22 nov. 2017

Entrevista a Charo Moreno (158), co-autora de «[in]visibles»

http://ideasenfemenino.com/libro/
Hoy de nuevo en la Sección de Entrevistas traemos un nuevo libro que es [in]visibles, que lleva por subtítulo: Pequeñas grandes historias que están cambiando el mundo.

Como dicen las autoras, "en él se recogen las historias de 35 mujeres que, en mayor o menor escala, están provocando un cambio que nos beneficia a todos, y cuya experiencia nos inspira a seguir trabajando en nuestros sueños. En su gran mayoría, son mujeres de las cuales solamente conocíamos, a priori, una parte de su historia. La parte invisible queremos hacerla visible ahora, por admiración y desde el cariño, a través de este libro. Queremos que su mensaje inspirador y de superación llegue a todo el mundo".

Las autoras de la obra son: Charo Moreno, Julia Crespo y Ana Paloma Martín. Hoy hablamos con la primera de ellas.

Charo Moreno (@charomoreno) se licenció en 2001 en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Nebrija (Madrid). Fue en Londres, la ciudad que la vio crecer laboralmente, donde completó su máster de Comunicación Corporativa, a la par que se desarrollaba profesionalmente en el mundo de la comunicación en agencias. Durante este período trabajó en empresas que iban desde National Geographic hasta Sony Europa, pasando por la dirección de marketing y comunicación del festival de cine latinoamericano Discovering Latin America.

Tras más de 10 años fuera de España, en 2013 regresó a Marbella y continuó su formación realizando dos cursos de experto en Marketing Online y Community Management por la Universidad de Deusto. Ya en la Costa del Sol, abrió su propia agencia de comunicación, Studio Ideas, de la que el proyecto Ideas en Femenino (@ideasenfemenino) surgió como acción de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Este proyecto recibió el Premio a la Mejor Acción de RSC por el Club de Marketing de Málaga en 2013.

Asimismo, en 2015 fue seleccionada como una de las 50 mujeres del mundo para participar en el prestigioso programa Women 50 del Banco Santander, impartido en el Anderson School of Management de la Universidad de UCLA en Los Ángeles, California.

En la actualidad reside en La Haya, ciudad de la paz y la justicia, desde donde ha escrito este libro y compatibiliza su trabajo actual para la Comisión Europea con el proyecto que más la ilusiona: Ideas en Femenino.

Con una mente creativa que no conoce descanso y guiada por su mantra personal “nunca se ha hecho nada grande sin entusiasmo”, Charo da forma a sus sueños a través del diseño gráfico y su pasión por la tipografía.

Aquí van las preguntas y las respuestas de Charo Moreno sobre [in]visiblesY destacamos el siguiente titular:

«CAMINA SIN MIEDO A EQUIVOCARTE; ATRÉVETE ES UNO DE LOS LEMAS DE LAS PERSONAS DE ÉXITO»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro "[in]visibles"?
La idea de [in]visibles nació en el verano del 2014 durante un café con Julia Crespo, mi socia, y Ángela Paloma, ambas coautoras del libro. A las tres nos pareció que los testimonios de las mujeres que habían sido ponentes y las que quedaban por ser, debían recopilarse y publicarse, para que el formato libro hiciera llegar Ideas en Femenino a más personas. Desde ese café no hemos dejado de trabajar para hacerlo una realidad.

http://ideasenfemenino.com/libro/2. ¿Cuáles son las principales aportaciones de este libro respecto a otros de temática similar?
Es cierto que somos tres las autoras, pero en realidad las palabras que se recogen en sus páginas reflejan los conocimientos, las experiencias y la vida de 35 mujeres, las protagonistas de [in]visibles. Son testimonios de mujeres extraordinarias que van desde deportistas de élite y emprendedoras de éxito a directivas de empresas. Sinceramente, creo que aquella persona que lo lea se llenará de fuerza, tomará perspectiva, seguirá su ejemplo… este libro habla de valentía, pasión, ilusión, lucha… Todo desde narrado por personas como tú y como yo. Personas normales con vidas sencillas. Personas consecuentes con lo que dicen y con lo que hacen. Personas que están cambiando el mundo.

3. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al escribir este libro?
Comprobar que la capacidad de superación y la resiliencia de todas estas mujeres no tienen límites cuando se trata de ser feliz llevando la vida que desean.

4. ¿Qué es lo que más te gusta del libro y por qué?
Hay dos cosas que me encantan de este libro:
1. Una es que cuando acabo de leer cada una de sus historias siento una inyección de energía que me hace sentir imparable y más segura de mí misma. Sus ejemplos de vida me hacen pensar que yo también puedo lograr lo que me proponga y eso me hace sentir muy bien.

2. La otra es poder tener entre mis manos el libro tal y como me lo imaginaba cuando lo estaba diseñando. Quise encargarme del diseño porque cuando me pongo a diseñar el tiempo vuela… Buscaba maquetar un libro cuyo look&feel no sólo estuviese a la altura del contenido, sino que fuese capaz de transmitir a través de la elección de la tipografía, del uso de las fotografías, del predominio del blanco… todas las emociones que estas historias transmiten. Creo que lo he conseguido. Estoy muy orgullosa con el resultado.

Entre 'querer' y 'poder' sólo hay una palabra: 'esfuerzo'.

5. El libro habla de superación. ¿Qué 3 claves son importantes para gestionar la adversidad?
En breve: Conocerse a uno mismo. Creer en tus capacidades. Ser paciente. No desistir.
Creo que es primordial conocerse una misma, ser consciente de quién eres y de tus fortalezas. Sólo así serás capaz de reunir la energía necesaria para afrontar cualquier adversidad. En segundo lugar, debes creer en tus capacidades y en que eres capaz de superar cualquier situación. Y por último, no desistir, aguantar estoicamente y con paciencia. No hay mal que dure cien años.

6. ¿Qué es lo peor que puede hacer una persona cuando la adversidad llega a su vida? 
Rendirse y adoptar una actitud victimista. Tú decides si eres víctima o te creces ante la adversidad. A fin de cuentas, el éxito no está en vencer, sino en no rendirse nunca. Hay que aprender, aunque no es fácil, a convertir las adversidades en oportunidades.

7. Has entrevistado a 35 mujeres, 35 heroínas [in]visibles. Dinos 3 conclusiones que hayas sacado de todas esas entrevistas.
Lo tengo claro, ya que son constantes en muchas de las trayectorias de las protagonistas:
1. Conócete, acéptate y cree en ti mismo.
2. Camina sin miedo a equivocarte. Atrévete. Es un denominador común de las personas exitosas, de las personas que son felices. Han sido valientes y han dado el paso, han tomado decisiones, han perdido el miedo a equivocarse para conseguir cosas mejores.
3. Focalízate. Sólo cuando tienes claro tu objetivo y qué quieres conseguir realmente es cuando logras lo que te propones. ¡Pruébalo!


8. ¿Cuál ha sido tu mayor dificultad, cómo la gestionaste y qué lección aprendiste?
Las traiciones en el ámbito profesional han sido golpes duros que he intentado gestionar utilizando esos momentos para vaciar mi vida laboral de todo aquello que no sumaba y dejar espacio para algo/alguien mejor. Con ellas aprendí no sólo que a veces la vida toma la decisión que tú no eres capaz de tomar, sino también que debo hacer más caso a mi intuición.

9. El libro [in]visibles es una extensión de “Ideas en Femenino”. ¿Qué es exactamente Ideas en Femenino y cuáles son sus próximos retos de futuro?
Ideas en Femenino es un espacio seguro donde mujeres extraordinarias comparten con otras personas sus experiencias personales y profesionales, desde el punto de vista de la superación a través de ponencias. Todo ello con la finalidad de inspirar a través del ejemplo y motivar el cambio en cada una ellas. Julia y yo lo tuvimos claro desde el inicio: queríamos crear un espacio acogedor y seguro donde compartir, descubrir y aprender. Un lugar donde los miedos desaparecieran y las emociones fluyesen. Los próximos retos son seguir con nuestros encuentros en más ciudades, seguir creciendo como comunidad y aportar más con otro tipo de iniciativas. Os iremos informando.

Lo peor de todo es resignarse. Tú decides si eres víctima o te creces en la adversidad.

10. Dinos una cita o frase que refleje tu filosofía de vida y por qué.
Hace unos años te hubiese dicho “nunca se ha hecho nada grande sin entusiasmo” una frase de Ralph Waldo Emerson que me ayudo durante mis experiencias más difíciles viviendo en Londres. Hoy, me remito al lema de [in]visibles, reformulando la cita de Sófocles que dice que “entre querer y poder solamente hay una palabra: esfuerzo”. Todo lo que tengo ahora es fruto de mi esfuerzo y de haber sabido no desistir.

11. Recomienda a los lectores 2 libros que te hayan gustado especialmente.
Una autora que me está cambiando la vida es Arancha Merino y sus dos libros Haz que cada mañana salga el sol y ¿Por qué me pasa lo que me pasa?. Y un libro que me ha ayudado a darle otro enfoque a mis proyectos es el de Armas de construcción masiva de Diseño Social, un proyecto de María Hidalgo Rudilla.

12. La última palabra la dejamos al entrevistado para que transmita cualquier mensaje que considere importante sobre lo que quiera.
Con [in]visibles hemos querido dejar constancia de las hazañas de estas mujeres como fuente de inspiración para todos. Porque nos han enseñado que nunca es tarde para nada y que apostar por crear una vida mejor, siempre da resultados positivos. Todos tenemos una historia de inspiración que merece ser compartida.

El libro se presenta en Málaga (24/11), Marbella (26/11), Madrid (28/11) y Valencia (29/11). Para asistir ponte en contacto con las autoras aquí.

A continuación un book-trailer del libro [in]visibles:

0 comentarios:

Publicar un comentario