16 dic 2018

Entrevista a Mónica Galán Bravo (176), autora del «Método BRAVO»

Imagen relacionadaHoy en la Sección de Entrevistas, por la que ya han pasado numerosas caras conocidas del mundo de los libros de desarrollo personal y empresa, hemos invitado a Mónica Galán Bravo para hablar de su libro Método BRAVO.

Mónica Galán Bravo (@MoniGalanBravo) es Coach especializada en Comunicación, Oratoria y entrenamiento de la Voz, certificada por ASESCO. Es también formadora en distintos Másters de Desarrollo Personal en materias de Coaching, Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística.

Entrena técnicas vocales y habilidades escénicas para oradores profesionales, presentadores de radio y televisión, empresarios y directivos.

Ha sido productora del programa de psicología práctica “Pensamiento Positivo” en ABC Punto Radio y colaboradora del espacio radiofónico “La voz de la Noche” junto a Mariló López Garrido. También ha colaborado en varios Másters de Emprendimiento de la Comunidad de Madrid.

Os dejamos la entrevista con la autora de Método BRAVO y destacamos el siguiente titular:

«AL HABLAR EN PÚBLICO, TODOS LOS ESTILOS SON BUENOS MENOS EL ABURRIDO»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro "Método Bravo"?
El Método Bravo nace principalmente de mi propia experiencia y trayectoria profesional. Yo empecé produciendo un programa de radio de ámbito nacional con entrevistas a los autores más relevantes en el ámbito del desarrollo personal y profesional. Después pasé a organizar grandes eventos de formación con oradores internacionales de la talla de Tony Robbins, Arianna Huffington o Robin Sharma. Ahora me dedico a enseñar a directivos y empresas a comunicar eficazmente. Estas tres vertientes de mi trayectoria me han ido aportando unos conocimientos que decidí sistematizar y compartir en el Método BRAVO, que antes de ser un libro fue un curso. Fue mi editor, Roger Domingo, de Alienta, quien me convenció de que podía funcionar como libro... y hasta ahora, que acabamos de lanzar la cuarta edición en apenas nueve meses.

2. ¿Cuáles son las principales novedades este libro respecto a otros muchos que salen en el mercado de temática similar?
Ante todo, el Método BRAVO no es un libro de oratoria o un manual al uso. Mi intención es divertir al lector al mismo tiempo que aprende, y por eso, pretendo que sea directo y sencillo. Junto a la necesaria teoría y a las técnicas concretas, cuento historias y ejemplos de los grandes oradores y comparto muchas experiencias propias que a mí me han ayudado a progresar. Además, ¡también tiene realidad aumentada! Simplemente apuntando el teléfono a las imágenes que aparecen, el lector puede ver vídeos en los que explico alguna lección o que muestran algún discurso que me ha gustado especialmente.

3. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al escribir este libro?
Tengo que reconocer que el proceso de creación del libro me ha supuesto un esfuerzo. En ese sentido, me ha sorprendido un poco ver que mi fortaleza, mi creatividad y mi sello surge n con facilidad ante una audiencia, pero no tanto frente a una página en blanco. Por eso también me causa tanta satisfacción ver la gran acogida que ha recibido y sentir que he sido capaz de tocar las teclas adecuadas en la versión escrita.

4. ¿Qué es lo que más te gusta del libro y por qué?
Creo que el Método BRAVO lleva mucho de mí y por eso lo que más me gusta es sentir que ha conectado con el público. Mi objetivo era por supuesto enseñar, pero también estar cerca del lector, hablarle como si le tuviera delante, con la confianza y la intimidad que da la lectura, pero sin que perdiera la frescura de una charla. No dejo de encontrarme con lectores que me dicen que lo están leyendo, están disfrutando y están aprendiendo con él, así que poco más puedo pedir.

Se cometen muchos errores al hablar en público, casi todos ellos relacionados con la falta de preparación. 

5. 3 reflexiones-titulares del libro que destacarías.
No es fácil, pero si tuviera que escoger, diría que aprender a hablar mejor es el medio ideal para mejorar tu vida, no solo tus discursos; para ello en el Método Bravo puedes encontrar las claves prácticas, técnicas y herramientas imprescindibles que te pueden ayudar pasar del miedo al placer escénico. 

6. El subtítulo dice: ‘La herramienta definitiva (y divertida) para hablar en público en 5 sencillos pasos’. ¿Cuáles son esos 5 pasos de manera muy breve?
Los cinco pasos son muy fáciles de recordar porque se resumen en el acrónimo BRAVO:
B de bienvenida a la audiencia;
R de reconocimiento a su atención;
A de establecimiento de tu autoridad;
V de valor, el que debes entregar en cada intervención;
O de ovación, la que recibirás si trabajas adecuadamente cada uno de estos pasos del itinerario. Dedico un capítulo a cada uno de ellos, con una atención especial a la autoridad y el valor, que son los que más peso tienen en el discurso.

7. ¿Cuáles son las 3 principales virtudes al hablar en público?
Las cualidades que pueden hacer un buen orador son varias, pero podría destacar la autenticidad, el dominio del lenguaje corporal y un buen manejo de la voz y el ritmo. Las tres están muy relacionadas, y no hay duda de que hay quien nace con ellas de forma innata, pero cualquiera puede trabajarlas y mejorarlas; de hecho, en el Método BRAVO incluyo diversas herramientas que pueden ayudar al lector en esas y otras capacidades para triunfar al hablar en público.

8. Una gran parte de las personas que hablan en público tienen miedo a quedarse en blanco. ¿Cómo se gestiona el miedo a quedarse en blanco?
Ayudar al lector a perder el miedo a hablar en público es uno de los principales objetivos del Método BRAVO. Ese miedo es algo natural y todos lo experimentamos, y es que, como decía Mark Twain, “hay dos tipos de oradores, los que se ponen nerviosos y los que mienten”. También cuentan que Cicerón empezaba sus discursos balbuciendo y en voz baja, para ir poco a poco cogiendo la confianza que le dio la fuerza para ser uno de los más grandes oradores de la historia. Nadie escapa a esa sensación, y la mejor manera de combatirla es precisamente la preparación y trabajar bien la bienvenida de forma que nos dé la seguridad que necesitamos para seguir dando lo mejor de nosotros. En otras palabras, lo que llamo en el libro “apagar los nervios con fuego”.

9. ¿Cuál es el mayor error que se comete habitualmente al hablar en público?
Hay muchos errores comunes a la hora de hablar en público, casi todos relacionados con la falta de preparación o de dominio del lenguaje corporal, pero si tuviera que destacar un error verdaderamente mortal para un discurso, es creer que es lo mismo que hablar con un amigo. Nunca hay que olvidar que estamos hablando con muchas personas a la vez, por lo que tanto la energía como nuestra aportación tienen que estar en los niveles más altos, con un punto más de intensidad que en una charla habitual. Eso es imprescindible para ser capaces de mantener viva la atención de la audiencia, que es el mayor regalo que nos pueden hacer.

10. ¿Qué estilo de speaker es el que más suele triunfar en los eventos?
En este punto no puedo dejar de recurrir de nuevo a los clásicos, y recordar la cita de Voltaire que abre el Método BRAVO: “Todos los estilos son buenos, menos el aburrido”. Lo principal es que el estilo del discurso encaje con nosotros y suene auténtico; a partir de ahí, trabajando cada uno de los pasos del método puedes hacer que sea efectivo y genere el impacto que esperas.

11. Cuéntanos el mayor error (fracaso) que hayas tenido al hablar en público, cómo lo gestionaste y qué lección aprendiste.

Recuerdo especialmente la primera vez que iba a dar una ponencia, precisamente sobre cómo dar ponencias. Me sentí aterrorizada y presa del síndrome de la impostora del que también hablo en el Método BRAVO. Pero decidí no dejarme llevar por ese miedo y sobreponerme a él. Así que, cuanto más insegura me hacía sentir mi cerebro, con más determinación procuraba mostrar seguridad. Ese día aprendí una de las primeras lecciones que repito en mi libro y es que una de las mejores formas de adquirir seguridad al hablar en público es fingirla hasta que la sintamos de verdad. 

La autenticidad, un buen dominio de la voz y el ritmo, y el manejo del lenguaje corporal son claves en un buen orador. 

12. Dinos 2 conferenciantes españoles que te gusten especialmente y por qué:
Por mi trabajo he tenido el privilegio y la oportunidad de ver en acción a los mejores, y sin duda podría citar varias personas en las que siempre me he fijado y de las que he aprendido mucho, pero por quedarme con dos, te diría Pilar Jericó, que sabe como nadie conectar con el público que tiene delante, y Rubén Turienzo, un maestro a la hora de mover a la acción a una audiencia y de generar esos momentos que yo llamo de “efecto Wow”.

13. Dinos 2 conferenciantes extranjeros que te gusten especialmente y por qué:
De los speakers internacionales destacaría por supuesto a los del ámbito anglosajón por su sentido del espectáculo, y sobre todo al gran Tony Robbins, con el que he tenido la oportunidad de colaborar personalmente y del que me asombra su capacidad para hacer saltar de entusiasmo a públicos de miles de personas.

14. Recomienda a los lectores otros 2 libros de temática similar que te gusten especialmente.
Existen muchísimos libros que tratan los diferentes aspectos de la oratoria, desde la época clásica, pero por citar dos obras actuales directamente relacionadas con las presentaciones ante el público, y que ya cito en el Método BRAVO, podría recomendar You ’ve Got to Be Believed to Be Heard, de Bert Decker, y Confessions of a Public Speaker,de Scott Berkun.

15. Recomiéndanos una Charla TED especial de la que se pueda aprender mucho a hablar en público.
Las conferencias TED son una fuente estupenda y al alcance de todos de ver a grandes oradores en acción y aprender de ellos. No podría destacar una sobre el resto, pero en los vídeos de realidad aumentada del libro empleo varias para ilustrar cómo se resuelven adecuadamente las distintas fases del Método BRAVO.  Por señalar una destacaría El precio de la vergüenza, de Mónica Lewinsky.

16. La última palabra la dejamos a los entrevistados para que transmitan cualquier mensaje que consideren importante sobre lo que quiera.

Estoy convencida de que todo el mundo puede desarrollar sus habilidades para transmitir con eficacia sus pensamientos y emociones a través de la palabra hablada. Creo que nada nos empodera más que hacer uso de nuestro derecho a transmitir nuestros pensamientos, ideas o criterios, y espero que el Método BRAVO ayude a muchas personas a conseguirlo.

«MÉTODO BRAVO» está disponible en: