12 jun. 2018

Entrevista a Noemí, Jane y Rosa (166), autoras de «Smart Feedback»

Resultado de imagen de smart feedback libroHoy en la Sección de Entrevistas, por la que ya han pasado numerosas caras conocidas del mundo de la empresa para hablarnos de sus libros, invitamos a las autoras de Smart Feedback (Lid Editorial, 2018) que son Noemí Vico, Jane Rodríguez del Tronco y Rosa Rodríguez del Tronco con el subtítulo: Conversaciones para el desarrollo del talento.

Es curioso cómo nuestras creencias pueden llegan a afectar nuestro desarrollo y la evolución de las organizaciones. Vivimos en una cultura que ni tolera ni integra el error. El miedo a fracasar y al qué dirán nos bloquea, dejando pasar oportunidades, tanto en el plano profesional, como en el personal.

Smart Feedback surge a raíz de trabajar las autoras con distintas organizaciones, equipos y personas, y tomar conciencia de que el feedback es un tema recurrente. Probablemente por nuestra aversión al error y a las críticas, seguimos viéndolo como una de las conversaciones más complejas, muchas de las cuales pueden convertirse en conflictos que dañen, tanto nuestras relaciones personales, como nuestra propia autoestima.

Smart Feedback tiene el propósito de hacer de dichas conversaciones una posibilidad para el desarrollo de las personas, tanto si hablamos de talento en el ámbito profesional y académico, como si nos referimos a nuestro entorno más personal, como la familia o el grupo de amigos. A través de nuestra relación con los demás formamos también nuestra identidad y evolucionamos.

Aquí van las preguntas y respuestas a las autoras de Smart Feedback, y destacamos el siguiente titular.

«LAS PERSONAS IMPORTANTES NECESITAN
CONVERSACIONES IMPORTANTES»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro "Smart Feedback"?
Smart Feedback es un libro que ha nacido poco a poco y casi sin darnos cuenta, ya que es el fruto del trabajo de varios años con diferentes clientes en los que íbamos encontrando un denominador común: la necesidad de mejorar sus conversaciones para conseguir equipos más productivos y felices. Después de uno de nuestros últimos proyectos para un gran cliente sobre este tema, nos decidimos a convertir nuestro conocimiento y experiencias en un libro en el que también ha habido espacio para grandes amigos, colaboradores y clientes.

2. ¿Cuáles son las principales aportaciones este libro respecto a otros de temática similar?

Cuando nos decidimos a escribirlo nos dimos cuenta de que había poco escrito sobre feedback en general, y apenas nada en español. Además casi toda la literatura se centraba en el dar y no tanto en el recibir. Ése fue el empujón definitivo para crearlo y para darle un toque divulgativo de forma que fuese accesible a cualquier lector. Además, incluye algunos ejercicios sencillos para empezar a practicarlo.

3. ¿Qué NO es feedback?
Feedback no es dar nuestra opinión a la ligera y sin tener en cuenta la objetividad, ni las emociones que implica una relación. Como comentamos en el libro, feedback no es crítica ni juicio sobre lo que es una persona (su 'ser'), sino el análisis del comportamiento objetivo, del 'hacer'. Feedback es crear relaciones a través del agradecimiento, la celebración del éxito y la ayuda en el cambio de comportamientos para garantizar el aprendizaje.

4. ¿Qué cualidades y habilidades debe tener una persona para dar un buen feedback?
Ante todo, empatía. Saber recibir feedback es el primer paso para darlo correctamente, porque cuando sentimos las emociones que provoca recibirlo, tanto si es positivo, como si es de mejora, aumentamos nuestra sensibilidad y nos hacemos conscientes de la necesidad de prepararlo y de ser cuidadosos con nuestras palabras. Las habilidades que más relacionadas están con el feedback son la comunicación, la escucha, la asertividad, las preguntas poderosas y la adaptación a cada tipo de interlocutor.

Para recibir feedback correctamente es clave cultivar una sana autoconfianza, no creerse perfecto, estar abierto a la mejora continua, diferenciar el 'ser 'del 'hacer'.

5. ¿Qué es lo que más os ha sorprendido al escribir este libro?
¡La cantidad de conceptos y habilidades relacionadas con las de dar y recibir feedback! Llevábamos tiempo incluyendo el feedback en nuestras formaciones en habilidades de comunicación, trabajo en equipo, coaching, liderazgo, conflictos… pero no éramos conscientes de todo lo que sostenía lo que hacíamos. De hecho, al final Smart Feedback ha terminado por convertirse casi en un libro de coaching y de inteligencia emocional, pues todo nos parecía digno de ser incluido. Es más, para alguna edición próxima incluso ya se nos ha ocurrido algún capítulo adicional. ¿O quizás deberíamos ir a por una segunda parte?

6. ¿Cuál es la parte del libro que más os gusta y por qué?
Esto es difícil de decir, la verdad. Nos gusta mucho el enfoque cercano y práctico que nos planteamos darle, y que esperamos haber conseguido, así como su fácil lectura acompañada de ilustraciones diseñadas ad hoc para el libro. Si hablamos de contenido, quizás lo más diferenciador sería las habilidades y las claves para recibir feedback; esto, porque lamentablemente una persona puede desarrollar su excelencia en materia de darlo, pero si su interlocutor no está preparado, será muy complejo avanzar. ¡El feedback eficaz es cuestión de dos!


7. 3 consejos para dar un buen feedback
¿Sólo tres?
1. Entender qué es y cuáles son sus beneficios. Aceptar que es un “regalo”, sea positivo o de refuerzo, o para el cambio y la mejora.
2. Aprender a recibirlo bien, de verdad. Si no sabemos recibir feedback, difícilmente estaremos preparados para darlo.
3. Entrenarnos en las habilidades para darlo de manera eficaz, aplicando el Modelo de los 6 pasos del feedback (Smart Feedback, 2017): 1. Comportamiento, a describir objetivamente. 2. Pregunta, al otro para entender su propia percepción. 3. Sentimiento, para mostrar nuestras emociones y tener en cuenta también las de nuestro interlocutor. 4. Impacto, identificando la repercusión de lo ocurrido. 5. Petición, para valorar posibles alternativas y definir un plan de acción futuro. 6. Compromiso, porque es necesario que la otra persona acepte e integre de verdad el feedback.

8. ¿Qué es lo que nunca se puede permitir uno al dar feedback?
Si se trata de feedback negativo, es decir, aquel que se realiza para la corrección de un comportamiento, no debemos permitir nunca ni hacerlo en público, ni perder las formas. La propia autogestión emocional del que da el feedback es clave para generar un buen contexto con la persona que lo recibe.

El feedback es una cuestión de dos. Si una persona no está preparada para recibirlo, será complejo avanzar.

9. Contarnos algún caso particular de feedback que hayáis vivido.
Pues, en cuanto a receptora de feedback, y hace ya algunos años, pero no lo olvidaré, se me encargó hacer una memoria económica. Después de montarla desde cero porque no había ninguna anterior que pudiera servir de modelo, mi superior me devolvió el documento con tachones y con las palabras que debían ir en el lugar donde había tachado. Todo ello en el bonito y llamativo color rojo.  Lo cierto, es que esperaba que valorara el trabajo, me diera feedback positivo de lo realizado correctamente, y que me comentara e hiciera reflexionar sobre aquellos puntos que debía mejorar. Puedo entender que en ese momento no tuviese tiempo, pero me hubiese gustado, al menos, una conversación posterior que me ayudara a crecer profesionalmente. ¡De esto hace casi 11 años, aún lo recuerdo!

10. ¿Cuál es la situación más compleja de feedback a las que os habéis enfrentado? ¿Cómo la gestionasteis y qué lección aprendisteis?
Existen muchas situaciones complicadas a la hora de dar y/o recibir feedback. Unas, porque el tema es muy delicado; otras, porque las personas somos especialmente sensibles o particularmente 'cabezotas'; o porque el momento y/o el lugar en el que lo damos o recibimos no es el más apropiado… Lo que sí es cierto, de forma general, que es más complejo dar o recibir feedback negativo.

11. ¿Quiénes son las personas más complicadas a las que dar feedback y por qué?
Aquellas que no están preparadas para recibirlo. Para recibir feedback de forma adecuada es clave cultivar una sana autoconfianza, no creerse perfecto, estar abierto a la mejora continua, diferenciar el 'ser' del 'hacer'. Por lo tanto, las personas más complicadas son las que no han desarrollado los aspectos comentados.

12. Recomendadnos 3 libros de desarrollo personal para nuestro crecimiento personal.
1. Comunicación no violenta, de Marshall Rosenberg.
2. Tu futuro es hoy, de Francisco Alcaide y de Laura Chica.
3. La felicidad en el trabajo y en la vida, de Santiago Vázquez.

13. Una frase o cita o titular que resuma la vuestra filosofía de feedback.
Si lo que pensamos sobre alguien tiene tanta influencia sobre lo que puede llegar a ser, imagina cuán responsables tendríamos que ser de nuestros pensamientos y de nuestro lenguaje.

14. La última palabra la dejamos a los entrevistados para que transmitan cualquier mensaje que consideren importante sobre lo que quiera.
Las personas importantes merecen conversaciones importantes.

BREVE CV:

Jane Rodríguez del Tronco es consultora en desarrollo de talento, conferenciante y formadora, experta en liderazgo y marca personal. Coach ejecutivo y de equipos por ICF. Profesora del IE y de la Universidad Francisco de Vitoria, entre otras instituciones académicas.

Rosa Rodríguez del Tronco es psicóloga, consultora de Recursos Humanos, formadora en habilidades y conferenciante, especialista en desarrollo competencial e inteligencia emocional. Coach senior por AECOP, profesora y colaboradora de Cámara Sevilla y la Universidad Francisco de Vitoria.

Noemí Vico García es consultora en desarrollo del talento, formadora en habilidades y conferenciante, especialista en nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje. Coach ejecutivo y de equipos por ICF, cuenta con una larga trayectoria en el ámbito de la formación. Profesora colaboradora de la Universidad Francisco de Vitoria, IMF Business School y EAE Business School, entre oras instituciones académicas.

https://www.amazon.es/gp/product/8416624798/ref=as_li_tl?ie=UTF8&camp=3638&creative=24630&creativeASIN=8416624798&linkCode=as2&tag=falcaide-21&linkId=78c82120d861508280a131361ddc7011
«SMART FEEDBACK» está disponible en:

0 comentarios:

Publicar un comentario