6 abr. 2019

Entrevista a Pamela Díaz Escalante (178), autora de «Reinventa tu creatividad»

https://www.mentadays.com/libro-reinventa-tu-creatividadHoy en la Sección de Entrevistas, por la que ya han pasado numerosas caras conocidas del mundo de los libros de desarrollo personal y empresa, hemos invitado desde Perú a Pamela Díaz Escalante (@pameladiazescalante, en Instagram), autora del libro Reinventa tu creatividad., con subtítulo: Más de 50 actividades para redescubrir tu lado creativo.

Pamela Díaz Escalante descubrió cómo expresarse a través del arte, a través de Menta Days (@mentadayes en Instagram) seudónimo que utiliza para sus obras (Menta es su color favorito y Days, su apellido en inglés). A través de sus obras nos invita a un mundo de emoción y color, en donde se ven reflejados su pasión, fuerza y actitud.

Cada trazo y color en sus cuadros nos transmite energía y alegría, convirtiéndose en una obra fuente de fantasía, motivación e inspiración para el observador. Pamela pinta con espátulas, pinceles y utiliza acrílicos de los colores que identifican su energía y la hacen sentir feliz. También interviene fotografías y elabora collages que demuestran su actitud y estilo de vida.

Cuenta con estudios universitarios y una maestría, además de una experiencia laboral con más de 10 años de trabajo continuo. Actualmente es Gerente de Marketing y consultora y Artista de Menta Days.

Os dejamos la entrevista con Pamela Díaz Escalante, autora de Reinventa tu creatividad y destacamos el siguiente titular:

«LAS PERSONAS MÁS CREATIVAS SON AQUELLAS QUE TIENEN CLARO SU PROPÓSITO DE VIDA»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro de actividades ‘Reinventa tu creatividad’?
Mi vida está entre el mundo corporativo y artístico, trabajo como Gerente de Marketing y los fines de semana me dedico a pintar, bajo el seudónimo de Menta Days (Menta mi color favorito y Days mi apellido en inglés). Antes de pintar debo buscar conexión conmigo misma, es por ello que hago varios ejercicios para soltar mucha imaginación previa a todo proceso creativo. En octubre del año pasado, viajé a Frankfurt para una conferencia, estaba en un vuelo de 12 horas, fue ahí que abrí mi cuaderno para dibujar y empecé a soltar pura creatividad, en ese momento el pasajero que estaba a mi lado me preguntó ¿Qué dibujas?, le expliqué que eran juegos inventados, le pareció tan curioso y divertido. Me quedé pensando en la falta de conexión, la falta de juego, estamos tan pegados al móvil, que olvidamos toda la creatividad que llevamos dentro y fue ahí que decidí empezar Reinventa tu creatividad, en el avión.

2. ¿Cuáles son las principales novedades de este libro respecto a otros que salen en el mercado de temática similar?
Reinventa tu creatividad empieza con una actividad que requiere hacer puntos, son actividades muy fáciles donde es imposible que tengas miedo por pensar que tus dibujos no son lo suficientemente buenos, son ejercicios que hemos hecho todos en algún momento de nuestras vidas. No te pido que dibujes un paisaje o bocetos, simplemente es conexión. A diferencia de otros libros, estas actividades no buscan hacer trazos artísticos, aquí lo que busco es desconectar para conectar con uno mismo.

3. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al escribir el libro?
La gran demanda de muchas personas en querer conectarse con uno mismo a través del arte. Hoy existe una gran necesidad de ser genuinos y encontrar nuestro propósito de vida, que ante tanta distracción es muy complicado. El libro ha traído mucho tiempo entre cada uno, no se requiere nada más que el libro y un lápiz.

4. ¿Qué es lo que más te gusta del libro y por qué?
Cada actividad tiene un mensaje,  tiene un objetivo secreto,  estoy convencida que luego de terminar de hacer una actividad, algo bueno viene a ti, ya sea un pensamiento positivo, recuerdos bonitos, motivación y concentración. También he compartido el recorrido por mi proceso creativo, son los ejercicios que hago en mi taller antes de pintar un lienzo.

Los mayores enemigos de la creatividad son el miedo, la comparación con los demás y darle demasiadas vueltas a las cosas. 

Reinventa tu creatividad es un libro con propósito, cada uno debe descubrir cuál es, desde bloqueos creativos hasta ejercicios de concentración. Tengo personas que me han escrito a decirme que luego de hacer un par actividades decidieron empezar a pintar las paredes de su casa. Una vez que activamos la creatividad en nuestro interior, vemos las cosas totalmente diferentes.

5. El subtítulo del libro dice: '50 actividades para redescubrir tu lado creativo'. Cuéntanos brevemente 3 que te parezcan especialmente importantes.
Me encanta la primera actividad, es hacer puntos y sólo puntos, es la mejor  manera de manejar la ansiedad. Luego, dibujar una mascota imaginaria y escribir su nombre, es algo que siempre termina siendo una proyección de ese amigo/a imaginario que nos acompaña y la actividad que me fascina es dibujar lo que te ha inspirado hoy, las diferentes respuestas que me han compartido son increíbles, termina siendo una actividad que te recuerda que para sonreír no necesitas grandes cosas. Me he topado con gente que me dice que no es creativa y luego terminan haciendo el libro con mucha dedicación.

6. ¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración a la hora de crear?
La curiosidad, soy una artista autodidacta y la curiosidad ha sido mi mayor fuente de inspiración,  cada vez que empiezo a leer una línea de algún libro o revista, termina llevándome a mi siguiente cuadro. No me canso de aprender nuevas historias, técnicas, relatos, luego todo se une y la inspiración llega sola.

7. ¿Cuáles son los mayores enemigos de la creatividad?
El famoso miedo y la comparación con el resto, darle muchas vueltas a una idea y no ponerla en práctica y quedarse sin acción. Siempre digo que una caminata, ordenar el dormitorio o hacer puntos en el libro de actividades para Reinventar Tu Creatividad pueden desbloquear esos enemigos, cuando estemos bloqueados el movimiento es la mejor solución.

8. ¿Quiénes son las personas más creativas y a qué se debe esa mayor creatividad?
Las personas más creativas son quienes tienen claro cuál es su propósito en la vida y hacen de todo para ir por ello, por eso  van del pensamiento a la acción es cuestión de segundos, no cuentan sus ideas a otros y tampoco andan buscando aceptación para recién empezar, siempre pienso que el fracaso es parte de la ecuación y cuando no le tienes miedo a la formula, te lanzas a todo. Estoy convencida que la lectura es una fuente muy importante de creatividad, así como las conversaciones con personas muy  apasionadas por  la vida, siempre tendrás frases de aquellos amigos: el otro día leí, vi un documental,  me contaron, etc. Las personas creativas se inspiran con personas que tienen una gran fuente de información. Soy totalmente enemiga de que para tener inspiración o creación debemos pasar momentos dolorosos o complicados.

Hoy más que nunca existe una gran necesidad de ser genuinos. Para ello hay que conectarse con uno mismo, y la creatividad es clave para ello. 

9. Recomienda a los lectores otros 2 libros de temática similar que os gusten especialmente.
1. El libro de los garabatos de Taro Gomi.
2. Diviértete de Herve Toullet.

«REINVENTA TU CREATIVIDAD» está disponible en:

3 comentarios:

Leer la entrevista motiva a leer el libro y entrar en el mundo de la creatividad personal.

Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario