28 oct. 2018

Entrevista a Empar Callejas y María Mañez (173), autoras de «Liderando retos»


https://www.amazon.es/gp/product/8498754712/ref=as_li_tl?ie=UTF8&camp=3638&creative=24630&creativeASIN=8498754712&linkCode=as2&tag=falcaide-21&linkId=52b9673f57a413b386f18d99210bc984
Hoy en la Sección de Entrevistas, por la que ya han pasado numerosas caras conocidas del mundo de la empresa para hablarnos de sus libros, invitamos a Empar Callejas (@emparcallejasm) y María Mañez (@twimariama), autoras de Liderando retos (Gestion2000, 2018) con subtítulo: Estrategias para afrontar los conflictos interpersonales en el mundo empresarial

Según señalan las autoras, 'el área de la gestión de personas es la asignatura pendiente de la mayoría de las empresas. La gran brecha que existe entre lo que se enseña en las escuelas de negocio y lo que se practica en el entorno laboral crece cada vez más, puesto que la teoría va evolucionando a una velocidad mayor que la gestión práctica. El libro pretende atender a esta realidad y promover la formación y el aprendizaje para gestionar los conflictos que día a día pueden mermar la eficacia en las organizaciones. 

La obra fomenta la creatividad en la gestión, resolución y prevención de conflictos en la organización, y aporta herramientas que facilitan al lector tener diferentes perspectivas para contemplar aquellas posibilidades que sean más equilibradas y duraderas en el tiempo. Asimismo, proporciona nuevas estrategias, potencia el «pensamiento lateral» y contribuye a ampliar la visión y las opciones de actuación ante los nuevos retos y las posibles adversidades. 

Para ello, las autoras presentan un total de cinco casos cuidadosamente elegidos a través de los cuales exponen algunos aspectos clave que orientan al lector a comprender cómo pueden surgir ciertos conflictos en el mundo laboral y las consecuencias que eso conlleva. Después, proponen las estrategias de actuación para evitarlos o solventarlos de manera eficaz y causando los menos daños colaterales posibles

Os dejamos la entrevista con las autoras de Liderando retos y destacamos el siguiente titular:

«EL EGO ES UNO DE LOS MAYORES ENEMIGOS EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro ‘Liderando retos’?
La primera chispa de la idea de Liderando retos fue durante un café a principios del 2017 mientras intercambiábamos nuestras experiencias, coincidimos en que había una necesidad en el mercado a la hora de resolver conflictos. Los conflictos tanto a nivel profesional como a nivel personal están a la orden del día, por ello, lo vimos una necesidad muy común y en la que todos estamos involucrados, no hay nadie que se salve de ellos. A partir de ahí empezamos a profundizar más en el tema e inmediatamente nos sentimos motivadas para por un lado, atender esa necesidad de una forma práctica y muy útil y por otro, por hacer algo juntas y colaborar de alguna manera. Después de muchas reuniones decidimos unir nuestros conocimientos y experiencias profesionales para cubrir esa necesidad y de ahí nació Liderando retos.

2. ¿Cuáles son las principales novedades de este libro respecto a otros que salen en el mercado de temática similar?
Más que novedades a nosotras nos gusta hablar que hay de diferente. Porque como decimos en el prefacio nosotras no inventamos nada nuevo, lo que hacemos es coger lo que ya existes y presentarlo de una forma diferente y juntar todo en un mismo libro. Por tanto, lo diferente que tiene el libro podríamos decir que es su estructura y todo el contenido que puedes encontrar en un solo libro. Existen en el mercado muchos libros de sólo 'teoría', al igual que existen muchos de sólo 'práctica'. Pero libros donde se presenten casos reales, se presente la 'teoría' correspondiente según los expertos en cada materia, se analicen los casos y luego además se presentes estrategias de actuación para las diferentes temáticas que se tocan, de estos libros, no existen tanto en el mercado. Además, esta amplia propuesta de estrategias para prevenir, liderar y resolver posibles conflictos inter e intra personales dentro de la organización es otro valor añadido de Liderando retos.

3. ¿Qué es lo que más os ha sorprendido al escribir el libro?
A nivel de equipo lo alineadas que estábamos a la hora de entretejer los diferentes apartados del libro y las aportaciones tanto teóricas como prácticas de cada una de nosotras, a pesar de lo diferentes que podemos ser en cuanto a carácter, experiencia profesional y formación académica. Nos hemos complementado de una forma excepcional.

A nivel más personal, esto de escribir ha sido un viaje de autoconocimiento muy grande, hemos descubierto cosas de nosotras mismas que no sabíamos que las teníamos.

4. ¿Qué es lo que más os gusta del libro y por qué?
Hay dos cosas que bajo nuestro punto de vista hacen a Liderando retos especial La primera de ellas es como ya hemos comentado antes su estructura. Esta nos permite en un mismo libro adquirir conocimiento en su parte de 'teoría', elevar el nivel de conciencia del lector en la parte del análisis y acabar de comprender, asimilar e integrar ese conocimiento con la parte de estrategias o 'práctica'.  Al mismo tiempo le permite al lector explorar de manera empírica y descubrir o auto descubrirse a través de sus páginas. La segunda es la riqueza multidisciplinar que hemos planteado en la parte 'teórica'. Proyectamos un panorama interconectado desde diferentes disciplinas: el managment, liderazgo, crecimiento personal (incluso espiritual), emprendedurismo, comunicación personal,…

Los conflictos se pueden prever. Siempre se producen señales anticipadamente. No ocurren de la noche a la mañana.


5. El subtítulo dice: Estrategias para afrontar los conflictos interpersonales en el mundo empresarial. Contad 4 estrategias particularmente importantes.
Más que importantes podríamos decir que son las estrategias base de todas las demás. Una vez tenemos estas entrenadas, es aconsejable ir a por el resto.
La primera sería trabajar la misión tanto mía personal como de la organización.
A continuación recomendamos trabajar la visión, igual que antes, no solo a nivel individual sino también a nivel sistémico. Hablamos mucho de la visión sistémica y del concepto Sistema como un todo interconectado con el fin de que el lector tome consciencia de que cada uno de nuestros actos no suelen caer en saco roto, generalmente tienen consecuencias.
Del mismo modo no debemos olvidarnos de los valores personales e organizativos, ya que ellos son los patrones de conducta que guían nuestras actuaciones.
Y por último, pero no menos importante, conocernos, ¿Cómo? Realizando nuestro propio DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades).

6. ¿Cuáles son los mayores enemigos en la gestión y resolución de conflictos?
Por un lado tenemos el ego, la visión unilateral de las cosas, la resistencia al cambio y al aprendizaje, el creernos que tenemos la razón absoluta y somos incapaces de comprender, empatizar y contemplar otras maneras de pensar y hacer. En el libro entrenamos precisamente esto, la necesidad ver una misma realidad desde diferentes perspectivas porque cada uno de nosotros somos diferentes y una misma realidad la vemos diferente.

Y por otro, la falta de autoconocimiento, si yo no me conozco, no sé cuál es la manera más óptima para mí de gestionar y resolver ese conflicto. A veces la falta de autoconocimiento nos juega malas pasadas, y nos hace gestionar conflictos desde nuestras debilidades en lugar de afrontarlos desde nuestras fortalezas. 

7. ¿Cuáles son los conflictos que se repiten más recurrentemente en la empresa y por qué?
Los podríamos resumir en 5 grupos.
Por un lado  nos encontramos la falta de autoliderazgo, y esto viene de lo que hemos comentado anteriormente, de una falta de autoconocimiento. Es más fácil buscar o escarbar hacía fuera que hacía dentro, por eso no es muy habitual que la gente dedique esfuerzos a conocerse. Todo ello desencadena dificultades a la hora de liderar un conflicto o a un equipo.
También está la falta de habilidades comunicativas con nosotros mismo (intrapersonal) y con los demás (interpersonal), el tema aquí es que muchas personas no escuchan con el fin de entender, sino de contestar. 
Si a esto le añadimos que entre lo que uno quiere decir, y lo que el otro entiende hay mucho ruido por el camino hace de la comunicación un proceso al que se le debe prestar mucha atención para que sea exitosa.
Añadiríamos la falta de visión y pensamiento sistémico tanto de las organizaciones como de las personas que forman parte de ellas. El reto aquí es que nos cuesta comprender que todos los elementos que formamos parte de una organización estamos interconectados e interrelacionados, y que por tanto, lo que hagamos afecta al resto de un modo directo o indirecto. La ley de la causa y efecto, cuesta verla y acabarla de realmente comprender. La resistencia al cambio, que de forma natural surge en el ser humano, también genera conflictos.
Y por último, nos encontramos con la falta de alineamiento entre lo que pensamos, sentimos, hacemos, nuestros valores y los de la organización, o los de la persona con quién tenemos el conflicto. Esto muchas veces ocurre sin ser conscientes de ellos, y es el conflicto mismo el que me hace plantearme muchas cosas, como por ejemplo mis valores. Precisamente en el Liderando retos hay un caso que habla de ello.

8. Entendemos que muchos conflictos se podrían evitar con anticipación. ¿Cómo podemos prever y adelantarnos a los conflictos y así evitar males mayores?
Atendiendo la propia identidad individual y aprender a hacerse preguntas para entrenar la visión sistémica. ¿Dónde nos va a llevar esta decisión? Qué partes (personas, departamentos, cargos,…) se van a ver más afectadas negativamente? ¿Qué vamos a ganar entre todos? ¿Cómo va a afectar este cambio al resto de los departamentos y de la organización en general? Abrir posibilidades de resultados. Desarrollar un profundo análisis DAFO de las competencias y debilidades de nuestro proyecto o empresa (incluso, más específicamente, equipo), por ejemplo. Si inevitablemente nos encontramos ya ante señales de un posible conflicto, liderarlo desde AHORA, no esperar a que se haga más grande. El factor tiempo en esto de los conflictos es crucial. Por tanto, hacer caso de las señales siempre, ya que los conflictos no emergen de la noche a la mañana, antes de estallar el conflicto, se van recibiendo señales.

Para la gestión de conflictos, el autoconocimiento es clave.


9. Contadnos algún caso particular de conflicto que hayáis vivido, cómo lo gestionasteis y qué aprendisteis.
María: Por evitar un conflicto a nivel sistémico, dejé de atender mis emociones y mi cuerpo, no atendí un cansancio mental y físico eminente, ni un miedo atroz a los acontecimientos que se prevenían. No lo detecté a tiempo. Dejé de pensar con claridad y empecé a tomar decisiones que desencadenaron un conflicto mucho más catastrófico tanto interpersonal con otras personas implicadas en el proyecto, como intra personal conmigo misma. Entonces, comprendí de una manera más profunda, que uno no se puede perder de vista mientras atiende situaciones externas, y es conveniente que esté continuamente chequeándose su estar interno, vigilando sus pensamientos para actuar de manera más elocuente y eficaz. Una vez atendiendo los resultados y escuchando los puntos de vista de las personas implicadas, comprendiendo sus argumentaciones, incluso sus cabreos, entendí que era el momento de aislarme del mundo y atenderme yo; emprendí, entonces, un trabajo personal de introspección y toma de consciencia que me permitió volver, al cabo de un par de meses, con más fuerza, más lúcida y más posicionada para seguir trabajando, ahora, mucho mejor. Aprendí a conectar más con mi propia manera de ser y estar, con mis propias limitaciones y mis propias fortalezas y evitar ir contra natura: no puedo pretender trepar árboles si soy un pez.

Empar: Me vi inmersa en una discusión dentro de un proyecto de equipo (4 personas) del que yo ni tan siquiera había participado en su ejecución, fue un proyecto que hheredé una vez terminado pero que el conflicto surgió cuando ya estaba yo. El caso es que el conflicto radicaba en su ejecución, y precisamente de esa parte, yo no tenía ninguna información. Lo primero que hice fue reunir a los otros tres integrantes del proyecto, que ellos aún estaban en la organización, para poder esclarecer el proyecto y si es que realmente esa ejecución era o no defectuosa. De ahí empezaron cada uno a echar las culpas a los otros, y de las 2 horas que duro la reunión, no pude sacar ninguna información valiosa, solo hubieron reproches y culpas. Terminé la reunión agradeciendo a todos su participación y recalcando que el objetivo de la reunión no era buscar culpables sino de buscar soluciones. Las siguientes reuniones las hice a nivel individual para poder mitigar las discusiones, los elevados tonos de voz... El resultado fue totalmente distinto, también es cierto que cambié mi enfoque de la reunión, esta vez lo plantee en vamos a ver de todo lo que dicen que está mal ejecutado, porque no es cierto, vamos a rebatirlo. Con este enfoque no solo conseguí su colaboración en 'su parcela de responsabilidad', sino que si podían ayudaban en las parcelas de sus compañeros. Aprendizajes hubieron muchos, fue un proceso que duró meses hasta que se terminó totalmente, pero quizás destacaría dos; que la gente en cuanto se siente atacada, deja de escuchar, de ser racional, no dialoga y se dedica a atacar porque piensa que es el único modo de sobrevivir. Saca su vena más 'reptiliana'. Y por otra parte, que el planteamiento o enfoque de una discusión, charla o conversación hace toda la diferencia.

10. Recomendad a los lectores otros 2 libros de temática similar que os gusten especialmente.
Qué hacen los líderes, John P. Kotter. Editado por Gestión2000, Barcelona, 2007. Es un libro que no solo te brinda la oportunidad de reflexionar sobre el poder, la influencia, la esencia del liderazgo y el cambio, sino que además te ofrece valiosas estrategias para gestionar y liderar el cambio. Es un libro también muy práctico. Profundiza mucho en como liderar el cambio, y lo consideramos vital para los tiempos en los que estamos, dónde la única constante es el cambio.

La nueva generación de emprendedores, R. Dilts. Ed. Grano de mostaza. Barcelona, 2017. Donde se exponen varios casos de éxito a la hora de liderar situación críticas o momentos determinantes en una empresa, y que sus protagonistas supieron tomar las decisiones adecuadas exponiendo una visión clara y atractiva y motivando a los diferentes equipos implicados.

11. Un consejo útil desde el punto de vista de la gestión emocional para nuestra vida diaria y estar más a gusto con nosotros mismos.
Velar por auto descubrirnos y auto conocernos todos los días, aprender a sentir y etiquetar esas emociones; no dar una respuesta inmediata si hay ira, rabia, frustración o resentimiento; esperar a esclarecernos, respirar y cuando nos sintamos más sosegados afrontar el conflicto o el problema que despertó en nosotros esa emoción.

12. La última palabra la dejamos a los entrevistados para que transmitan cualquier mensaje que consideren importante sobre lo que quiera.
Empar: Me he criado con la cultura del esfuerzo, de luchar por conseguir lo que uno quiere, que la vida no te regala nada, que la suerte no existe. Que uno la tiene que buscar con pasión, actitud, perseverancia, esfuerzo, dedicación y trabajo duro. También me han inculcado que cuando uno tiene unas cualidades, tiene la responsabilidad de potenciarlas y sacarles el máximo provecho, pero no solo de una forma individual sino en una forma colectiva, es decir, de aportar a la sociedad. Por eso, soy una firme creyente y defensora que tenemos la obligación como seres humanos de descubrir en qué somos buenos, que nos diferencia y que hacemos mejor que el resto, y entrenarlo, para que dejemos de ser 'competentes' y pasemos a ser 'extraordinarios'. Y un poco este ha sido uno de mis propósito (a nivel más personal e individual) con el libro, el de hacer un despertar de 'conciencia' en general a la sociedad. No me importa si eres director general, director financiero, jefe de equipo, empleado, autónomo o estas ahora mismo en el paro….se trata de que empieces un camino de autoconocimiento y autoliderazgo, para descubrirte y te entrenes hasta tu máximo potencial. Mi frase es: 'Atrévete a ir hasta dónde puedes llegar'.

María: Que nos permitamos apostar por nosotros mismos, por nuestra formación y crecimiento personal, que estemos dispuestos a aprender todos los días, de nuestros errores y nuestros aciertos, que mantengamos una actitud abierta a descubrir nuestro potencial e incluso esas partes que probablemente no nos gusten demasiado pero que forman parte de nuestra identidad como individuos.


MARÍA MAÑEZ.
Aunque se licenció en Bellas Artes, muchos años más tarde decidió formarse en PNL y prepararse para ser formadora en esta disciplina. Hoy es socia, formadora de PNL y directora de L'Escola de Vida ®, uno de los primeros centros de PNL en Valencia. Forma parte del cuadro de didactas y formadores reconocidos por la AEPNL y coach certificada también por dicha Asociación. Desde 2014 escribe en en https://mkpersonalpnl.blogspot.com/ sobre temas relacionados con la comunicación interpersonal, el liderazgo, el crecimiento personal y la creatividad con la intención de aportar nuevas perspectivas tanto en los ámbitos más personales como profesionales. Además de su formación en PNL y Neuromarketing, cuenta con el Certificado en El Arte y la Ciencia de la Creatividad Efectiva en DBM®.  


EMPAR CALLEJAS.
Licenciada en Ingeniería Química e Industrial, posee un MBA Internacional y está certificada como coach y en metodologías creativas. No sólo se he criado en un ambiente empresarial ya que viene de una familia de empresarios, sino que además ha desarrollado su carrera profesional en el mundo de la empresa, tanto en multinacionales como en pymes, y siempre enfocada y convencida que lo más importante de las organizaciones son las personas y sus procesos de cambio. Tras más de doce años de experiencia en la gestión de personas y empresas ha descubierto lo que hoy es su motivación, acompañar a las organizaciones en la consecución de sus objetivos mediante consultoría, formación y coaching, con esto consigue fusionar sus 3 pasiones; las personas, las empresas y los retos.

https://www.amazon.es/gp/product/8498754712/ref=as_li_tl?ie=UTF8&camp=3638&creative=24630&creativeASIN=8498754712&linkCode=as2&tag=falcaide-21&linkId=52b9673f57a413b386f18d99210bc984
«LIDERANDO RETOS» está disponible en:

0 comentarios:

Publicar un comentario