5 sept. 2018

Entrevista a Rocío Martín (170), autora de «Neotelling: el arte de comunicar con tecnología»

https://www.amazon.es/gp/product/8460667693/ref=as_li_tl?ie=UTF8&camp=3638&creative=24630&creativeASIN=8460667693&linkCode=as2&tag=falcaide-21&linkId=011e55c419b245a6471a4a933720bc4cHoy en la Sección de Entrevistas, por la que ya han pasado numerosas caras conocidas del mundo de la empresa para hablarnos de sus libros, invitamos a Rocío Martín López (@rociomartinlope) que es autora del libro Neotelling con subtítulo: el arte de comunicar con tecnología.

Rocío Martín López es ponente, docente, apasionada por la comunicación en las diferentes plataformas y por cambiar el mundo a través de una educación diferente. Tiene más 5 años de experiencia en marketing digital y publicidad (offline y online).

Tiene experiencia en estrategias de marketing y comunicación 360º: integración online / offline, y 3 años de periodista multimedia: producción, redacción, locución y edición de vídeo (radio, televisión, prensa y agencia de noticias), así como 4 años como coordinadora administrativa y de estancias internacionales del Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política de la Universidad Pontificia de Salamanca.

También es locutora Audiovisual y experta en formación de portavoces y actualmente, agente del cambio en un entorno de transformación digital a través de la educación: Innovation Product Manager en The Valley Digital Business School.

Os dejamos con Rocío Martín López y su libro Neotelling: el arte de comunicar con tecnología y destacamos el siguiente titular:

«DOMINAR EL ARTE DE LA COMUNICACIÓN CON TECNOLOGÍA
ES MARCAR DIFERENCIAS»

1. ¿Cuándo y por qué nace 'Neotelling: el arte de comunicar con tecnología'?
El concepto #Neotelling y, por ende, el libro, nace en 2015 con el fin de dar nombre a la nueva comunicación que se genera con la inclusión de las nuevas tecnologías. Escribí por primera vez este término el 2 de febrero de 2015 en el Tate Modern de Londres. Neotelling también es aprovechar la oportunidad de integración on y off en el momento en el que se presenta. Este museo, cuya ubicación es la antigua central de energía de Bankside, se caracteriza por albergar obras de arte contemporáneo y recurre a la tecnología en numerosas ocasiones con el fin de lograr una mayor interacción con el usuario. En dicho museo se había construido un espacio denominado 'Bloomberg Connects, Drawing Bar', donde cualquier visitante que estuviera inspirado podía crear su obra allí mismo y compartirla con los allí presentes. El museo también permitía publicar la obra en su página de Flickr, con lo que dicha acción no se queda en tecnología en espacio offline, sino que va más allá. Digitalizan la acción llevándola al ámbito online y es por ello por lo que escribir allí por primera el concepto Neotelling era una buena opción.

2. ¿Cuáles son las principales novedades de este libro respecto a otros que salen en el mercado de temática similar?
• La inclusión de las nuevas tecnologías en sí. Actualmente los libros que enseñan a hablar en público mencionan nuevas plataformas pero no se centran en la nueva comunicación que ha surgido gracias a ellas.

• Contiene códigos QR. El libro en papel se enriquece con contenido multimedia sobre cada uno de los temas explicados.

• Los lectores pueden participar en un concurso anual de discursos #neotelling con el premio al mejor discurso de una sesión formativa en oratoria con nuevas tecnologías.

• Recomendaciones prácticas de cómo comunicar en videoconferencias a través de móviles, Skype…, y también cómo comunicar en un espacio con IoT, robots, suelos interactivos…

• Análisis de casos reales: aciertos y errores de discursos o acciones realizadas por empresarios, políticos y docentes.

• Ideas sobre cómo integrar las nuevas tecnologías en cada discurso para lograr una comunicación más eficaz y memorable.


3. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al escribir el libro?
La revolución educativa de muchos docentes por innovar en cada una de sus clases. La educación es, de los tres sectores estudiados el que mejor ha entendido que la forma de enseñar, educar y comunicar ha cambiado y son muchos los profesores que han comenzado su particular revolución aún no teniendo un apoyo del centro para ello.

4. ¿Qué es lo que más te gusta del libro y por qué?
Me quedo con la fidelidad de Neotelling aplicada al libro. Con el enfoque, con la combinación de una redacción sencilla con cierta literatura (no quería escribir un ensayo, me apetecía convertir un libro de conocimiento al uso en una historia multimedia) con vídeos, citas, juegos… Decía Benjamín Franklin: 'Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo'; y en cada palabra escrita en el libro existía un pensamiento permanente detrás: 'Como lectora, ¿me habría aburrido ya de leer sin recibir más estímulos?'. 

Cuando pones el foco en el público en lugar de ti como orador todo fluye mucho mejor.

5. Cuéntanos las 3 principales conclusiones del libro
Entre las principales conclusiones de Neotelling: el arte de comunicar con tecnología destacaría:
1) Si el buen uso de la palabra y del espacio era fundamental en un discurso tradicional, en un entorno como el actual lleno de nuevas tecnologías ese dominio se convierte en un aspecto crucial.

2) La forma de comunicar ha cambiado y los discursos de empresarios, docentes y políticos no pueden continuar del mismo modo. Ha nacido una nueva forma de contar cada tema y debemos acudir a la tecnología para clarificar nuestro mensaje, no por moda o tendencia.

3) Dominar el arte de comunicar con tecnología supone concebir la tecnología actual como una herramienta cambiante en la que importa el objetivo y no el vehículo utilizado. Las herramientas no son buenas o malas, el uso que se da de ellas es correcto o incorrecto, funciona o no funciona.

6. ¿Cuáles son los principales errores que se cometen a la hora de 'comunicar con tecnología'?
a) El principal es utilizar la tecnología por moda y no porque realmente se perciba como vehículo para clarificar nuestros mensajes.

b) Cambian las plataformas pero la manera en la contamos algo se mantiene, por lo que no optimizamos el uso de cada plataforma: no puede ser igual hacer una presentación en power point para ser leída que explicada; ni el contenido mostrado en un móvil que en un suelo táctil o en una gran pantalla y actualmente está siendo muy similar, con lo que nos perdemos un gran abanico de posibilidades de cada tecnología.

c) Y, por último, voy a detallar dos errores muy concretos fruto de que nadie nos ha enseñado a hacerlo de una forma más eficaz:
a. En un evento físico, el emisor suele hacer referencias a su público en directo, pero salvo contadas excepciones, no alude al público online que sigue el evento por streaming y, mucho menos, al que podría ver ese vídeo en diferido después del evento. La referencia deberá hacerse para aumentar la conexión con el espectador mirando a la cámara que esté grabando el evento.
b. El uso de las cámaras de móviles o de ordenadores ante videoconferencias: el emisor del mensaje conectará más con el receptor si mira a la cámara cuando explica algo y no a la pantalla como se suele hacer actualmente. Y el receptor deberá intercalar miradas para conectar con el emisor: mirarle a los ojos ficticios (cámara) para transmitir una emoción y a sus ojos reales (pantalla) para recibir el feedback.

Si quieres conocer más tips concretos, además de comprar el libro en Amazon, puedes visitar mi Highlight #Neotelling en Instagram: @rociomartinlope


7. En el libro se tratan muchos conceptos relacionados con la comunicación como PNL, Kinesia, etc. Dinos 2 especialmente relevantes y por qué.
Aunque los tres conceptos que transmiten la comunicación no verbal son imprescindibles: proxémica (espacio), paralenguaje (voz) y kinésica (gestos), si tengo que elegir uno me quedo con el paralenguaje. Suelo decir que cuando la mirada muere –cuando no existe- la voz es el beso que la resucita, el control de la voz me parece crucial y apasionante: diferenciar una anécdota de un mensaje importante solamente por cómo se cuenta o saber interpretar cómo se siente una persona simplemente por cómo transmite una palabra nos da un poder increíble.

Por otro lado elijo como segundo concepto la PNL o programación neurolingüística porque pone el foco en cómo somos –en la audiencia- y nos ayuda a saber cómo ofrecer contenido para captar a los tres tipos de personas: visuales, auditivos y kinestésicos.

8. Cuéntanos 2 referentes para ti en el arte de 'comunicar con tecnología' y por qué.
De los dos referentes: uno lo elijo por su exhaustivo conocimiento en una de las materias tratadas: el paralenguaje; y el otro por cómo ha realizado en sus discursos una comunicación con tecnología eficaz.

• Emma Rodero: lleva más de 20 años investigando y enseñando cómo utilizar la voz para hablar en público. Para mí es referente por su gran conocimiento en el uso de la voz a través de estudios, experimentos y experiencia profesional. Es doctora en Comunicación, doctora en Psicología, especialista en Patología de la Voz y especialista en Psicología de la Cognición. Su actividad investigadora y docente se centra en analizar qué estrategias mejoran los niveles de atención, de recuerdo y de comprensión de la información.

• Barack Obama: en el libro recojo varios ejemplos en los que su comunicación con tecnología es muy eficaz: se trata de uno de los políticos que mejor transmite porque lo hace de una forma llana, sin la pretensión de “parecer”, simplemente “es” y comunica con naturalidad, humildad y corazón. Obama utiliza la tecnología de manera constante, no sólo en campaña, de hecho, es el primer presidente considerado hi-tech: “Obama ama la tecnología y si la usa tan bien es porque la domina” (cita de Rob Enderle). Además, desde el punto de vista de la PNL, Obama tiene una personalidad kinestésica auditiva, por lo que sus speechwriters refuerzan dicha personalidad natural con estímulos visuales con el fin de que también capte la atención de este tipo de votantes: la integración en sus discursos de metáforas visuales ayuda a que Obama conecte con todos los espectadores tal y como ha explicado Mónica Pérez de las Heras en diferentes conferencias, quien es para mí también un referente por su conocimiento y experiencia en al ámbito de la PNL.

La forma de comunicar ha cambiado y la tecnología bien utilizada puede ser de gran ayuda para potenciar nuestros mensajes.

9. Recomienda a los lectores otros 2 libros de temática similar que te gusten especialmente.

• Tecnopolítica, de Antoni Gutiérrez Rubí.

• Cualquiera de los libros de 'PNL para Profesionales' enfocados a los diferentes colectivos (derecho, políticos, profesores, directivos, periodistas…), de Mónica Pérez de las Heras (@mpdelasheras). Además, como estamos hablando de comunicar con nuevas tecnologías también me gustaría recomendar una conferencia de esta autora: Aprende Comunicación y Oratoria con PNL  

10. Un consejo útil de comunicación que te hayan dado en la vida que nos pueda ayudar a todos.
'Que los obstáculos te los ponga la vida, no tú a ti misma', en muchas ocasiones nos ponemos trabas para innovar en nuestras presentaciones públicas por miedo al fracaso y por un juicio elevado que nos hacemos a nosotros mismos. Cuando te arriesgas y te equivocas, no pasa tanto: estarás satisfecho por haberlo intentado y el público será benevolente porque empatizará contigo. Cuando pones el foco en quien te escucha en vez de en ti como orador todo fluye mejor porque te has liberado de una importancia que no te correspondía: en la comunicación lo más importante de todo es conseguir que la persona que te escucha comprenda el mensaje tal y como tú lo habías planteado.

11. La última palabra la dejamos a los entrevistados para que transmitan cualquier mensaje que consideren importante sobre lo que quiera.
 Una vez leí en El Universo de lo Sencillo que nadie debería pasar de puntillas por el mundo cuando puede pisar fuerte y en ese momento me di cuenta de la falta que hacía que la gente supiese cómo hablar en público de forma eficaz y el poder que esto le otorgaba. Saber comunicar marca esa diferencia, la diferencia entre quienes pisan fuerte en su carrera profesional y personal y quienes pasan de puntillas por ella aunque técnicamente se esfuercen mucho. Por ese motivo he lanzado en The Valley un Programa de Oratoria en Entornos Digitales, porque he detectado que tras la lectura del libro surgía en los lectores la necesidad de aprender cómo comunicar de manera eficaz en los diferentes entornos actuales en un programa de una duración superior a la lectura del libro.

https://www.casadellibro.com/libro-ibd-conectar-y-persuadir/9788417234287/6189528
«NEOTELLING: EL ARTE DE COMUINCAR CON TECNOLOGÍA»
está disponible en:
Amazon.es |

0 comentarios:

Publicar un comentario