14 jun. 2017

Entrevista a María Graciani (150), autora de «CALPE DIEM (La Calidad Personal DIrige la Empresa)»

Resultado de imagen de calpe diem libroHoy en la Sección de Entrevistas traemos un nuevo libro que es CALPE DIEM (Samarcanda, 2017): La Calidad Personal Dirige la Empresa.

La autora de la obra es María Graciani (@m_graciani) que es escritora, conferenciante, columnista y blogger. No es la primera vez que la tenemos por aquí, ya la entrevistamos anteriormente por otros de sus libros como El cangrejo que perdió sus pinzasMotivulario o Las buenas personas dan BESOS, además de contarnos sus 10 libros preferidos de empresa.

Energía, ilusión, ingenio y pasión son las señas de identidad de María Graciani, Premio Elocuent a la mejor joven comunicadora de España, es escritora de narrativa empresarial, conferenciante internacional, columnista en la Revista especializada Capital Humano y asesora de la felicidad en el programa de Toñi Moreno Gente Maravillosa en Canal Sur TV.

María es conocida como "la niña prodigio del management", a sus 11 años descubrió su pasión por la comunicación y por el capital humano y afín de forjarse un criterio sólido en ambas disciplinas, se licenció en periodismo y francés así como realizó 7 Másters, todos relacionados con sus 2 grandes pasiones, siendo alumna Nº1 del Máster en Gestión de Personas de Cajasol Busines School 2009-2010.

Aquí van las preguntas y las respuestas de María Graciani sobre su libro CALPE DIEMY destacamos el siguiente titular:

«SI SE PRETENDEN CREAR PRODUCTOS DE CALIDAD, ES VITAL CONTAR CON PERSONAS DE CALIDAD»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro "CALPE DIEM (La Calidad Personal Dirige la Empresa)?
En el año 2013 creé CALPE DIEM como lema personal e impartí una conferencia sobre el tema en TEDxLaRioja. Desde entonces me dí cuenta de que se trataba de un eslogan con vocación universal, pues las empresas más exitosas siempre tienen en común un equipo alucinante fruto de un liderazgo potenciador del talento y del desarrollo humano. La CALidad PErsonal DIrige la EMpresa es fruto de mi pasión por la persona y de la convicción de que la nutrición empresarial y personal a base de actitud y de liderazgo humano hace que al crecimiento le des la mano. Si se pretenden crear productos de calidad, es vital contar con personas de calidad.

2. ¿Cuáles son las principales aportaciones este libro respecto a otros de temática similar?
CALPE DIEM te invita a realizar un enriquecedor viaje hacia la calidad personal, guiado por un singular GPS (Generador de Profesionales Solventes), que discurre a través de 11 imprescindibles paradas: persona, principios, propósito, perspectiva, proyecto, proactividad, pensar diferente, psicología, pasión y el plus.  

3. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al escribir este libro?
Lo más alucinante es que la esencia y las bondades del CALPE DIEM no son patrimonio del Siglo XXI, se vienen poniendo de manifiesto desde siempre. Pensemos en algunos líderes históricos destacados: Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Gandhi, Mandela... Todos ellos realizaron este apasionante viaje hacia la calidad personal y dejaron su huella en la historia, ¿quieres hacer brillar tu trayectoria? actúa siempre desde una calidad humana notoria.

Resultado de imagen de maria graciani4. ¿Cuál es la parte del libro que te gusta más y por qué?
Hay dos partes que me gustan especialmente: 
— La 1ª es la carta de Albert Einstein a su hija Liersel «sobre una fuerza extremadamente poderosa para la que hasta ahora la ciencia no ha encontrado explicación formal», la fuerza a la que se refería Einstein era el amor. En una elocuente carta a su hija, el genio cuenta como en la última etapa de su vida tomo consciencia de que «Si en lugar de E = mc2 aceptamos que la energía para sanar el mundo puede obtenerse a través del amor multiplicado por la velocidad de la luz al cuadrado, llegaremos a la conclusión de que el amor es la fuerza más poderosa que existe, porque no tiene límites». Estoy completamente de acuerdo, el amor y todos sus derivados (pasión, confianza, compromiso, alegría, actitud, creatividad) son las palancas impulsoras del progreso mundial pues crean sinergias positivas entre toda la humanidad y sacan a relucir lo mejor de cada persona.

— La 2ª parte que más destacaría es el capítulo 2 dedicado a los principios, ¡es tan vital ser una persona de principios! Los principios nos otorgan identidad, definen de qué pasta estamos hechos. Una buena persona, un profesional de categoría elige no tomarse vacaciones de sus principios. En este capítulo invito al lector a confeccionar su propio DNI emocional, ya que un DNI ordinario nos permite identificarnos de cara al exterior ¡cuánto no más necesario es, desde que somos niños, saber identificarnos de cara al interior! En este singular documento, puedes encontrar la siguiente información (éste sería mi DNI emocional):
- Nombre: María.
- Apellidos: Graciani García. 
- Apodo (la emoción con la que más te identificas): REAL (REpartidora de ALegría). 
- Principios: energía, integridad, confianza, alegría, compromiso, pasión. 
- Talento Único (lo que te diferencia y te hace irrepetible): saber comunicar.
- Estado (tu estado emocional actual): YES (Yo Estoy Satisfecha). 
- Dirección (a la que te llevan los principios que rigen tu vida): la satisfacción personal.
- Nivel de autenticidad (¿eres uno más o eres auténtico?): MAYO (MAde in YO).

Las empresas sin CALidad PErsonal pueden conseguir clientes pero no fans, y ésa es la diferencia hoy día.

5. ¿Cuál es el nivel de Calidad Personal que existe a nivel general en las empresas españoles?
Cuando hablamos de "calidad" nos referimos al conjunto de propiedades (tanto de carácter cuantitativo como cualitativo) que nos permiten juzgar el valor de algo; en el caso de la calidad personal, estaríamos hablando de las propiedades cuantitativas y cualitativas que comunican el valor de la persona. En la empresa española suele haber sobredosis de propiedades cuantitativas (lógica, raciocinio,burocracia, normas, estándares) y déficit de propiedades cualitativas (pasión, pensar diferente, creatividad, originalidad, autenticidad) por lo que la balanza de la calidad personal queda un tanto desequilibrada. Es una cuestión que va más allá de un problema de cultura organizacional, es un problema de cultura educativa, desde que los niños están en el colegio se intenta paliar la diferencia con sistemas de evaluación obsoletos basados en la memorización en lugar de en la enriquecedora interiorización de aprendizajes, no se fomenta la creatividad, el aporte singular de cada niño... se busca la estandarización y ¿luego nos extrañamos cuando llegan a la edad adulta y fracasan porque las empresas piden a gritos diferenciación? La empresa española, la educación española necesita mejorar en este aspecto.

6. Propón 3 medidas de aplicación práctica inmediata para mejorar la Calidad Personal de las Empresas.
— Implantación del desarrollo del DNI emocional en los colegios, Universidades, Escuelas de Negocios y Empresas (así como la revisión del mismo cada 6 meses). También recomendaría hacer el DNI emocional d la organización en sí.

— Selección de líderes que confeccionen una cúpula directiva que sea ejemplo de cada uno de los 11 aspectos que confeccionan la calidad personal: persona, principios, propósito, perspectiva, proyecto, proactividad, pensar diferente, psicología, predisposición al servicio, pasión y el plus (la excelencia). Para nutrir la calidad personal a diario hay que dar buen ejemplo llenando de calidad directiva el calendario pues esto tiene un efecto cascada, si tu gente es bien tratada, extrapolará el mismo trato al resto de los compañeros y a los clientes. Por otro lado, independientemente de cuál sea el puesto a ocupar, a la hora de seleccionar personal, propondría una "revisión de pasiones e inquietudes", yo sólo contrataría a la gente que me transmitiese pasión, energía, ganas, actitud y me hablase con detalle sobre ellas, esto te dice mucho sobre el nivel de entrega, confianza, compromiso, creatividad de una persona, habría que poner un letrero en la puerta que dijera: "¡Adelante si eres una persona apasionante!"

— Formación a tope cada "x" meses: conferencias, lecturas, jornadas... ¡la calidad personal necesita nutrirse con asiduidad!

7. ¿Crees que las empresas están mejor, peor o igual de bien (mal) gobernadas en el pasado?
Hay ciertos síntomas de que algo está cambiando: cada vez se demandan más formaciones sobre capital humano, liderazgo, motivación; poco a poco va habiendo un mayor interés sobre la profundización en el lado humano de la empresa (un lado que, en no pocas organizaciones, era prácticamente inexistente pues lo enfocaban como algo poco serio, accesorio o directamente señal de debilidad) pero aún queda mucho por hacer: sigue imperando la dinámica del poder (imposición de arriba hacia abajo) en lugar de la autoridad (reconocimiento de abajo hacia arriba: liderazgo, trabajo en equipo...), sigue habiendo más latigazos que abrazos.

Los buenos profesionales se distinguen por crear y transmitir energía de la buena para ellos y para los demás.

8. ¿Cuáles son los 3 principales retos a los que se enfrentan las empresas hoy día?
— La necesidad de implantar un nuevo modelo de liderazgo: el liderazgo humano, no basado en el poder (imposición) sino en la autoridad (reconocimiento voluntario), un liderazgo fiel a su propia naturaleza (la humana) es el único capaz de crear riqueza.

— El conocimiento y practica del DETALLE: DEsarrollar el TAlento es la LLave del Éxito. La empresa con mayores talentos es la que marca la diferencia gracias a su nivel de original excelencia y para atraer y fomentar el talento hay que desarrollarlo (que no retenerlo) hay que hacerlo crecer, nutrirlo y cuidarlo cada día. Porque cuando una persona siente y sabe que de verdad están apostando por ella, que la valoran, reconocen y que es tenida en cuenta, ella apostará realmente por la empresa y se entregará al 500%.

— La creación de fans, un paso evolutivo más allá del cliente. Esto sólo se consigue cuando se crean experiencias diferentes, para ello hay que apelar a los intangibles, a la implantación de una cultura basada en valores.

9. ¿Se puede tener una empresa exitosa con poca Calidad Personal de quien la dirige?
Es un "modelo de éxito" malentendido que se ha dado mucho en el SXX: el jefe (que no líder) sin escrúpulos que somete en base a su poder, pero que jamás conseguirá autoridad. Las empresas con poca calidad personal dan un lugar a un éxito con pies de barro porque esa ausencia de calidad personal, primero sufrida por los miembros de la empresa, luego será sufrida por el cliente. Este tipo de empresas donde es imposible hacer equipo, donde no hay una cultura bien arraigada en principios (más que la cultura del terror) está condenada a desaparecer porque no podrá competir en el nuevo escenario de, como diría Seth Godin, "la economía de la conexión", caracterizado por la singularidad, la autenticidad, la humanidad, los puentes que las personas sean capaces de tender entre sí. Las empresas sin calidad personal, podrán conseguir clientes momentáneos pero jamás generarán fans.

10. Decía Warren Bennis que "el liderazgo es el tema más tratado en la literatura del management y al mismo tiempo el peor comprendido". ¿Qué nos puedes decir al respecto?
Bennis nació en 1925, el modelo de liderazgo que ha imperado durante casi todo el SXX (y aún hoy da sus coletazos) es el liderazgo basado en el poder (sometimiento) que no en la autoridad (reconocimiento voluntario). Bennis fue un adelantado a su tiempo, él sabía que la calidad personal de los directivos y que la importancia de los intangibles (actitud, confianza, creatividad, talento, reconocimiento, pasión, ingenio) resultaban capitales para definir a una buena empresa con beneficios sostenibles. Ha llegado una nueva Era profesional, la Era del "OLÉ": "Orientación al Liderazgo por Empatía".

11. Cuéntanos una cita/frase que refleje tu filosofía y coméntala.
Viktor Frankl decía: «Entre acción y reacción siempre hay un esperanzador hueco: la capacidad de elección». Muchas veces, en nuestro día a día, se nos presentan circunstancias imprevistas, que no hemos elegido, que ni siquiera nos gustan. Sin embargo, sí que está en nuestra mano decidir qué actitud vamos a tomar ante cualquiera que sea el desafía: ¡ése es el esperanzador hueco que constituye la capacidad de elección y definen a la persona proactiva, comprometida, creativa y fuente de una genuina calidad personal!

12. Recomienda a los lectores otros 3 libros de la misma temátia y por qué te gustan.
— Pasion por la excelencia de Tom Peters. Me encanta esta cita: «Los triunfadores no lo son por su asombrosa inteligencia, sino porque hasta el mínimo aspecto de su actividad es de mejor calidad que el promedio». Yo estoy convencida de que la calidad personal se extrapola a todos y cada uno de los aspectos de la vida.

— El bus de la energía de Jon Gordon. Los profesionales que se distinguen por su genuina calidad personal se caracterizan por crear y transmitir energía, energía de la buena, de la que logra poner en pie a proyectos, personas y sueños en general. Gordon la define así: «Energía positiva: me refiero al optimismo, confianza, entusiasmo, amor, propósito definido, alegría, pasión y ánimo para vivir, trabajar y rendir a un nivel más alto; para construir y dirigir equipos de éxito; para vencer la adversidad en la vida y en el trabajo; para compartir energía contagiosa con empleados, clientes y compañeros; para hacer surgir lo mejor de los demás y de ti mismo y para vencer a todas las personas y situaciones negativas».

— Yo de mayor quiero ser joven de Leopoldo Abadía. La calidad personal te otorga perspectiva, te llena de pasión y de claridad mental, te da altura profesional y emocional. Abadía lo describe como ver el mundo desde arriba de la siguiente manera: «Para imaginarse la cantidad de estrellas (gente buena que hace cosas buenas) y agujeros negros (gente que hace cosas no demasiado buenas) que hay».

13. La última palabra la dejamos al entrevistado para que transmita cualquier mensaje que considere importante sobre lo que quiera.
¿Recordáis lo que preguntaba Leónidas a los 300 aguerridos espartanos? 
Espartanos, ¿cuál es su profesión?
¡AU AU AU!
Estoy convencida de que eso significa: "¡Actitud hUmana, Actitud hUmana, Actitud hUmana!" pues éste es el DNI emocional de los líderes de entonces, del hoy y del mañana.

«CALPE DIEM» está disponible en:
| Casa del Libro | Amazon.es |

0 comentarios:

Publicar un comentario