12 nov. 2018

Entrevista a Meirav Kampeas-Riess (174), autora de «El pequeño libro de los grandes valores»

https://www.amazon.es/gp/product/8416928738/ref=as_li_tl?ie=UTF8&camp=3638&creative=24630&creativeASIN=8416928738&linkCode=as2&tag=falcaide-21&linkId=3fad4f582e1ed2d8d6f2c5d1f1d4aa00Hoy en la Sección de Entrevistas, por la que ya han pasado numerosas caras conocidas del mundo de los libros de desarrollo personal y empresa, hemos invitado Meirav Kampeas-Riess (@kampeariess) para hablar de su libro El pequeño libro de los grandes valores (Alienta, 2018). 

A través de las vivencias de su abuela, Meirav Kampeas-Riess nos transporta a la Europa de mediados de siglo XX para cuestionarnos nuestros valores y mostrar la importancia de la memoria, la historia y la educación.

La historia arranca en 1938 en el seno de una familia judía que vivía en Selish, ciudad del antiguo imperio astro-húngaro. A través de los ojos de Edith Roth, por entonces una joven de dieciséis años llena de ilusiones y amor, vemos cómo vivía su familia y cómo la vida les cambia radicalmente cuando los nazis invaden su ciudad.

El paso por un gueto y por el campo de concentración de Auschwitz hacen que la joven Edith se transforme en una mujer fuerte que logra sobrevivir al horror y, después de numerosas vicisitudes, inicia una nueva vida en Israel.

Os dejamos la entrevista con la autora de El pequeño libro de los grandes valores y destacamos el siguiente titular:

«EL SENTIDO DEL HUMOR, AMAR LA VIDA Y HACER EL BIEN SON CLAVES PARA UNA VIDA FELIZ»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro ‘El pequeño libro de los grandes valores’?
El pequeño libro de los grandes valores lo empecé a cultivar hace más de 3 años. Aprovechando la suerte que tengo, que es tener a mi a abuela a mi lado con sus 95 años. Decidí que era el mejor momento de poner sobre el papel su magnífica historia de supervivencia, como sobrevivió al holocausto nazi. ¿Y por qué ahora? Porque estamos en un momento crítico de la humanidad. ¿Esto volverá a ocurrir? ¿Y si hiciéramos algo para cambiar qué seria? 

2. ¿Cuáles son las principales novedades de este libro respecto a otros que salen en el mercado de temática similar?
Antes que todo es un libro sentido y delicado. Que cuenta la historia de una familia simple y humilde pero con unos grandes valores: el amor, la resiliencia, la empatía y el respecto. El pequeño libro de los grandes valores viaja en el tiempo y traslada a los lectores desde el presente del 2018 al pasado del 1938 constantemente. En esta manera podemos llegar a preguntarnos y gestionarnos unos de los momentos más oscuros de la humanidad con la realidad actual que tenemos a nuestro alrededor.   Este libro pueden leerlo niños de 13 años igual como personas de 99 años, porque no tiene edad. ¡Y su historia vale para todos nosotros! 

3. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al escribir el libro?
La verdad es que todo el proceso fue mágico. La sensación de poder contar la historia de mi abuela en primera persona fue dura, pero a la vez liberadora, me hizo sentir llena de fuerzas. Lo que más me sorprendió fue el hecho que los capítulos salieron solos de mi cabeza. Como que tenían que salir y con mucha intensidad.

¿Y si resultase que en tus manos tuvieras algo para mejorar el mundo? Lo tienes, tu corazón. Úsalo con más frecuencia. 

4. ¿Qué es lo que más te gusta del libro y por qué?
Lo que más me emociona de El pequeño libro de los grandes valores es ver la reacción de los lectores y del público en conferencias que doy. Es en la gran variedad de las personas que han leído la historia y que son de todo el mundo: España, Alemania, Argentina, Polonia… Y sin embargo todos conectaron con ella con la misma intensidad. Y esa es la grandeza, ese es mi gran objetivo. Porque todos conectamos en la misma onda: ¡la onda del corazón! 

5. Cuéntanos las 3 principales conclusiones del libro.
Unos de las principales conclusiones es la importancia que tenemos que dar hoy en día, más que nunca, a la educación. Principalmente en la casa de cada uno y después en los colegios
Otra, sin duda, es el poder del perdón para poder seguir adelante con la vida sin querer vengar y odiar.
Y la última es el gran aprendizaje mío de poder convertir un horror en abono, construir y aprender de él cosas maravillosas.    


6. ¿Cuáles son los valores que más aprecias de una persona y por qué?
Pues la verdad es que si tienes un poco de empatía, generosidad y compasión y miras poco más allá de ti mismo, creo que eres capaz de crear alrededor tuyo  un ambiente positivo que al final hace bien a todos no solo a ti. ¿Y quien no quiere eso en su vida?

7. Cómo andamos hoy día en el tema de valores respecto a épocas pasadas, ¿mejor, peor o igual?
Creo que en algunos puntos tenemos que volver un poco atrás en el tiempo y valorar mejor los consejos de nuestros padres y de los abuelos. Escuchar y respetar más a los adultos porque ellos respetaron a sus padres. Hoy nuestro mundo avanza muy rápido y muchas veces los padres no tienen mucho tiempo para la educación de sus niños, ¡y eso por supuesto afecta! Tal cual actuamos nosotros así actuaran nuestros niños. Y al respecto de nuestra historia, parece que ¡no hemos aprendido mucho! Porque vuelve a ocurrir, y con intensidad, la violencia, el antisemitismo racial, y la intolerancia. ¿Estamos condenándonos a nosotros mismos a volver a repetir la misma historia? ¡Porque depende solo de nosotros!   

8. ¿Qué valores se echan hoy día más en falta en la sociedad?
Lo que yo veo como profesora y como mamá que nos falta es La Paciencia. Este valor que nos hace tolerar, comprender, padecer y soportar los contratiempos. Nos hace fuertes frente a diferentes situaciones y somos capaces de moderar nuestra reacción y nuestras palabras si lo tenemos. ¡Con más paciencia seremos capaces de llegar lejos! 

9. Al hablar de valores, ¿todo empieza por la educación? ¿Cuál es la mejor forma de educar?
Creo que la educación no es un truco de magia, tampoco tiene una fórmula matemática o científica. ¡Pero sí tiene un centro que para mí es vital! El corazón ¡no podemos educar sin él. Si la enseñanza de los padres y de los profesores empieza desde ahí casi nunca vamos a fallar. Porque todo lo que hacemos en la vida con amor y corazón sale bien y no caduca nunca.

Uno de los valores que más se echan en falta en la sociedad es la Paciencia, que nos permite tolerar, soportar y comprender los contratiempos.

10. Recomienda a los lectores otros 2 libros de temática similar que te gusten especialmente.
— Desde siempre me impacto el libro de Victor Frankl El hombre en busca de sentido
Y el segundo es del Adolfo García Ortega El comprador de aniversarios.

11. Un consejo útil desde el punto de vista de los valores para nuestra vida diaria y estar más a gusto con nosotros mismos.
Para mí el sentido del humor, el amar la vida y hacer el bien son vitales. Porque nos ayudan a vivir plenamente. Y justo estos tres valores que parecen tan simples no solo ayudan a mí misma si no ayudo a la vez a todas las personas que están al mi alrededor. Tienen un doble efecto.

12. La última palabra la dejamos a los entrevistados para que transmitan cualquier mensaje que consideren importante sobre lo que quiera.
¿Y si resultase que en tus manos tuvieras algo para mejorar el mundo? Recuerda que para hacerlo no hace falta ser un gran profesor, o tener un título universitario o ser famoso. Solo hace falta una cosa que todos lo tenemos: UN CORAZÓN. Úsalo con más frecuencia y verás el efecto circular que tiene. Como una piedra que cae en el agua y dibuja cada vez más círculos alrededor.

A continuación dejamos el Vídeo-Resumen de la presentación de El pequeño libro de los grandes valores:


COMPRAR
«EL PEQUEÑO LIBRO DE LOS GRANDES VALORES»
está disponible en:

0 comentarios:

Publicar un comentario