1 ago. 2018

Entrevista a Javier Fernández Aguado (168), autor de «Jesuitas, liderar talento libre»

Resultado de imagen de jesuitas, liderar talento libreHoy en la Sección de Entrevistas, por la que ya han pasado numerosas caras conocidas del mundo de la empresa para hablarnos de sus libros, invitamos en esta ocasión a un conocido del management español como Javier Fernández Aguado para hablarnos de su última publicación que lleva por título Jesuitas, liderar talento libre (LID Editorial, 2018)

A Javier Fernández Aguado ya le hemos tenido en otras ocasiones aquí con libros como ¡Camaradas! De Lenin a hoy o El idioma del liderazgo, entre otros.

Javier Fernández Aguado es socio director de MindValue, firma de servicios profesionales para la alta dirección, y director de la Cátedra de Management de Fundación Bancaria “la Caixa” en el Instituto de Empresa. 

El 11 de mayo de 2018 recibió en el Palacio de Saldañuela (Burgos) el Premio Faro de Líderes ´José María López Puertas´al mejor Conferenciante de liderazgo en lengua española. En 2017 mereció el galardón de Auctoritas del Management concedido por ECOFIN. Su labor de formación y asesoramiento ha sido solicitada hasta el momento por más de 500 organizaciones en 50 países del mundo. 

Le preguntamos hoy por diversos aspectos de su nueva investigación, centrada en el management de la Compañía de Jesús, una organización con casi cinco siglos de historia. 

Aquí van las preguntas y las respuestas del autor sobre Jesuitas, liderar talento libre, y destacamos el siguiente titular:

«LIDERAR ES UNA TAREA ARDUA EN LA QUE EN OCASIONES SE ATREVE GENTE NO PREPARADA»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro "Jesuitas, liderar talento libre"?
Hace años que me rondaba la cabeza la idea de analizar el estilo de gobierno y liderazgo de la Compañía de Jesús. Para poner en marcha el proyecto confluyeron la creación de la cátedra de Fundación Bancaria “la Caixa” en el IE y un viaje a Paraguay con motivo de unas conferencias. Richard Ruiz, promotor de aquel ciclo de ponencias, tuvo a bien mostrarme varias reducciones jesuíticas en ese país. Aproveché entonces para comprar algunos libros y seguir profundizando en una organización que había llamado mi atención mucho tiempo atrás.  1.500 horas de investigación después ha visto la luz Jesuitas, liderar talento libre.

2. ¿Cuáles son las principales aportaciones este libro respecto a otros de temática similar?
Pocas obras han centrado su atención en el management de los jesuitas. La más conocida, escrita por un ex jesuita anglosajón, resulta sugerente, pero se limita a analizar algunos aspectos del liderazgo y soslaya el estudio de lo que ha venido sucediendo desde los orígenes. En Jesuitas, liderar talento libre, el lector puede encontrar docenas de documentados sucesos a lo largo de la historia que avalan cada una de las afirmaciones con respecto al liderazgo dentro de la Compañía. Dicho de otro modo, los cimientos conceptuales de esta investigación son rigurosos y detallados, no se basan en impresiones o generalidades.

Imagen relacionada3. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al escribir este libro?
La capacidad de liderazgo de Ignacio de Loyola, su visión estratégica, su capacidad de atraer talento… Muchos de sus adeptos han seguido su mismo proceder. Desafortunadamente, ya que genialidad y locura son paredañas, algunos presuntos fieles de San Ignacio se han dejado arrastrar por referentes ajenos a los propuestos por el fundador. 

Es indudable que la solidaridad es óptima cuando está bien encauzada, pero no cuando sustituye el core business para el fueron creados. Un banco, por ejemplo, compra y vende dinero. Puede ser que regale cacerolas en una promoción, pero no es una ferretería. Si un empleado considerase que trabaja en ese tipo de negocio erraría gravemente. Lo mismo ha sucedió, y sucede en ocasiones, en la Compañía de Jesús. Ignacio de Loyola la constituyó para indicar los caminos de llegar al Cielo, no para focalizarse en resolver problemas sociales. Y mucho menos para hacerlo con una hermenéutica radicalmente ajena -¡opuesta!- al catolicismo como es el marxismo.

4. ¿Cuál es la parte del libro que más te gusta y por qué?
Todos aquellos pasajes en los que describo la vida heroica de miembros de la Compañía que han sido leales al fundador, y gracias a eso han ayudado a innumerables personas en todos los ángulos del planeta.

La soberbia colectiva es el germen de muchos fracasos empresariales.

5. ¿Cuáles son los 3 principales mensajes que destacarías del libro?
1.- El talento ni se genera ni se desarrolla en cautividad.
2.- La humildad colectiva es fundamento sólido para los proyectos.
3.- Cuando hay proyecto y compromiso los frutos son extraordinarios.

6. En el libro se pone en valor a la Compañía de Jesús, pero toda empresa, relación u organización tiene sombras. ¿Cuáles son los 3 principales reproches que se les puede hacer desde el punto de vista del management?
1.- La soberbia colectiva, tan propia de casi cualquier organización en cuanto alcanza un atisbo de éxito, asegura el fracaso.

2.- Sólo se puede liderar si uno se auto lidera. Como reza el refrán: es más fácil predicar que dar trigo.

3.- Quien narra solo los hechos positivos como si no hubiera nada negativo en su iniciativa está mintiendo implícita o explícitamente.

7. Comentas que dirigentes como Lenin o Hitler propusieron el modelo de los jesuitas como ideal para sus seguidores, ¿por qué?
Tanto Lenin como Hitler deseaban contar con secuaces incondicionales. Pervirtiendo el sentido de la obediencia propugnada por Ignacio de Loyola, que tiene un sentido mucho más profundo, el comunista y el nazi exigían de sus adictos una obediencia acrítica. Su visión de la Compañía era muy plana -¡radicalmente desacertada!-, y no calaba en el profundo sentido de la sumisión cristiana.

8. Una de tus especialidades es estudiar la Historia para extraer lecciones y aplicarlas al management. Has escrito ‘Roma, escuela de directivos’, `Management: la enseñanza de los clásicos’ o ‘Egipto, escuela de directivos’. ¿Qué 3 novedades del management contemporáneo te parecen relevantes y destacarías?
Primero, la tecnología nos permite llegar más lejos que antes, pero los importante es saber hacía adónde vamos no correr muy deprisa hacia ningún sitio.

Segundo, es más urgente que en otros periodos tener presente que quien tiene los porqués encuentra los cómos. Precisamos más reflexión si cabe que nuestros ancestros, justamente porque disponemos de más instrumentos que ellos y eso puede hacernos perder el norte.

Tercero, hay que diferenciar cuidadosamente entre líderes y arquitectos sociales, tan frecuentes hoy en día. Los primeros piensan en personas; los segundos, en masas a las que manipular.

Cuando hay proyecto y compromiso, hay fundamentos sólidos para hacer cosas extraordinarias.

9. La esencia del liderazgo, convertir una visión en una realidad, no ha cambiado y sigue siendo la misma, pero sí el contexto en el que los directivos desarrollan su labor. ¿Qué 3 cualidades destacaría para gobernar hoy día con éxito?
Remito a tres refranes:
1. Vísteme despacio, que tengo prisa (cuidado con la celeridad en esta civilización del cambio y del ruido, porque podemos ir aceleradamente hacia el despeñadero sin ser conscientes)

2. Mucho y bien el pájaro no vuela (atención a dispersar la concentración: si no se concede el tiempo suficiente a cada proyecto es fácil que éste se desmorone).

3. Aquel que se salva sabe, y el que no, no sabe nada (triunfar en lo profesional es consistente si completamos una vida plena, de servicio de los demás; el liderazgo ha de ser siempre de servicio, valga la redundancia, no de imposición). 

10. Escribes: «La capacidad de liderazgo no se desborda en soluciones de opresión, sino que se administra en libertad». Para ello, entendemos, uno debe ser una persona segura de sí misma. ¿Son las personas inseguras las menos aptas para ocupar puestos de dirección?
Liderar es tarea ardua a la que en ocasiones se atreven personajes no preparados. No es infrecuente encontrar -quizá más habitualmente en política- a tontos activos, que cometen errores quizá no por maldad sino por ignorancia. ¡Qué peligroso es el tonto activo!

11. Dinos una cita o frase o titular que refleje la filosofía de la Compañía de Jesús aplicable al management de hoy.
Si se desea contar con una organización consistente, es preciso aprender a liderar talento libre.

12. La última palabra la dejamos al entrevistado para que transmita cualquier mensaje que considere importante sobre lo que quiera.
Ojalá la Compañía de Jesús regrese a sus orígenes para seguir promoviendo proyectos apasionantes y sólidamente humanos y sobrenaturales como en los primeros siglos tras su fundación.

https://www.amazon.es/gp/product/8417277188/ref=as_li_tl?ie=UTF8&camp=3638&creative=24630&creativeASIN=8417277188&linkCode=as2&tag=falcaide-21&linkId=4728a4069f0636b74d25a9a124dd07c1
«JESUÍTAS, LIDERAR TALENTO LIBRE» está disponible en:

0 comentarios:

Publicar un comentario