1 abr. 2018

Entrevista a Borja Muñoz (163), autor de «El pequeño libro del Day Trading»

Resultado de imagen de el pequeño libro del day tradingHoy en la Sección de Entrevistas hemos invitado a Borja Muñoz (@borjatube) para hablar de su libro El pequeño libro del Day Trading (Alienta, 2018).

La obra pretende disipar, a través de 99 preguntas, las dudas más habituales a las que toda persona interesada por la especulación intradía se enfrenta. Desde aspecto técnicos, hasta logísticos, desde el plano emocional o psicotrading hasta los mecanismos o regulación del mercado. Un libro de consulta rápido y directo.

Borja Muñoz se graduó en la Universidad Autónoma de Madrid y posee un master en Dirección de Marketing por ESADE, donde colaboró como profesor asociado.

Trabajó en consultoría y en banca, y posteriormente se focalizó en el trading intradía en el año 2010. Actualmente compagina su labor con la tutorización de traders con falta de resultados desde www.borjatube.com.

Ha ayudado a más de mil personas a progresar e iniciarse en el trading.

Aquí van las preguntas y las respuestas a Borja Muñoz acerca de su libro El pequeño libro del Day Trading:

«VIVIR DEL TRADING ES POSIBLE»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro "El pequeño libro del Day Trading”?
El pequeño libro del Day Trading ve la luz porque tras tantos años siendo trader y formador de traders, observé que muchas preguntas volvían una y otra vez. Los traders cometemos los mismos errores, cada uno a su manera e intensidad, y todos suelen llegar a las mismas preguntas. Elegí las más recurrentes e interesantes.

2. ¿Cuáles son las principales aportaciones este libro respecto a otros de temática similar?
Ninguna, no soy un gurú ni engaño con filfas. Responder a las preguntas más habituales, me ha permitido cubrir los aspectos vitales para ser trader y ganar dinero. La gente sabe mucho pero no gana ¿cuál es el problema? Este libro está escrito para gente que quiera ganar. Si quieren saber mejor comprar a otros autores más académicos.

3. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al escribir este libro?
Lo que más me ha sorprendido es que verme responder a esas preguntas, he vuelto a pensar cuando yo me las hacía y no tenía respuestas. Lo más sorprendente es haber sobrevivido 10 años en la industria más despiadada del mundo, para poder hoy responder a otros traders al inicio de su camino y evitarles alguna “cornada”.

4. ¿Cuál es la parte del libro que más te gusta y por qué?
Ninguna en especial, quizá la introducción pues me permito ser más yo, quitándote la coraza de profesional que opera en los mercados y ayuda a otros. Este ha sido el libro donde más he disfrutado. Son respuestas útiles y me consta que están ayudando a progresar a muchos traders. Eso me hace muy feliz.

Llegar al trading con demasiada euforia es peligroso. Nadie regala el dinero.

5. Cuéntanos 3 principales mensajes clave del libro con los que te quedarías.
1. Vivir del trading es posible.
2. Nadie abandona el trading por problemas técnicos, sino por problemas emocionales.
3. Que el tiempo es nuestro recurso más escaso y que un trader consigue “hackearlo”.


6. ¿Cuáles son los 3 principales consejos que le darías a un Day Trader?
1. Que no lo intente solo. Si lo hace acabará en un callejón sin salida y sin respuestas a todas sus preguntas.
2. Que empiece en el trading con objetivos mínimos y que vaya subiéndolos a medida de que mejores sus retornos.
3. Que el trading no es una ONG. Que si hace trading por necesidad, que lo deje antes de que nos quedemos con todo su dinero. Operar por necesidad, perder por obligación.

7. ¿Qué errores son los más comunes en el Day Trading?
1. No entender la naturaleza estadística del trading.
2. Pensar que tienen que adivinar constantemente y que los que ganamos tenemos una “bola de cristal” o estamos tocados por los dioses.
3. Ganar rápido y pensar que se “mea colonia”, preludio del gran batacazo.
4. Operar demasiado apalancado, pensar en cuánto puedan ganar y despertarse con una pérdida demasiado grande.
5. Pensar que lo pueden hacer solos, sin ayuda de nadie. Yo tuve esa soberbia y me costó dinero, mucho.

8. ¿Qué ventajas tiene ser un Day Trader?
Ganas tiempo y dinero si lo haces bien. Si lo haces mal sigues como hasta ahora.

9. Toda cara tiene su cruz, ¿qué inconvenientes tiene ser Day Trader?
Te obliga enfrentarte a tus demonios personales. Descubres tu verdadera relación con el dinero. Te obliga a tener que utilizar reglas diferentes a las de la vida 1.0. Te enfrentas al dolor, a la frustración que te exige dar un nombre diferente al fracaso y a convivir muchos días con él.
 
10. ¿Cualquier persona puede convertirse en un excelente Day Trader?

No. Quien diga “sí” quiere vender algo.


11. Eres un gran lector. Recomienda a los lectores otros 2 libros sobre la misma temática que sean de referencia para ti y por qué.
1. Cambia de vida. Cómo me hice rico de Aitor Zárate, porque fue el libro gracias al que descubrí el trading.
2. Cambia de vida en 90 días de Lorenzo Gianninoni y un servidor, porque es el mejor libro de “traders” (y no de trading) que se haya escrito jamás.

12. Ahora, recomienda otros 2 libros que no sean de temática de Trading y que te hayan ayudado en tu crecimiento y por qué los eliges.
1. Antifrágil de Nassin Taleb, porque aplica las probabilidades a la vida real.
2. Aprendiendo de los mejores de Francisco Alcaide porque es el mejor ensayo de los últimos 5 años.
 
13. ¿Qué le queda a Borja Muñoz por aprender en el mundo del Trading.

Cada día es día uno. Mañana podría faltarme el respeto y perderlo todo, pero que sea día uno no hace que me olvide de todos los días anteriores. Cada 6 meses soy mejor trader, porque me percato de que existe mucho que todavía desconozco. Ser mentor y formador de traders me empuja a alejarme en mi zona de confort, me obliga a tener que responder a muchas preguntas diferentes y eso me mejora continuamente. Que yo logre ganar con lo que sé ahora, no impide que pueda mejorarlo aún más y ser todavía más eficiente.

Nadie abandona el trading por problemas 'técnicos' sino por problemas 'emocionales'.

14. Cuéntanos el principal error que has cometido en el Trading, cómo lo gestionaste y qué lección aprendiste.
Llegar al trading con demasiada euforia, pensar que iba a ser más fácil y sencillo. Nadie regala el dinero, y en el trading para aprender a ganar pagas un precio muy alto en términos de cambios personales. El error más grande es pensar que se gana por alguna fórmula secreta y pensar que si ganas al inicio ya eres Dios, eso solo alimenta el día de la gran pérdida (que tuve, obviamente). Lo solucioné encontrando un mentor que me enderezo hacia el camino correcto. Aprendí que ser trader es como llegar a número 1 del tenis mundial, cuesta trabajo llegar, pero cuesta mucho más mantenerse semanas tras semana.

15. La última palabra la dejamos al entrevistado para que transmita cualquier mensaje que considere importante sobre lo que quiera.
Nos vamos a morir más pronto que tarde y necesitamos vivir la vida. No tenemos otra de reserva. Trabajar 8, 10 o 12 horas al día por un salario pírrico no es vivir. No se puede caer en el infierno cuando se vive en él. Huye. Si no sabes a dónde ir, empieza al menos por alejarte de donde no quieres estar. El trading te permite que tu ratio euro/hora sea digno, y que dispongas de nuestro recurso más escaso, el tiempo. ¿Se puede ser feliz trabajando 10 horas al día por 1.000€? Sí, pero se me antoja difícil. Ganar dinero en el day trading es posible y no necesita de ninguna fórmula mágica, solo entrenar un método con ventaja estadística y prepararse para ser el mejor en aplicar esa técnica. Se necesita producir cambios y hábitos personales que es la parte complicada. Sin la ayuda de alguien que esté más adelante en el camino es casi imposible, sólo lo consigue el 1%. Procura hacer el amor todos los días.

https://www.amazon.es/gp/product/8416928452/ref=as_li_tl?ie=UTF8&camp=3638&creative=24630&creativeASIN=8416928452&linkCode=as2&tag=falcaide-21&linkId=6063089ee9416c550f9f9c8621ba1dc2
«EL PEQUEÑO LIBRO DEL DAY TRADING» está disponible en:

0 comentarios:

Publicar un comentario