3 may. 2017

Entrevista a Héctor Trinidad (149), autor de «Cambia para cambiar el mundo»

Resultado de imagen de cambia para cambiar el mundoHoy en la Sección de Entrevistas hemos invitado a Héctor Trinidad (@HectorTrinidadQ) que acaba de publicar recientemente Cambia, para cambiar el mundo.

Héctor Trinidad siempre ha tenido una palabra en su mente por encima de todas las demás, PERSONAS. Por eso, desde hace 20 años, siempre ha trabajado con, por y para las PERSONAS de las que se ha rodeado. Tanto fue así su afán por ayudar a los demás, que en el año 2009 dio un giro radical a su carrera profesional, abandonó el sector financiero en el que trabajaba y comenzó a desarrollar una nueva carrera como consultor de RRHH, lo que le llevó, entre otras cosas, a conocer nuevas culturas y nuevas PERSONAS en Latinoamérica.

Desde entonces ha diseñado e impartido múltiples talleres formativos de desarrollo de habilidades en España y Latinoamérica, ha participado en grandes proyectos de consultoría de RRHH y ha compartido sus experiencias en charlas y conferencias en diversos países de habla hispana a ambos lados del Atlántico.

Aquí van las preguntas y las respuestas de Héctor Trinidad sobre Cambia, para cambiar el mundo y destacamos el siguiente titular:

«PARA CONSEGUIR TUS SUEÑOS DEBES ESTAR DISPUESTO A HACER LO QUE TENGAS QUE HACER»

1 ¿Cuándo y por qué nace el libro "Cambia para cambiar el mundo"?
Hace 8 años comencé mi camino de emprendienmiento y con él, un intenso camino de aprendizaje. A lo largo de todo este aprendizaje siempre eché de menos alguien que me dijera todo lo que me iba a pasar porque si quería leer sobre emprendimiento tenía dos opciones:
— Libros “vende humo” con frases muy bonitas y motivadoras pero que no te daban una solución real a tu necesidad
— Libros de management de muy alto nivel que pueden ser muy útiles para realizar planes de negocio muy “profesionales” pero que no te cuentan tampoco la realidad de lo que es emprender y luchar día a día
Por eso surgió Cambia, para cambiar el mundo, porque quería compartir con “todo el mundo mundial” mi experiencia de emprendimiento, de una manera real, cotidiana y que todos pudieran comprender.

2. ¿Cuáles son las principales aportaciones este libro respecto a otros de temática similar?
La posibilidad de que, si decides dedicarle todo el tiempo que consideres oportuno, puedas realizar un plan real para conquistar tus sueños, comenzando primero por ti, para que te llenes de las herramientas necesarias para realizar esa conquista.

3. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al escribir este libro?
Ha sido a la hora de recibir las opiniones y reseñas de los lectores, porque ellos mismos me han enseñado enfoques y aspectos del libro que yo no me había planteado, interpretaciones de mis palabras que cada uno ha hecho a su realidad personal.

Resultado de imagen de hector trinidad4. ¿Cuál es la parte del libro que te gusta más y por qué?
Sin duda alguna la parte de autoconocimiento. Si quieres resultados distintos debes hacer cosas distintas, y si quieres hacer cosas distintas debes prepararte muy bien para hacerlas, comenzando por ti. Cuando vas a cualquier servicio de orientación, lo primero que te dicen es que hagas un análisis DAFO sobre ti, y a mi eso me hace muchísima gracia, porque se supone que, sin haber trabajado sobre ti mismo nunca jamás en tu vida, vas a ser capaz de descubrir, en unos minutos, tus puntos fuertes, tus oportunidades de mejora, eso no es real. Yo te propongo que comiences a trabajar muy intensamente en ti mismo, desde tu interior, con ejercicios muy sencillos, pero muy profundos, que te van a permitir conocerte, muchísimo más de lo que te conoces y de lo que crees que te conoces.

Dejemos de ser esclavos del pasado y seamos conscientes de que no podemos controlar el futuro, vivamos el presente.

5. ¿Cuáles son los principales obstáculos a la hora de materializar nuestros sueños?
Hay uno principal, que es el MIEDO en todos sus aspectos, todo lo que nos paraliza y no nos deja actuar. Y luego hay otro fundamental y es creer que se puede hacer sin esfuerzo, de una manera muy fácil, eso no es verdad. Si alguien te dice que puedes hacerlo, que es muy fácil, debes estar seguro que te está utilizando para conseguir los suyos. Si quieres luchar por tus sueños, debes estar dispuesto para luchar y hacer lo que debas hacer, múltiples y variadas cosas que hasta ahora no has hecho, sacrificar muchas cosas y afrontar tus miedos.  Si no estás dispuesto a hacerlo, mejor no comiences.

6. Cuéntanos el mayor error que has cometido en tu vida, cómo lo gestionaste y qué lección aprendiste.
He cometido muchísimos errores en mi vida, y los sigo cometiendo, y de todos aprendo. Para que los errores nos sean útiles debemos hacer cuatro cosas:
— Aceptarlo.
— Reconocerlo.
— Aprender de él.
— Olvidarlo.
Para darte un ejemplo concreto, mi mayor error ha sido vivir la vida que otros querían que viviera y hacer las cosas que gustaban a otros y no a mí mismo. Un día decidí que así no podía seguir, y asumí que todo debía cambiar, con las consecuencias que iba a tener, para ello tuve que destruir muchas cosas, perder muchas comodidades que tenía, desaprender muchas cosas y comenzar a construir desde cero.

7. ¿Es posible lograr nuestros sueños y alcanzar nuestro máximo potencial sin la ayuda de un coach?
Si, por supuesto que es posible, pero debes ser consciente de qué es lo que hace un coach, qué aporta y, si no lo tienes, qué debes hacer tú. Voy a intentar explicarme, imagínate que quieres ponerte en forma: puedes contratar a un entrenador personal o hacerlo tú solo. Si tienes un entrenador te va a acompañar, te a exigir, te va a obligar, va a motivarte cuando no quieras o creas que no puedes. Si lo haces solo, todo ese trabajo debes hacerlo tú mismo, estudiar, prepararte, motivarte, no rendirte. ¿Estás preparado? Con tus sueños es igual, puedes buscar a alguien que te ayude y acompañe o puedes hacerlo solo, la pregunta que debes hacerte a ti mismo no es si puedes hacerlo, sino, ¿puedes hacerlo solo?

8. Todos tenemos miedos y además nunca desaparecen, ¿cuál es tu receta/método para gestionar el miedo?
Lo primero que debes hacer es NUNCA negarlo o intentar que desaparezcan. Y luego, aceptarlo y afrontarlo, ¿cómo? Es normal tener MIEDO, y es sano, nos mantiene vivos y alerta. Si algo te da MIEDO, reconócelo en primer lugar. En segundo lugar, pregúntate, ¿ese MIEDO me impide realizar mis sueños? Si la respuesta es NO (por ejemplo, que a mí me den miedo las ARAÑAS no va a hacer que no pueda lograr mis sueños, a no ser que tenga que ver con la cría de ARAÑAS), déjalo correr, tienes MIEDO y no pasa nada, pero si la respuesta es SI debes gestionar ese MIEDO, porque si no lo haces te va a paralizar. Para hacerlo, debes empezar a enfrentarlo poco a poco e ir conviviendo con él, hasta que seas capaz de hacer las cosas que te den miedo. Eso es un proceso largo, en el que debes tener claro que siempre vas a tener MEIDO, pero que no te va a paralizar, sino que lo vas a afrontar y a superar.

Si quieres resultados distintos tienes que hacer cosas distintas; si quieres cosas distintas tienes que prepararte muy bien.

9. La pasión o la vocación parecen claves para tener un desempeño excelente, ¿cómo se descubre esa pasión/vocación?
Esa es una muy buena pregunta, porque esas cosas sueñen aparecer en una edad muy temprana, pero si no se gestionan bien por parte de las personas responsables de nuestra educación pueden desaparecer y ocultarse. Te pongo otro ejemplo, si tu tienes una gran vocación creativa, pero de pequeño no te ayudan a explotarla, sino que te dicen que debes ser una persona ordenada y estudiar para ser abogado. Cuando seas mayor no serás feliz siendo abogado, pero te resultará muy difícil descubrir qué te gusta, sobre todo porque es totalmente contrario a tu estilo de vida. Si alguien quiere pensar qué es lo que le apasiona, que se quite todos los prejuicios y que se pregunte: ¿Qué me gusta hacer?¿Qué sería capaz de hacer durante horas sin cansarme? ¿Qué es lo que hago y me hace feliz?¿Me provoca una sonrisa? Si pudiera ganarme la vida con eso, ¿qué me gustaría hacer? O, si tuviera dinero suficiente para el resto de mi vida, ¿qué me gustaría hacer profesionalmente? (Y hacer el vago no vale, de eso te cansas rápido)

10. Cuéntanos una cita/frase que refleje tu filosofía y coméntala.
Dejemos de ser esclavos de nuestro pasado y seamos conscientes de que no podemos controlar el futuro, vivamos un presente que nos lleve a donde queramos estar el resto de nuestra vida. La necesidad de control nos condiciona nuestra vida, y nuestras vivencias pasadas no nos dejan evolucionar, por eso, si quieres hacer algo distinto, que te llene, debes romper con pasado y futuro… y VIVIR.

11. Recomienda a los lectores otros 3 libros de desarrollo personal y por qué te gustan.
Haz que Suceda, de Luis Miguel Trujillo, porque me hizo consciente de la necesidad de realizar planes y conseguirlo con “esfuerzo sostenido”

El monje que vendió su Ferrari, de Robin Sharma porque me hizo ser consciente de que la espiritualidad y el bienestar con uno mismo es mucho más importante que los bienes materiales.

Padre rico, padre pobre, de Robert Kiyosaki porque me hizo ver cómo una misma realidad puede afrontarse de una manera muy distintas dependiendo del punto de vista en que se afronte.

Yo creo que esos tres libros me hicieron ver la importancia de una correcta gestión financiera, cómo, sin embargo, el dinero no es lo más importante en la vida, por lo que es necesario hacer una correcta planificación financiera y cómo todas las cosas que consigas, van a ser con esfuerzo , constancia y planificación.

12. La última palabra la dejamos al entrevistado para que transmita cualquier mensaje que considere importante sobre lo que quiera.
Agradecer vuestra amabilidad y atención e invitar a vuestros lectores a que lean Cambia, para cambiar el mundo y, sobre todo que cuando lo hagan, compartan sus opiniones, sus sensaciones en nuestra Fan Page de Facebook o en Amazon para que otros lectores sepan lo que se van a encontrar de las voces más acreditadas, las personas que ya lo han leído.

«CAMBIA, PARA CAMBIAR EL MUNDO» está disponible en:
| Amazon.es |

0 comentarios:

Publicar un comentario