28 nov. 2018

Entrevista a Isabel Villagar (175), autora de «La voz sí que importa»

Resultado de imagen de la voz sí que importaHoy en la Sección de Entrevistas, por la que ya han pasado numerosas caras conocidas del mundo de los libros de desarrollo personal y empresa, hemos invitado a Isabel Villagar para hablar de su libro La voz sí que importa (Empresa Activa).

Isabel Villagar es experta en Técnica Vocal (voz hablada y cantada). Directora de Vocal Center. Formadora de educación vocal para profesionales de la voz. Miembro de la EVTA (European Voice Teachers Association). Full Member de la NATS (National Association of Teachers of Singing), EE. UU. Titulada Oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Autora de La brújula del Canto.

Cada vez más, saber hablar en público no es una posibilidad sino una necesidad. Vivimos en un mercado laboral donde cada vez habrá más freelances y autónomos ofreciendo sus productos y servicios, y el mayor aliado de cualquier freelance es su marca personal, y una de las mejores formas de dejar huella es a través de una buena oratoria, donde como ahora veremos la voz juega un papel primordial y al que casi no se le presta ninguna atención.

Os dejamos la entrevista con la autora de La voz sí que importa y destacamos el siguiente titular:

«EL BUEN USO DE LA VOZ TIENE UN IMPACTO DETERMINANTE EN LA COMUNICACIÓN»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro ‘La voz sí que importa’?
La voz sí que importa nace de una realidad a la que socialmente no se presta la atención necesaria y es fundamental para relacionarse con los demás. El cuidado y el trabajo de la voz para todo tipo de profesionales es esencial. Llevo muchos años impartiendo cursos y talleres en los que abordo no sólo el trabajo neurmuscular que permite el fortalecimiento y desarrollo de la voz para adquirir una adecuada técnica vocal sino también estrategias para trasmitir emociones o estructurar los mensajes. Fruto de esta experiencia como pedagoga entendí que sería muy positivo escribir este libro y ofrecer ese conocimiento teórico-práctico desarrollado durante tantos años. A mi editor le encantó mi blog La brújula del canto, uno de cuyos apartados está dedicado a Hablar en Público.

2. ¿Cuáles son las principales novedades de este libro respecto a otros que salen en el mercado de temática similar?
En síntesis, muchos ejercicios prácticos. De manera más concreta, la realidad es que los libros sobre voz, en muchos casos son demasiado técnicos y por lo tanto son demasiado farragosos para el  lector que no está familiarizado con la temática. Por otro lado, los libros de comunicación, generalmente pasan muy de puntillas cuando hablan de la voz, aunque valoran la importancia de ejercitarla para mejorar la capacidad comunicativa.

La voz sí que importa ha supuesto un importante reto porque quería transmitir que es necesaria una visión holística de la voz que comprenda las dos visiones anteriormente citadas y sobre todo quería que el lector entendiera las conexiones entre la parte más física o neuromuscular, la parte emocional y la parte de la competencia lingüística. La perspectiva de mejorar la comunicación desde alguna de las tres esferas es quizás la parte más novedosa y que diferencia a este libro de los demás.

https://www.amazon.es/gp/product/8492921951/ref=as_li_tl?ie=UTF8&camp=3638&creative=24630&creativeASIN=8492921951&linkCode=as2&tag=falcaide-21&linkId=276a5d92b949df6c2d412075c5cac1bb3. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al escribir el libro?
Escribir un libro es un gran reto para un profesional, te replanteas tu manera de hacer las cosas porque te haces nuevas preguntas, reflexionas sobre lo que han escrito otros, amplías tu visión sobre la temática, etc. Lo que me ha sorprendido es la capacidad que tengo para conectar áreas que aparentemente pueden parecer no tener relación y la realidad es que la tienen y mucha.

4. ¿Qué es lo que más te gusta del libro y por qué?
La verdad es que yo estoy satisfecha con La voz sí importa. Si me preguntas por un capítulo concreto me decantaría por el de las técnicas de respiración y sus ejercicios porque son la base para construir un buen gesto vocal. La cuestión más importante no es si me gusta a mí sino que sea útil y esclarecedor para muchas personas que ven que un uso inadecuado de su voz, de sus emociones o su lenguaje puede limitar su desarrollo personal y profesional. Sé que es un reto importante en la vida de las personas hacer cambios, por ello propongo pequeñas acciones o rutinas que se puedan ir incluyendo en el día a día en función de las necesidades de cada cual. O al menos, que tomen consciencia de que es algo que pueden trabajar y mejorar y no tienen por qué resignarse.

Es muy importante que la gente sea consciente de la íntima conexión entre nuestro sistema emocional y las competencias lingüísticas. 

5. El subtítulo dice: Aprende a usarla fácilmente para comunicar con éxito en presentaciones, entrevistas, reuniones, y demás aspectos de tu vida. Cuéntanos 3 estrategias especialmente importantes para conseguirlo.
— La primera es que para mantener bajo control la voz y las emociones hay que trabajar la respiración como explico en el libro.

La segunda es que tenemos que creer aquello que decimos; la verdad ayuda a ordenar la comunicación y las emociones, así como el lenguaje no verbal.

La tercera es que se planteen que emplear estructuras en los mensajes ayuda a mejorar la comprensión del interlocutor y a comunicar con más precisión las propias ideas.

6. ¿Cuáles son los mayores enemigos de la voz y por qué?
La falta de técnica vocal, es decir, no conocer cómo funciona la voz y cómo se puede mejorar puede ser un handicap para todos aquellos que hacen un uso profesional de la voz (hablan más de 4 horas al día). Además si se incrementa la carga vocal en poco tiempo, sin tener la musculatura preparada para ello,  puede existir un riesgo de lesión.

La falta de hidratación, las cuerdas vocales tienden a deshidratarse a causa del rozamiento que se produce cuando se habla, si no se bebe la mucosa que las recubres se debilita. Es importante no llegar a sentir picor cuando se habla, si es así es necesario revisar la técnica y mantenerse hidratado.

El tabaco es un gran enemigo de la voz, inflama las cuerdas vocales, limita la capacidad pulmonar y debilita el sistema fonatorio.

7. Dinos 3 trucos para cuidarla con mimo.

Hacer ejercicios de calentamiento cada día, al igual que nos cuidamos los dientes o la piel, debemos cuidar cada día de nuestra voz.

Dormir bien y tener una vida emocional rica ayudarán a mantener la voz en forma.

Tener una buena alimentación e hidratación.

8. ¿Hay voces bonitas y feas o bien y mal utilizadas?
Hay voces bien o mal utilizadas. La mayoría de las personas hace un infrauso de todas sus posibilidades vocales, por lo tanto siempre hay margen de mejora. Personalmente creo en la capacidad de superación humana y cuando uno se propone mejorar algo y realiza las acciones oportunas lo consigue. Quizás las personas tienen que pensar en los beneficios tanto personales como profesionales que va a provocar el trabajo adecuado de su voz. Son muchas las personas que han experimentado estos beneficios trabajando conmigo o mi equipo www.vocalcenter.es

9. ¿Cuáles son los 3 elementos/aspectos controlables más importantes a la hora de impactar en una presentación en público?
1. Casar nuestro sistema neuromuscular con nuestro sistema emocional. Cuando somos capaces de emplear la voz de manera coherente con nuestras emociones, verdad y motivación está el camino medio hecho. El trabajo de la voz es un camino de ida y vuelta entre nuestro neocortex (lenguaje y coordinación) y nuestro sistema límbico (emociones). Todo aquello que se haga para incrementar la inteligencia emocional redundará en una mejora en la comunicación así como todo aquello que se haga para mejorar la coordinación muscular y el lenguaje.

2. Si se quiere impactar en la audiencia el orador debe tener muy claro cual es el objetivo de su mensaje y debe saber qué estructura de discurso va a ser más efectiva. Por otro lado si se sabe qué se quiere decir es más fácil decirlo sin rodeos y de manera directa.

3. Finalmente, una presentación nos impacta cuando el orador pone el foco en aquello que quiere decir, es decir, mantiene bajo control todo tipo de interferencias mentales que se puedan producir que lo separen de su objetivo. Cuando se empieza a pensar en aquello que opina el público, si va a gustar o no, si se va a fallar o no… el orador pone el foco fuera de sí.

La respiración es el punto de partida más importante para lograr un buen gesto vocal. 

10. Recomienda a los lectores otros 2 libros de temática similar que os gusten especialmente.
Recomendaré tres:
Focus, de Daniel Goleman.

La voz, de Guy Cornut.

Arqueros de la palabra, de Maty Tchey.

11. Un consejo útil desde el punto de vista de la comunicación en público que te haya enseñado la experiencia.
Que hay creer en aquello que se comunica, que tener una adecuada técnica vocal y cuidar la voz en el día a día da seguridad, confianza y tranquilidad, y saber que cómo decimos las cosas es importante para generar lazos personales y profesionales.

12. La última palabra la dejamos a los entrevistados para que transmitan cualquier mensaje que consideren importante sobre lo que quiera.
Soy feliz ayudando, desde hace muchísimos años, a cientos de personas a mejorar su voz. Es algo que se puede hacer tanto online, igual de efectivo, que presencialmente  y que supone un incremento en la felicidad de las personas.

«LA VOZ SÍ QUE IMPORTA» está disponible en:

1 comentarios:

Buenisimo es una de las debilidades que crei no superarla pero ahora se que es posible ,muchas gracias.....

Publicar un comentario