2 oct. 2017

Entrevista a Gerardo Romero (154), autor de «Vivir desde el amor»

Resultado de imagen de vivir desde el amor libro gerardoHoy en la Sección de Entrevistas traemos un nuevo libro que es Vivir desde el amor (Npq, 2017),  con subtítulo: 108 ejercicios prácticos para aprender a vivir mejor

El autor de la obra es Gerardo Romero (@gerardocoach), que es Licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia. Experto en Coaching por la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Executive Coach Certificado por la Escuela Europea de Coaching. Emprendedor Coach CCE, por el Excellence Research Institute.

Empresario y emprendedor, ha realizado su trayectoria profesional dirigiendo varias empresas de hostelería y el sector servicios durante más de 30 años.

Actualmente director en Gerardo Romero Coaching Positivo, con más de 900 horas realizadas en procesos de coaching y formaciones para empresas desde la perspectiva de la Psicología Positiva. Psicólogo en la delegación de Valencia de la Fundación Dr. Javier Berché para ayudar a niños con altas capacidades.


Aquí van las preguntas y las respuestas de Gerardo Romero sobre Vivir desde el amorY destacamos el siguiente titular:

«NOS CUESTA AMAR PORQUE NO SABEMOS AMAR, PORQUE TENEMOS MIEDO A AMAR»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro "Vivir desde el amor"?
Nace a partir de un blog que comencé a escribir en 2012 con el propósito de escribir un libro sobre positividad y emprendimiento. En 2014 dejé de escribir por falta de tiempo, y en enero de 2017 recopilé todos los post para darle forma a todo lo escrito y, poco a poco, fue surgiendo Vivir desde el amor. Nace con el propósito de ayudar a esos emprendedores que se sienten bloqueados y piensan que no vale la pena continuar. Para ayudar a personas que han caído en una vorágine negativa que les impide crecer como personas.

2. ¿Cuáles son las principales aportaciones de este libro respecto a otros de temática similar?
Vivir desde el amor se trata de un libro muy práctico con 108 ejercicios para aprender a vivir mejor, donde relato muchas experiencias personales propias que me han ayudado en este sentido. Aportando ejemplos de evidencia científica de la psicología positiva y cuentos a modo de metáfora para entender mejor los conceptos que expongo.

3. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al escribir este libro? 
Me ha sorprendido cómo ha ido adaptándose cada una de las cuatro partes de que consta el libro: los pensamientos, la actitud, la confianza y el amor, para terminar conformando una secuencia lógica que le da al libro la estructura y continuidad necesaria para aportar valor. Si tienes pensamientos positivos, vas a mejorar tu actitud para ganar confianza y poder vivir desde el amor.

4. ¿Cuál es la parte del libro que más te gusta y por qué?
Cada una de las cuatro partes es muy importante y no se puede concebir una sin las otras. Aunque yo me quedaría con la última, el Amor, es la que le da el cierre y hace que el conjunto tenga sentido. Además es la que pone título al libro: Vivir desde el amor. Y pienso que la más importante en nuestras vidas.

Amar es darlo todo por los demás generando desequilibrios positivos.

5. El amor como la felicidad es un tema del que todos hablamos pero que es escurridizo. ¿Qué es exactamente el amor?
El amor es el inicio de la vida, lo que le da sentido y nos une como seres humanos. Es la fuente de la que todos bebemos para compartir sentimientos de generosidad y agradecimiento. Es la esencia del ser humano, la que despierta el altruismo y la solidaridad. La energía del amor es la que nos hace fluir en la vida.

6. ¿Por qué nos cuesta amar con plenitud y cuáles son las principales taras que lo impiden?
Nos cuesta amar porque no sabemos amar, porque tenemos miedo a amar, ya que el miedo es lo contrario del amor. Donde hay miedo es porque no hay amor. Estamos instalados en el ego y amar es dar sin esperar nada a cambio, es amarse a uno mismo sin reservas, amar es darlo todo por el otro generando desequilibrios positivos. Para amar necesitamos superar el miedo y, al no poder, nos frustramos.

7. El subtítulo del libro dice: 108 ejercicios prácticos para vivir mejor. Dinos 3 especialmente relevantes para ti y por qué.
Es difícil elegir solo tres, aunque voy a comentar tres de los que más han ayudado a mis clientes:
1. Escribir un diario de gratitud. Se trata de, todos los días, elegir un momento para reflexionar y escribir cinco cosas por las que estés agradecido en ese momento. Expresar gratitud por lo que tenemos comporta múltiples beneficios como reforzar nuestra autoestima, afrontar mejor el estrés y nos ayuda a establecer vínculos sociales y fortalecer las relaciones, entre otros.

2. Mantén unas expectativas positivas. Se trata de esperar siempre lo mejor. Las expectativas determinan el resultado que vas a obtener de lo que te propongas. Tener expectativas positivas aumenta el optimismo y te prepara para conseguir mejores resultados. Cuando confías en que va a ocurrir lo mejor que puede ocurrir, tienes más posibilidades de que ocurra.

3. Carta de perdón. Este ejercicio consiste en escribir una carta dirigida a quién te ha ofendido en la que muestras tus sentimientos en el momento en el que se produjo la ofensa, detallando todos los pormenores que tuvieron lugar y el motivo por el que te sentiste agraviado, para finalizar con una declaración de perdón. Esta carta no es para mostrársela al causante de la ofensa que, posiblemente, ignora que exista como tal. Es un ejercicio para descargar todo el resentimiento acumulado, plasmándolo por escrito. Tiene un poder muy terapéutico.

8. ¿Cuál es el mayor fracaso que ha tenido Gerardo Romero en su vida y qué lección aprendió?
Los mayores fracasos que he cometido en mi vida han venido por confiar en personas que, luego, me han engañado, sobre todo en mis emprendimientos. Aunque tengo que decirte que lo volvería a hacer. Pienso que siempre hay que confiar en las personas hasta que te demuestran lo contrario. La lección ha sido buscar la forma de asegurarme para que no se repita. Buscando información de esas personas y preguntando a sus conocidos.

El amor es el inicio de la vida, lo que da sentido y nos conecta con los demás; la energía del Amor es la que nos permite fluir.

9. ¿Quienes aman mejor, los hombres o las mujeres, y por qué?
Existen evidencias anatómicas en nuestro cerebro que hacen que hombres y mujeres amemos de forma diferente. Las mujeres tienen el cuerpo calloso más grande, esto hace que los hemisferios estén más conectados y que los procesos de apego sean más duraderos. Por otra parte los hombres tienen la amígdala mucho más grande y esto nos convierte en más violentos y protectores. También tenemos el hipotálamo más grande y esto promueve el desapego. Aunque estas diferencias se notan más si hablamos de amor romántico o enamoramiento. Cuando nos referimos al amor maternal o parental las diferencias se reducen. Si tuviera que decidirme por uno de los dos, pienso que las mujeres, ya que al tener una sensibilidad mayor, se abren más a amar y ser amadas y los hombres, tradicionalmente, tienden a negar esos sentimientos. Creo que esto está cambiando un poco, aunque todavía nos queda mucho que aprender de las mujeres.

10. Decía San Agustín: "Ama y haz lo que quieras". En última instancia esa es la felicidad, felicidad es amor. Pero la vida no parece tan sencilla. Cuáles son las claves, pasos a seguir cuando nos hacen faenas, ponen zancadillas, etc, ¿poner la otra mejilla?
Como te he dicho antes, cuando no hay amor es porque hay miedo. Todo lo que nos ocurre en la vida es para que obtengamos un aprendizaje. Cuando nos hacen una faena, es nuestra responsabilidad buscar para qué nos ha ocurrido eso. Debemos preguntarnos ¿Qué puedo aprender de esta situación? No se trata de ir por ahí flagelándonos ni poniendo la otra mejilla. Se trata de buscar qué te puede enseñar esa situación que estás viviendo. Y cuando se repite continuamente es porque todavía no has aprendido la lección.

11. ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado en la vida?
El mejor consejo lo dejó Jesús hace más de 2000 años: "ama al prójimo como a ti mismo". Y lo más importante es amarte a ti mismo primero para saber dar amor. 
Y un gran consejo que me dio mi padre fue: todo lo que hagas hazlo con ilusión.

12. Dinos una cita o frase que refleje tu filosofía de vida y por qué.
Una de Albert Einstein: "Vivimos en el mundo cuando amamos. Solo una vida vivida para los demás merece la pena ser vivida". Porque estamos en la vida para los demás, para contribuir ayudando a los demás, ya sea desarrollando nuestro talento o aportando beneficios para la sociedad. Siempre para los demás, sino, no tiene sentido.

13. Eres un gran lector. Recomienda 2 libros especiales para ti que te hayan marcado.
— Tus zonas erróneas, de Wayne Dyer, es un libro imprescindible para el autoconocimiento y el desarrollo personal.
Tu futuro es hoy, de Laura Chica (@Laura_Chica) y Francisco Alcaide (@falcaide), para mí es como "el google de los libros de desarrollo personal", lo tengo como libro de cabecera y me ha ayudado mucho a crecer personalmente. Me gustan los libros prácticos, con ejercicios y recomendaciones bibliográficas.

14. La última palabra la dejamos al entrevistado para que transmita cualquier mensaje que considere importante sobre lo que quiera.
Soy consciente de que solo hay dos maneras de vivir la vida, una desde el miedo por temor a fracasar o defraudar a alguien y otra desde el amor para aprender algo y para ser mejores personas.

«VIVIR DESDE EL AMOR» está disponible en:
| Amazon.es |

0 comentarios:

Publicar un comentario