8 may. 2018

Entrevista a Alberto Vaca (164), autor de «Conectar y persuadir»

Resultado de imagen de conectar y persuadir mejor
Hoy en la Sección de Entrevistas, por la que ya han pasado numerosas caras conocidas del mundo de la empresa para hablarnos de sus libros, invitamos a Alberto Vaca, que es Socio-Fundador y Director de la consultora Human Profit Consulting, y autor de una interesante obra dentro de la temática de Libros de Presentaciones y Hablar en Público que lleva por título: Conectar y persuadir (Caligrama, 2018), con el subtítulo: Mejor Demóstenes que el Power Point.

A Alberto Vaca ya le tuvimos aquí para hablar de su anterior obra Humor y persuasión, y con subtítulo: ¿Cómo conectar eficientemente con la audiencia?

En ella se analizan, entre otros temas, el humor en las relaciones humanas, la relación entre cultura de empresa y humor o técnicas para construir presentaciones con humor. En definitiva, todo lo que se necesita para aportar valor y dejar buen sabor de boca en la audiencia, con ese gran conector emocional que es el humor.

Aquí van las preguntas y respuestas, y destacamos el siguiente titular.

«PARA PERSUADIR HAY QUE CONECTAR PRIMERO»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro "Conectar y persuadir"?
El motivo principal es que el mundo de la influencia y la persuasión es mi principal actividad profesional. Es mi campo de trabajo y de indagación. Las reflexiones acerca de ello se convirtieron en diferentes post de un blog que lleva como título “Persuadiendo con Humor”, que a su vez pretendía ser una continuación de los contenidos de mi primer libro: “Humor y Persuasión. Cómo conectar eficientemente con la audiencia”. Después de un año me di cuenta de que era un contenido fantástico para abordar un nuevo libro de ensayo sobre el mundo de la influencia y la persuasión.

Resultado de imagen de foto alberto vaca2. ¿Cuáles son las principales aportaciones de este libro respecto a otros de temática similar?
La practicidad, está escrito desde la práctica diaria. Soy el emisor y receptor, ambas cosas a la vez, de todo lo que en él se cuenta. Considero que su principal aportación es ser de utilidad a aquellas personas que tienen que realizar intervenciones en público, ser un libro-herramienta.

3. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al escribir este libro?
Que en los procesos de comunicación hay infinidad de aspectos sobre los que reflexionamos muy poco, y cuando lo hacemos y descubrimos porqué pasan algunas cosas aparece la magia. Reflexionamos muy poco sobre el “cuadro emocional” que nos despiertan los auditorios y la diferencia si estos están en grupos o en individual, y como en función de ese primer “posicionamiento emocional” nuestro y suyo el ritmo de la comunicación es uno u otro…

4. ¿Cuál es la parte del libro que más te gusta y por qué?
La respuesta habitual de un autor es: “Todo”, porque todo está escrito con mucho cariño y empeño. Pero, cuando hice las correcciones, que es un trabajo muy árido, llega un momento en el que te sales del sentimiento de autor y ves los textos con más distancia. En esa fase tengo que reconocer que me gustaron las ideas que hay en los capítulos: “Los fósiles de la risa” y en el de “Las matemáticas de la persuasión”.

Todos podemos conectar y persuadir a la audiencia mucho mejor. El margen es amplio.

5. ¿Cuáles son los 3 principales mensajes que destacarías del libro?
Primero, para persuadir hay que saber conectar. Segundo, los mensajes estructurados se aprenden mejor y, tercero, todo mejora cuando descubrimos cómo hacerlo (el método).

6. ¿Cualquier persona puede convertirse en un gran comunicador?
Mucha gente podría, pero no cualquiera. Aquí nos podría servir la sentencia: “Lo que natura no da, Salamanca no presta”.

7. ¿Cuáles son los 2 mayores errores que podemos cometer a la hora de 'Conectar y Persuadir'?
Focalizar toda nuestra atención en el qué contar y olvidarnos del cómo contarlo, que es más habitual de lo que debería, parece como que hubiera una tendencia natural a actuar antes de pensar. Y no tener la humildad de ensayar las veces que sea necesario.

8. El subtítulo del libro dice: "Mejor Desmóstenes que PowePoint", ¿qué mensaje exactamente quieres trasladar con ello?
Al menos durante los últimos 20 años una presentación de empresa era sinónimo de PowerPoint (y sigue siendo así), que es la herramienta que nos impide ser oradores, porque los contenidos ya los cuentan las diapositivas. Demóstenes era un pensador griego que vivió hace 2.500 años y que tenía una dicción tan mala que le acarreó una gran cantidad de abucheos y desplantes en sus discursos públicos. Pero disponía de algo magnífico, la constancia, el tesón. Con estas cualidades indagó para evitar su tartamudeo, ensayaba una y otra vez para mejorar su prosodia y puso el acento en la ocurrencia, en argumentos ingeniosos. Con ello terminó siendo uno de los filósofos (y por tanto oradores) más influyentes de Atenas. Para mí hablar de PowerPoint y Demóstenes es hablar de la cara y la cruz de la comunicación.

9. En el libro hay Técnicas y Trucos de Persuasión. Dinos cuáles son los 3 más efectivos para ti.
“Allanar en terrero”, “La palabra hace que exista” y “Poner tu mensaje en referentes con alta credibilidad”. Evidentemente son técnicas muy de venta de ideas. Igual si fuera vendedor de producto elegiría otras.

10. Dices que "los directivos son alevines de la persuasión en las presentaciones", ¿cuáles son las principales causas si todos somos conscientes de la importancia de la comunicación y la persuasión más a nivel directivo?
Durante nuestra formación académica la principal habilidad para resolver los exámenes y pasar al siguiente curso, fue la comunicación escrita, no desarrollamos la oratoria, la argumentación, la retórica, no es oficialmente necesario. Por tanto, no sólo carecemos de esta habilidad, también desconocemos métodos sobre cómo prepararnos para desarrollarla. Cuando un directivo tiene que hacer una presentación en lo primero que piensa es en el PowerPoint, desconoce cuál es la secuencia (método) a través de la cual hacer una presentación persuasiva.

Uno de los errores habituales a la hora de comunicar es poner toda la atención en el 'qué' decir y olvidar el 'cómo'.

11. ¿Qué es lo primero que dices/ haces cuando un directivo se pone en tus manos y te dice: 'Quiero comunicar y persuadir mejor'?
Que se ponga de pie y me responda a la pregunta ¿quién eres? Lo grabo, comento con él que aspectos podemos mejorar y hacemos un plan de sesiones y de entrenamientos centrados en una presentación real con objetivo, fecha y hora.

12. Qué me dices si te digo: "La falta de talento es una excusa para conectar y persuadir mejor".
Que estoy de acuerdo. El gap de mejora que tenemos es tan grande que todos podemos conectar y persuadir mucho mejor.

13. Dinos una cita o frase que refleje tu filosofía de vida y por qué.
Me gusta la que tenemos puesta como lema en la página web de Human Profit: “Para llegar a la meta hay que hacer bien el camino”.

https://www.casadellibro.com/libro-ibd-conectar-y-persuadir/9788417234287/6189528
«CONECTAR Y PERSUADIR» está disponible en:

0 comentarios:

Publicar un comentario