7 ago. 2017

Entrevista a Álvaro Merino (151), autor de «175 ideas para alcanzar tus metas»

Resultado de imagen de 175 ideas para alcanzar tus metasHoy en la Sección de Entrevistas traemos un nuevo libro que es 175 ideas para alcanzar tus metas (LID Editorial, 2017).

El autor de la obra es Álvaro Merino (@alvaromerino) y el prólogo corre a cargo de Emilio Butragueño.

Álvaro Merino, experto en talento, trabaja con deportistas y Directivos de alto desempeño y ha sido director académico de la Escuela Universitaria Real Madrid desde 2006 a 2010.

Actualmente es mentor en la Escuela Universitaria Real Madrid, compaginando esta labor con el trabajo con deportistas, entrenadores así como con directivos de muchas compañías españolas e internacionales a través de su empresa 359.es.

Experto en inteligencia emocional y en gestión del talento en organizaciones empresariales y deportivas.

Speaker, formador y autor especializado en el ámbito del management, ha impartido conferencias en más de 15 países de habla inglesa y española. Colaborador habitual en Radio Marca.

Aquí van las preguntas y las respuestas de Álvaro Merino sobre su libro 175 ideas para alcanzar tus metasY destacamos el siguiente titular:

«LO MEJOR DEL SER HUMANO ES SU ESPÍRITU DE SUPERACIÓN; LO PEOR, LA ARROGANCIA DESMEDIDA»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro "175 ideas para alcanzar tus metas"?
175 ideas para alcanzar tus metas es el fruto de la recopilación de un blog que inicié hace 7 años titulado PULGADA A PULGADA. Para mí este blog era la manera de resolver un problema que notaba que existía en el ámbito de la formación: El efecto “botella de champán” que tienen las formaciones tradicionales. Después de una sesión de trabajo se respira un ambiente de energía que va perdiéndose poco a poco en la cotidianeidad laboral. Este blog me permitía seguir en contacto con los miles de alumnos que en algún momento había tenido relación. Y sigo haciéndolo disciplinadamente cada lunes a modo de píldora reflexiva de inicio de la semana a más de 7.000 alumnos.

2. ¿Cuáles son las principales aportaciones de este libro respecto a otros de temática similar?
175 ideas para alcanzar tus metas trata de invitar al lector a dudar de todo lo que lea. Seguramente que quien lo lea encontrará contradicciones entre unos textos y otros. Pero antes de abrazar las ideas es imprescindible cuestionarlas en profundidad. El objetivo al terminar de leerlo es tener más dudas que certezas.

3. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al escribir este libro? 
Lo primero de todo la disciplina con la que me tomé el blog. No he fallado una semana desde 2011. Otro de los aspectos que me sorprendió al revisar textos y categorizarlos es la cantidad de perspectivas que podemos tener de temas que pueden ser recurrentes. La infinidad de ejemplos extraídos de disciplinas muy diferentes que nos explican conceptos similares agregando matices diferentes y siempre enriquecedores.

Resultado de imagen de alvaro merino4. ¿Cuál es la parte del libro que más te gusta y por qué?
Sin duda todos los textos que hablan de mi mundo, el del deporte, porque es un escenario de alto impacto emocional donde los aprendizajes son poderosos, profundos y duraderos. De igual manera todo los contenidos relacionados con temas de educación ya que es ahí donde está la clave de lo que somos y de la manera en la que preparamos a los adultos del futuro.

5. En tu experiencia, cuéntanos las 3 principales claves para alcanzar nuestras metas.
Desde mi punto de vista existen tres grandes entrenamientos que son de vital importancia para manejarnos en las procelosas aguas del mundo adulto:

— El primer entrenamiento tiene que ver con la capacidad para comunicarnos con personas que opinan de manera radicalmente diferente a nosotros y hacerlo con profundo respeto hacia el otro y con firmeza en nuestros argumentos.

— El segundo entrenamiento tiene que ver con entender que decidir es escoger y escoger es renunciar. La toma de decisiones es un elemento imprescindible en el camino hacia un objetivo.

— La tercera y, desde mi punto de vista la más importante, es la capacidad de desarrollar un adecuado e inteligente pensamiento crítico. La necesidad de cuestionarnos las cosas por principio. El hecho de que alguien nos haya contado que las cosas son así, no es razón suficiente para aceptarlas. 

Si nos damos cuenta, estos tres entrenamientos nos llevan a la gran metacompetencia de cualquier profesional (y por lo tanto de cualquier persona) que es la responsabilidad. La principal clave para aumentar la probabilidad de conseguir una meta es la actitud responsable frente a cualquier objetivo que nos planteemos en la vida. No caer en el victimismo y enfocarnos en aquello que está en nuestra posibilidad de control.

Disciplina, persistencia y superación son tres lecciones que nos enseña el deporte para nuestro día a día.

6. ¿Cuál es el principal pecado que cometemos a la hora de fijarnos y conseguir metas?
Para mi hay dos grandes pecados. Uno de ellos es, parafraseando a Jim Collins, la arrogancia nacida del éxito. El pecado de soberbia.

El otro pecado es el “buenismo” o el exceso de optimismo. A mayor nivel de optimismo menor nivel de autocrítica. Ser excesivamente optimista desvirtúa la fijación adecuada de una meta. 

7. ¿Todo el mundo puede conseguir lo que se proponga?
No, claro que no. Esta es la gran falacia del “buenismo” barato en 140 caracteres que tanto daño está haciendo. No navegaremos nunca en un mundo de certezas sino de probabilidades. La responsabilidad de la que antes hablaba es la que nos permite abrir oportunidades pero que nunca nos dará certezas. Creer no es poder. Sin embargo “creer y hacer” nos abre esas ventanas de oportunidad. Creo que deberíamos entender que la vida no es justa y que no nos devuelve lo que la damos. No funciona así. Vivimos en un mundo profundamente frágil que necesita que entendamos que debemos actuar con profunda humildad, aceptando las derrotas, aprovechándolas de manera útil y celebrando las victorias, que casi siempre son efímeras.

8. En tu experiencia en el mundo del desarrollo personal, ¿qué es lo mejor y lo peor que has aprendido del ser humano?
— Lo mejor es nuestro inagotable espíritu de superación. Entender la fragilidad del mundo en el que vivimos y desde ahí apostar por el optimismo inteligente y por la capacidad de disfrutar de lo que hacemos.

— Lo peor, la desmesura y la arrogancia desmedida que veo en personas que han perdido el norte por desconectarse de si mismos.

9. ¿Cuál es el principal error que has cometido a lo largo de tu carrera y qué lección aprendiste?
La lección principal tiene que ver con la valentía. Creo que en todos mis errores he tratado de hacerlo lo mejor que he sabido con los recursos de los que disponía en esos momentos. Y me di cuenta que en muchas ocasiones me faltaban muchos recursos. Yo lo achacaba a falta de valentía pero hoy creo que lo que necesitaba era disponer de los recursos necesarios para haber abordado las dificultades de mejor manera. Lo importante de los errores es tener el coraje suficiente para aceptarlos, enfrentarlos y superarlos. Básicamente en eso consiste aprender.

Tenemos que desarrollar el pensamiento crítico; no podemos creernos lo que nos cuentan sin más.

10. El deporte es una metáfora de la vida. ¿Cuáles son los 3 principales valores que enseña el deporte para el mundo del desarrollo personal?
Si tengo que elegir tres, me quedaría con los siguientes:
— Persistencia: No existen los atajos. No podemos saltarnos etapas. Si quieres correr una carrera de 10 Km debes saber que nunca dejarán de ser 10 Km. Podrás correrlos más rápido o más lento pero siempre será esa distancia.

— Disciplina: Somos lo que entrenamos. Lo que nos ha traído hasta aquí es fruto de los aprendizajes y entrenamientos que hemos hecho desde pequeños. Y lo que queramos ser deberá estar sostenido en los entrenamientos que decidamos hacer.

— Superación: Abordar las metas desde un permanente ejercicio de superación personal. Responder a nuestras propias expectativas y nunca a las que pensamos que otros ponen en nosotros.

11. Eres un gran lector. Recomienda a los lectores otros 3 libros de referencia para ti y por qué.
Me temía esta pregunta porque me resulta complicadísimo recomendar tan solo 3 libros. Ni son los mejores ni son perfectos pero estos tres libros tienen algo que les hace especiales:

La Inteligencia Fracasada, de José Antonio Marina, me parece una joya. Me ha quedado grabada la manera de entender la voluntad como la motivación dirigida inteligentemente. Marina es un maravilloso pedagogo que nos acerca conceptos de manera sencilla. Y es algo a lo que siempre le he otorgado mucho valor.

Todo Se Puede Entrenar, de Toni Nadal. Es un tratado de cómo entender la vida. No es sobre el tenis, es sobre la vida. Y no compartiendo algunos de sus planteamientos me parece maravilloso aprender perspectivas tan honestas y reflexivas como las que comparte Toni Nadal. Hay una reflexión maravillosa en la que dice que aunque tengas la certeza de saber que vas a perder, no es razón suficiente para rendirse. Cuando has practicado deporte o cualquier otra disciplina que exige un entrenamiento consciente y constante, esta frase es una inyección de energía.

Castellio contra Calvino: Conciencia contra violencia, de Stefan Zweig. Cuando cayó en mis manos fue un regalo maravilloso. Entender el humanismo desde la historia. Para entender el futuro es necesario comprender y aprender del pasado. A Castellio y a Calvino los podríamos sustituir a día de hoy por otros personajes que repetirían sus comportamientos. Un alegato a la libertad de pensamiento de Castellio contra el fanatismo radical de Calvino. Y a día de hoy ¿A quién recordamos más? Me temo que a Calvino. 

12. La última palabra la dejamos al entrevistado para que transmita cualquier mensaje que considere importante sobre lo que quiera.
El reto que tenemos por delante no es otro que humanizar lo que hacemos. En un mundo en el que el futuro fue ayer, todos los avances necesitan poner al ser humano en el centro. Y esto solo se consigue, como ya decía Castellio, con la libertad de pensamiento. Apostar por educar personas responsables es aceptar que debemos desterrar la docilidad y navegar en el manejo de la incomodidad y del continuo cuestionamiento productivo.

«175 IDEAS PARA ALCANZAR TUS METAS» está disponible en:
| Casa del Libro | FNAC Amazon.es |

1 comentarios:

I am so excited to see your blog and come full circle in my hops. Thank you to all you fabulous bloggers for doing this. I loved getting the chance to meet and learn from you at I'm working at write my essay is a great support for writing your own paper. I think my website helpful you.

Publicar un comentario