7 nov. 2017

Entrevista a Nathalie Detry (157), autora de «Alas de mariposa»

Resultado de imagen de libro alas de mariposa nathalie plataforma editorialHoy en la Sección de Entrevistas traemos un nuevo libro que es Alas de Mariposa (Plataforma Editorial, 2016), con subtítulo: Las claves de la transformación personal y profesional.

Nathalie Detry (@nathaliedetry), de raíces belgas, se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de Barcelona e hizo el Programa de Dirección General (PDG) del IESE. Es vicepresidenta y socia de Barna Consulting Group Consultores Asociados.

Es conferenciante, consultora, formadora y coach. Sus más de veintiséis años realizando proyectos para empresas líderes avalan su experiencia. Sus áreas de especialización se centran en los recursos humanos y en el área comercial (en ámbitos como las ventas, la calidad del servicio y la fidelización de clientes).

Es ponente y asesora académica del International Center for Leadership Development (ICLD) de la Fundación CEDE. Es ponente de APD. Es profesora en el Màster en Gestió de l’Oficina de Farmàcia (MGOF) del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona. Es miembro de la Academia de Neurociencia y Educación (ANE). Ha participado como ponente en el Programa Avanzado de Marketing para Recursos Humanos, desarrollado por el Instituto de Educación Continua de la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Ha sido consultora destacada en el portal especializado en management Top Ten Management.

Aquí van las preguntas y las respuestas de Nathalie Detry sobre Alas de Mariposa. Y destacamos el siguiente titular:

«LA INTELIGENCIA EMOCIONAL ES EL FACTOR QUE MÁS DETERMINA EL VÍNCULO ENTRE POTENCIAL Y DESEMPEÑO»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro "Alas de mariposa"?
Tras 25 años de experiencia laboral y a punto de cumplir los 50 años, me propuse realizar un proyecto diferente y que no había hecho nunca, como es escribir un libro. Lo 'negocié' en casa, puesto que me iba a suponer dedicar horas el fin de semana. De hecho le dedique prácticamente todos los domingos por la tarde durante un año. Siempre he pensado que las Organizaciones están formadas por personas y si las Organizaciones tienen que transformarse para adaptarse a un nuevo entorno son las personas quienes tienen que transformarse. En mi día a día trabajo tanto con Directivos como con Equipos Comerciales pero no quería escribir un libro ni para Directivos ni para Equipos Comerciales.  Quería escribir un libro para ayudar a las Personas porque todos somos seres humanos, estemos en el puesto, en el lugar y situación que estemos.

2. ¿Cuáles son las principales aportaciones este libro respecto a otros de temática similar?
Hay tres grandes formas de inspirar y conseguir conexión emocional con los demás:
• Crear experiencias.
Resultado de imagen de nathalie detry• Crear metáforas.
• Contar Historias.
La inspiración es básica para que cualquier mensaje llegue, cale y produzca una reacción. En cualquier ámbito, del Directivo a su Equipo, de los Equipos Comerciales a sus Clientes etc. Cuando inicié este proyecto no me propuse “ex proceso escribir un cuento, pero mi propia inspiración me llevó a ello. 

Alas de Mariposa es un libro 'dos en uno' y pienso que es el elemento diferencial respecto de otros libros clásicos de autoayuda. La primera parte es un cuento que pretende inspirar para que el lector “sienta una serie de emociones” y quiera saber más. La segunda parte es la respuesta a las preguntas que uno se puede hace de resultas de leer la primera parte del libro con un formato más conceptual y divulgativo, pero a la vez muy práctico con el desarrollo de herramientas y ejercicios.

3. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al escribir este libro?
Me di cuenta que mientras escribía Alas de Mariposa yo también iba realizando mi propio proceso de transformación. Me di cuenta que en el fondo yo también era la mariposa, protagonista del libro. Las mariposas realizan un primer proceso de transformación (cuando la metamorfosis llega a su fin y de la crisálida sale una bella mariposa) que siempre me ha maravillado. Cada mariposa es única, tiene alas diferentes a las demás mariposas (en tamaño, forma y colores) y siempre está en movimiento. Nosotros también somos mariposas y, como el resto de seres vivos, cada uno de nosotros con nuestra unicidad y autenticidad. Estamos siempre en movimiento, evolución y transformación y todos tenemos alas que debemos aprender a desplegar, porque tenemos un potencial enorme que descubrir y solo desplegándolas podremos conseguirlo.

4. ¿Cuál es la parte del libro que más te gusta y por qué?
La parte que más me gusta es la primera parte, el cuento, porque en apenas 50 hojas realizo un recorrido original entorno a muchas de las posibilidades que el ser humano tiene para encontrar su Sentido, factor clave para su proceso de transformación. La inspiración es fundamental en nuestro día a día porque es lo que nos mueve y nos motiva a avanzar.

La clave para desarrollar la Inteligencia Emocional es tener conciencia de uno mismo, y 'nos tenemos un poco abandonados'.

5. ¿Cuéntanos los 3 principales mensajes clave del libro con los que te quedarías?
Alas de Mariposa contiene muchos mensajes, pero si tuviera que quedarme con 3, éstos serían los siguientes:
— Tenemos un potencial increíble y somos los primeros en limitarnos a nosotros mismos, por medio de, entre otras, nuestras creencias limitadoras.

— Las emociones son la brújula para nuestro cerebro. Son el pegamento social más potente y necesitamos lo social para enriquecer nuestro cerebro. La Inteligencia Emocional de una persona es el factor que marca claramente la diferencia entre el nivel de potencialidad y de desempeño, y por ende, de sus resultados, tanto en la vida personal como profesional.

— Existe una enorme conexión entre la práctica de hábitos de vida saludables (comer para alimentar nuestro cerebro, dormir, hacer ejercicio y meditar) y nuestro sistema neuronal, para que se mantenga sano y fuerte durante más tiempo. Esto significa, a cualquier edad, aprender más rápio, recordar mejor, pensar de forma más clara, ser más creativos además de favorecer un estado de ánimo positivo y reducir los niveles de estrés para lograr un mejor rendimiento.

6. El subtítulo del libro: Claves de la transformación personal y profesional. ¿Qué 3 herramientas recomendarías para nuestra transformación personal y profesional?
Ligado con los tres mensajes clave que destaco del libro, se desarrolla también, y entre otras, las siguientes herramientas:
— Cómo transformar creencias limitantes en posibilitadoras. Esta es la clave para desbloquear nuestro potencial que es enorme.

— Cómo mejorar tu nivel de Inteligencia Emocional contigo mismo (juego interior) y con los demás (juego exterior). A través de ejercicios prácticos se desarrollan cada uno de los 5 conceptos que integran la Inteligencia Emocional (autoconciencia, automotivación, autocontrol, empatía y habilidades sociales) iniciando el proceso con la primera. La puerta de entrada para desarrollar nuestra inteligencia emocional reside precisamente en la conciencia de uno mismo y para eso se necesita tiempo, tiempo para estar con uno mismo. 'Nos tenemos un poco abandonados' y eso precisamente es lo que nos quita la energía y la seguridad que, ante un entorno hostil, necesitamos.

— ¿Vale la pena cuidarse por dentro y por fuera? Hábitos de vida saludables. En este apartado y de forma muy práctica se desarrollan una serie de conceptos ligados a: ¿Cuál es la mejor alimentación para tu cerebro? ¿Por qué y cómo dormir mejor? ¿Qué beneficios tiene el ejercicio? ¿Es la meditación una práctica muy potente? En el último capítulo de la segunda parte del libro desarrollo un método para trabajar 'la hora de la verdad', es decir cuál debe ser tu hoja de ruta: objetivos y plan de acción de mejora.

7. A lo largo de tu vida, ¿qué es lo mejor y lo peor que has aprendido del ser humano?
Tal y como menciono en el cuento, concretamente en la Isla del Olivo, los seres humanos, tienen dos naturalezas. Una individual, en la que la creatividad y la imaginación son sus señas de identidad; pero que tiene dos correlatos, porque son muy rebeldes y muy conscientes de cuáles son sus intereses. Así que, cuando hacen algo, quieren tener muy claro qué es lo que van a ganar. Y tienen una segunda dimensión, la social. Están programados por la naturaleza para cooperar y comprometerse con los demás. Sin embargo, para que esto funcione, hace falta crear jerarquía y hace falta que haya altruismo, que sean capaces de renunciar a su propio bien en aras del bien común. De este modo, las dos características más distintivas de los seres humanos, la creatividad y la cooperación, han ido evolucionando conjuntamente, potenciándose entre sí.

El resultado de este proceso ha sido una criatura asombrosa capaz de soñar con realidades inexistentes y también de imaginar cómo hacer que sus sueños se conviertan en realidad. Además, la evolución la ha dotado de la capacidad de mostrar sus sueños a los demás miembros de la especie para que los compartan y se unan a la tarea de realizarlos. Así, solamente hay un primate capaz de volar, la especie humana. Pero, a diferencia de los demás seres voladores, el ser humano no lo hace impulsado por la fuerza de las alas, sino por la fuerza de su voluntad y de su talento. Son las únicas criaturas que vuelan porque se propusieron volar, porque imaginaron como hacerlo, y fueron capaces de llevarlo a cabo. Pero lo peor es que a medida que nos hacemos mayores, perdemos nuestra capacidad de asombro y observación por las cosas que nos rodean y vamos, poco a poco, perdiendo ese enorme potencial que todos tenemos como niños. Nos hemos acostumbrado tanto al mundo que nos ha dejado de sorprender y en este caso corremos peligro. Debemos volver a recordar y a sentir qué 'queremos vivir una vida despierta'.

8. ¿Cualquier persona puede lograr lo que se proponga? ¿Tenemos ese poder o es sólo un slogan?
Por supuesto tenemos ese poder, la transformación es totalmente voluntaria y personal y sólo uno mismo puede activarla con la palanca del Deseo que es totalmente emocional. El mecanismo por el que se activa el proceso inicial de cambio se inicia con el querer, con el deseo de querer. Si el deseo es intenso, profundo y sostenido en el tiempo, empezamos a creérnoslo y empezamos, incluso de manera inconsciente, a trazar un camino. El querer es la energía que todo lo mueve, es la energía que permite que las personas se transformen.

Luego hay que tomar la Decisión firme de cambio y, con Determinación y Disciplina, ponernos a trabajar, pero reitero que sin el Deseo las buenas intenciones pronto se desvanecen. El ser humano es resistente al cambio debido a su propio sistema de supervivencia. Precisamente por eso dispone de una zona cómoda que, a priori, nos induce a permanecer confortablemente en ella. A corto plazo puede ser cómoda pero a medio y largo plazo esta zona no nos permite desarrollarnos y liberar ese gran potencial que todos tenemos. Y así vamos viviendo la vida, en piloto automático, lo cual no nos ayuda a tomar consciencia de la necesidad de transformarnos y descubrir nuevos caminos en nuestro proceso de desarrollo personal y profesional.

El 'piloto automático' no nos permite que dediquemos tiempo a pensar que es la primera condición. Tampoco nos ayuda a alinear con coherencia lo que pensamos y sentimos con nuestra forma de actuar. Así, poco a poco, vamos minorando nuestra energía interior. Y ello, unido a las creencias limitadoras que todos tenemos, constituye un potente freno para nuestro desarrollo.

Afortunadamente, todos estos frenos forman parte de nuestra estructura mental y por medio de un trabajo personal, que no es fácil pero es factible, podemos interferir en una forma de pensar, sentir y actuar debilitando nuestras creencias limitadoras, que son además totalmente subjetivas, potenciando las creencias posibilitadoras (que también las tenemos).

En el libro Alas de Mariposa desarrollo las siguientes palancas que creo son fundamentales para encontrar el sentido al cambio y poder transformarnos:
— Activar nuestra Serenidad.
— Trabajar desde nuestra Energía interior.
— Acercarnos más a la Naturaleza, a través de una mejor Autenticidad.
— Trabajar nuestro propio talento del cual solo nosotros mismos somos el fabricante a través de una mejora de nuestra actitud, perseverancia, esfuerzo, y mucha inteligencia emocional.
— Convertir nuestra Ilusión en metas para que ésta no decaiga.
— Con Objetivos y Organización.
— Y mucho Deseo…
Me gusta distinguir el concepto de Cambio con el de Transformación. Transformarse es encontrar 'sentido al cambio', esto siempre es personal y voluntario. Si se consigue es la herramienta más poderosa que tenemos.

La inspiración es fundamental en nuestro día a día porque es lo que nos mueve y motiva a avanzar.

9. ¿Cuáles son los mayores enemigos del ser humano en el camino de la vida?
Tal y como he comentado, el ser humano es resistente al cambio por naturaleza, precisamente para garantizar su supervivencia, según dicen los antropólogos, pero a la vez la resistencia al cambio es un gran enemigo en el camino de la vida. Vivimos en un mundo VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) que nos dificulta todavía más la necesidad de transformación y adaptación a los nuevos entornos que toda Organización necesita. En muchas ocasiones incluso nos atrevemos, pero ante la primera dificultad bajamos la guardia y volvemos a nuestra querida zona de confort. Además conforme van pasando los años nos aferramos a cientos de estacas que  nos dificultan y nos impiden caminar, avanzar, progresar, evolucionar, mejorar…

10. ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado a lo largo de tu vida, tanto de carácter profesional como personal?
El mejor consejo que me han dado a lo largo de mi vida y es válido tanto a nivel personal como profesional, es 'esfuérzate y no desistas'. En Japón, existe una metáfora que compara el nacimiento del bambú con la trayectoria personal y esto se explica porque la semilla del bambú, una vez plantada, puede tardar entre seis y siete años en ofrecer su primer brote, pero cuando lo hace, su tallo puede alcanzar tres metros de altura en un mes y llegar a medir más o menos veinte metros. Durante esos primeros años en los cuáles, aparentemente, no pasa nada, en realidad está ocurriendo algo increíble, pues la semilla del bambú desarrolla un sistema de raíces complejo y resistente que asegurará la sostenibilidad de la planta en su madurez. Dicho de otro modo, los largos y duros años de preparación y aprendizaje en los que parece que no pasa nada y no se avanza, en realidad, sirven como base para un futuro crecimiento personal fuerte y próspero. ¿Por qué he hecho el símil entre el bambú con su capacidad de esfuerzo, determinación y constancia y la trayectoria personal? Efectivamente, el proceso de transformación no suele ser rápido y requiere, sobre todo, de mucho esfuerzo, disciplina, perseverancia y determinación; pero, si se consigue, el resultado es comparable al tallo más largo, verde y grueso que jamás se haya podido imaginar. De nuevo, el punto de partida reside en nuestro interior y, como dice la ley de la siembra y la cosecha, para recoger hay que sembrar y la siembra no siempre es fácil y rápida.

11. Recomienda a los lectores otros 2 libros de la misma temática que sean referentes para ti.
Cada cierto tiempo desde hace ya bastantes años releo dos grandes libros que me han inspirado y acompañado a lo largo de mi camino:
— El Principito de Antoine de Saint-Exupéry
El hombre en busca del sentido de Viktor Frankl
— También recomendaría leer La brújula interior de mi amigo Alex Rovira.

12. La última palabra la dejamos al entrevistado para que diga lo que quiera sobre lo que quiera.
“Nuestro destino nunca es un lugar sino una nueva forma de ver las cosas”. Henry Miller. Un pensamiento muy adecuado en los tiempos actuales.

https://www.amazon.es/gp/product/841662061X/ref=as_li_tl?ie=UTF8&camp=3638&creative=24630&creativeASIN=841662061X&linkCode=as2&tag=falcaide-21&linkId=9626fce7379a1c262a178635aa2db475
«ALAS DE MARIPOSA» está disponible en:
| Casa del Libro | Amazon.es |

0 comentarios:

Publicar un comentario