitos, pero sobre todo que no perdamos la fe en nosotros y la ilusión por la vida. Y siempre, siempre, agradecer lo que tenemos.

— Laura: Lucha, pelea, resígnate, confórmate o patalea. Haz lo quieras, lo que te dé la gana, si es lo que te hace feliz. Salta, vuela, grita o llora, si es lo que te toca ahora. Lo que tú quieras pero sólo porque tú lo quieres. No nos preparan para sufrir, es cierto. No nos preparan para la vida, con todo lo que ella nos depara, porque somos capaces de improvisarla. Así que… ¡Vive! Porque, a pesar de todo, siempre, siempre, siempre sale el sol.

Para acabar, aquí te dejamos el Book-Trailer de Locas por vivir:


«LOCAS POR VIVIR» está disponible en:
| Amazon.es |

0 comentarios:

Publicar un comentario