16 mar. 2018

Entrevista a David Asensio (162), autor de «Mofeta Brading»

Resultado de imagen de mofeta brandingHoy en la Sección de Entrevistas hemos invitado a David Asensio (@sherpapersonal) para hablar de su libro Mofeta Branding (Ed. Versos y Reversos, 2018) con subtítulo: Cómo son las marcas que cambian el mundo, y que publica tras su anterior obra con la misma editorial Liderazgo Canalla (Ed. Versos y Reversos, 2017) con subtítulo: Libera tu lado más canalla.

David Asensio, CEO de la Consultora Chocolate Rojo. Coach, conferenciante y colaborador de diversos medios de comunicación.

Es también autor del blog El principio del comienzo sobre desarrollo personal y donde entrevista cada semana a personalidades de referencia. Se define como Enfant terrible del management y "una persona feliz que duerme a pierna suelta", según comenta.

Aquí van las preguntas y las respuestas de David Asensio sobre su libro Mofeta Branding. Y destacamos el siguiente titular:

«CUANDO TE DICEN 'CONTROVERTIDO 'ES QUE ESTÁS MOVIENDO EL STATUS QUO DE ALGO QUE TIENE MIEDO»

1. Cuándo y por qué nace el libro "Mofeta Branding"?
Mofeta Branding nació el día que vi la famosa frase de Jeff Bezzos, fundador de Amazon, que se ha tornado como el Credo irrefutable que todos tenemos que recitar cuando hablamos de Marca Personal: "Marca es todo aquello que piensan de ti los demás, cuando no estás presente". Y así hemos vivido, siempre pendientes de lo que hacían los demás, de lo que no hacían, de lo que pensaban de nosotros, de lo que no pensaban…Y mientras tanto, ¿qué? Pues que nuestro talento se queda atrapado en miedos, en procesos y herramientas que no nos sirven y en sueños frustrados.  Todo porque no queremos ser señalado por los demás o nos consideren locos siendo señalados mientras tanto. Cuando lo pensaba, mientras veía los Looney Tunes y a Pepe L,amour con mis sobrinos, me preguntaba cómo había sido el proceso de nacimiento, consolidación y éxito de marcas como Los Ramones, Harley Davidson, Elon Musk o Lady Gaga, que al principio no pensábamos que triunfarían por su forma 'rara' de afrontar las cosas y ahora son líderes en sus campos profesionales. Y así nació Mofeta Branding y el porqué del mismo.

2. ¿Cuáles son las principales aportaciones este libro respecto a otros de temática similar?
No creo que tenga que ser yo quien lo diga, pero nunca me han gustado los refritos. Siempre hay que cambiar el aceite a la freidora.

3. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al escribir este libro?
Que todo ser humano, quiere en el fondo mostrarse a los demás, como siente que es él. Que todo fundador de una empresa, sueña con revolucionar el mundo desde su esencia. Pero, ¿qué acaba ocurriendo? Que por no creer en ellos mismos, como de verdad promulgaban, por creer más en las modas, que en su confianza, en su producto y en sus ideas, ¿qué acaba ocurriendo? Que un sueño se esfuma, que un producto que podría transforma y ayudar a clientes, se acaba convirtiendo en más de lo mismo. Confiamos en procedimientos que nos han dicho antes que han triunfado, cuando no todos los procesos sirven para todo profesional o marca. Más bien nos están diciendo que esa persona usó esas herramientas, con unas determinadas características, que no suelen ser las nuestras. Todo porque en el fondo tenemos miedo al fracaso, a ser diferentes a los demás, es más fuerte que el éxito que nos podría estar esperando, si realmente fuéramos nosotros mismos

4. ¿Cuál es la parte del libro que más te gusta y por qué?
Cuando hablo de la controversia. Creo que tendríamos que introducir más la cultura de la molestia en la sociedad y en las empresas. Cuando vemos algo nuevo ya lo tildamos de fracaso absoluto, nos acordamos de su árbol genealógico como pasó con los albores de Risto Mejide, o dudamos de su éxito. Por mucho que promulguemos la innovación, el ser diferente, lo nuevo, cuando lo vemos lo apartamos de nuestra vista. Hacer ver que las cosas se pueden hacer de otra manera, que se pueden decir las cosas de otra manera, enseñar otras realidades, es esencial en esta sociedad.


5. ¿Cuáles son los 3 principales mensajes que destacarías del libro?
1) Todos nacemos mofetas. Todos queremos destacar por nuestra singularidad, pero es el miedo, la necesidad imperiosa de destacar a corto plazo y no a largo plazo, el no sudar la gota gorda, que nos subamos a modas que a la larga no nos sirvan para nuestras características.

2) Cuando te dicen controvertido, es que estás moviendo los cimientos de un status quo que tiene miedo a lo nuevo que ofreces y que ellos no se han atrevido a hacer lo que tú haces, por miedo al qué dirán.

3) El principio del comienzo de toda marca, es mucho más fácil de lo que nos dicen. La base es el corazón. Y recuerda que no todas las herramientas para darte a conocer servirán para ti, por mucho que nos digan que sin ellas, solo hay oscuridad. ¿O es que tienes que estar en todas las redes sociales? ¿O es que es necesario tener un blog para tener una marca reconocida?

6. ¿Cualquier persona puede convertirse en un 'mofeta branding'?
No estoy de acuerdo con el enunciado de la pregunta: todas las personas nacemos mofetas. No es que sea un reto difícil convertirse en mofetas o no. Es que todos lo somos. Pero lo que pasa, es que por miedos a ser nosotros mismos, a sentirnos señalados por mostrar nuestra autenticidad, a no creer en nosotros mismos, acabamos haciendo lo que nos 'recomiendan' que hagamos o han hecho otras personas, para alcanzar un éxito, que es su Éxito, es su marca, es su forma de ver la vida, de crear productos, y no la nuestra. Por eso, no es que podamos llegar a ser, sino que ya somos. Pero por la imposición de la sociedad, de modas, aunque queramos, no llegamos a ser la tendencia que somos, y nos convertimos en una moda pasajera más, yéndose nuestro talento por la ventana con el temporal de viento y frío. Hacemos más caso a los métodos para alcanzar algo venidos desde fuera, que a nosotros mismos.

Tendríamos que introducir más la 'cultura de la molestia' en las empresas y en la sociedad.

7. ¿Cuáles son las 2 mayores mentiras en el mundo del branding?
La verdad que a lo largo del estudio para Mofeta Branding, creo haber descubierto bastantes mentiras que se transmiten como herramientas indispensables para crear una marca y encontrar trabajo o ser influencer en tu mundo empresarial. Deseo y espero que el Branding no se convierta en una Burbuja como la del emprendimiento. Te cuento, me encanta ver como personas que hablan de Branding, son meros repetidores de lo que dicen los libros o algún gurú del campo.  Esto es como los lunes en los bares, hablar de futbol, no te hace Seleccionador de Futbol camino del Mundial de Rusia. Muchas de esas personas cuando les rebates ideas, que tienen como dogmas inquebrantables en el Branding, se ofenden, porque estás rebatiendo unas ideas venidas de un referente. Al igual que la vida, las cosas cambian, se transforman y mejoran. ¿O es que aún seguimos creyendo que la forma que tenía Kodak de liderar el mundo de la fotografía es aplicable a día de hoy? He aprendido que crear una marca no es un proceso estandarizado y que el Branding es más corazón que razón. Ah, ¿Las empresas crees que contratarían a una persona que tiene más marca que la propia marca, que su Ceo y su consejo directivo junto, juntos? Empecemos por introducir el Branding a las personas y luego correrá por las venas, de verdad, por las empresas. Mientras tanto será un ensayo con gaseosa.

8. El subtítulo del libro dice: "Cómo son las marcas que cambian el mundo". Dinos las 2 empresas que te gusten especialmente y por qué.
Tras leerme el libro Lo que viene, que recomiendo, me gustan mucho Airbnb y Uber. Para mí son 2 de las marcas mofetas que están  afianzándose en este nuevo mundo. Han molestado al status quo ya presente en el mundo del taxi así como en el mundo hotelero. Han creado nuevas formas de ver la sociedad, de formas de negocios, de romper los límites y normas que llevaban años establecidos como innegociables. Y si son mofetas, porque la gente tiene miedo a lo que desprenden, porque tienen miedo a los cambios. ¿Que a veces se extralimitan? Sí, pero siempre con coherencia y propósito. Además hace que la competencia mejore y se transformen, porque sino ya saben lo que les espera.

9. Y ahora, 2 personas 'mofeta branding' de referencia para ti y por qué.
Santiago Álvarez de Mon y Mario Vaquerizo.  La gente que conoce a los dos, saben que son totalmente opuestos. Cuando he tenido la oportunidad de estar con ellos, son el ejemplo puro de Marcas Mofetas. Marcas que recuerdas al instante cuando hablas de management o del mundo del entretenimiento. Te llegan al corazón siendo ellos mismos. Hablan sin tapujos estén donde estén, sin importar quien tenga delante. Empáticos y grandes escuchantes del ser humano. Y sobre todo que superan todas las expectativas que tengas antes de conocerlos. Llegan al corazón quieras o no.

10. Las claves para ser 'Mofeta Branding' son iguales para hombres y mujeres o hay diferencias.
¿Es diferente que Apple lo lidere una mujer que un hombre? ¿Va a cambiar su filosofía Ferrari porque lo lidere una mujer que un hombre? No, y los años así lo han demostrado. Una política de Branding mofeta, no tiene que distinguirse del sexo.

Crear una marca no es un proceso estandarizado, y la base de una buena Marca es el corazón.

11. ¿Cuál es el mejor consejo que te ha dado un 'Mofeta Branding' que hayas conocido?
Siempre me acordaré en un proceso junto a Ecequiel Barricart, donde ya las fuerzas habían desaparecido , la frustración estaba ganando la batalla y las ideas que tanto necesitaba, se habían esfumado, me dijo: "Si tú sabes quién eres, ¿por qué intentas ser como los demás cuando en el fondo no  lo eres?". Desde ese momento nació 'El Canalla'.

También recuerdo un consejo que me dio Santiago Álvarez de Mon, antes de empezar a trabajar con él. Me dijo, que siempre pusiera por escrito lo que sentía, lo que soñaba, lo que quería y que siempre soñara en grande. Muchas de esas cosas que empecé a escribir, se han hecho realidad.

12. ¿Ser un 'mofeta branding' está relacionado con ganar más dinero?
Ser una marca mofeta, está relacionado con la quietud.  Y el dinero, el reconocimiento, el éxito, es consecuencia de esto, de la quietud. La quietud es reposo, es sosiego, es revolución interna, no movimiento hacia una meta externa.  No trasladar un cuerpo de un lugar a otro sin transformación. Sino mofeta está relacionada con nosotros mismos. A lo largo del estudio para la creación del libro, todos y cada uno de los entrevistados, me decían más o menos lo mismo: "Podré ganar dinero, podre tener fama, podré ser conocido, pero el hecho de saber qué estoy haciendo, siendo quien yo quiero ser, eso es lo que me produce mayor felicidad".

13. Eres lector habitual de libros de empresa: ¿Qué otros 2 libros cabrían en la categoría de 'mofeta branding' y que recomendarías a los lectores?
La verdad que me cuesta decirte solamente 2 libros, porque tengo una colección de libros, que son intocables para mí dentro de mi biblioteca. Pero si me pides 2, te diré:

1) LoveMarks. Aunque a día de hoy, yo le daría una vuelta, es esencial en el mundo de las marcas el amor, el corazón, las emociones y los valores como bien dice.

2) La clave es el Porqué, de Simon Sinek. El Porqué es la base de mi filosofía de vida, de trabajo y de mis 2 libros. Sé que los aferrimos del Para Qué se me echarán encima, pero me han demostrado las marcas y profesionales canallas y mofetas, que su guía siempre es el Porqué.

14. Dinos una cita o frase que refleje tu filosofía de vida y por qué.
En el libro La fe es tu fortuna de Neville Goddard, al final del libro tiene una frase que dice: "Sé consciente de ser aquello que quieres que aparezca". Al instante me vino a la mente muchas cosas que había soñado, que sabía que iban a ocurrir y que así había pasado. Y siempre que la duda me vence, cojo el libro, leo esa frase y sigo adelante.

15.-  ¿Qué relación hay entre una Marca Mofeta y los Influencers?
Antes los niños querían ser futbolistas, hace unos años querían ser funcionarios pero ahora diría que los niños quieren ser Influencer. Existen libros de cómo ser un Influencer. Entras en redes sociales y hay cientos de artículos sobre cómo tener una cuenta de Instagram y te consideren Influencer, cómo relacionarte con los Influencer, pero lo peor de todo, que pensamos que contratando un Influencer para nuestra empresa o producto, vamos a llegar a la cima por el camino más rápido. No nos preguntamos qué piensan de verdad esas personas, cómo son de verdad, si realmente les gusta el producto (sin el cheque por medio), solo buscamos que nos den publicidad en sus redes sociales o estén en nuestra gala anual, porque creemos que así, seremos como ellos, Influencers en nuestro campo profesional. Lo único que estamos haciendo es pan para hoy y hambre para mañana. ¿Por qué? Porque eres uno más para ellos, eres un número de cliente más. Y te quieren por tu dinero, no por tu producto, la mayoría. Tú mismo tienes que publicitar tu producto. Tú mismo tienes que ser el que 'influya' en los demás sobre los parabienes de tu producto o tu servicio. Tú mismo tienes que ser la imagen de tu producto. ¿O es que hay alguien mejor que tú que conozca los beneficios del mismo y los muestre con tanta pasión como su creador?

16. La última palabra la dejamos al entrevistado para que transmita cualquier mensaje que considere importante sobre lo que quiera.
¿Hasta cuándo vas a estar aguantando tu miedo y frustración por seguir métodos y procedimientos estandarizados que te prometen ser diferente sin incidir en tu singularidad y talentos únicos solo porque una persona lo dice?

El índice del libro es:

1. Los vicios del Branding actual.
2. El abecedario mofeta.
3. ¿Quiénes son los mofetas?
4. ¿Qué aportan los mofetas?
5. ¿Por qué ser un mofeta?
6. ¿Cómo ser un mofeta?
7. Los mofetas no buscan trabajo, lo crean.
8. Las empresas no quieren el Branding.
9. ¿Dónde está mi reputación?
10. La mente Mofeta.
11. El nombre también importa.
12. El virus Mofeta.
Credo Mofeta.

https://www.amazon.es/gp/product/8494751638/ref=as_li_tl?ie=UTF8&camp=3638&creative=24630&creativeASIN=8494751638&linkCode=as2&tag=falcaide-21&linkId=c7eeaaa4b3ded966de664166c4b1ec7a
«MOFETA BRANDING» está disponible en:
Amazon.es |

0 comentarios:

Publicar un comentario