9 may. 2019

Entrevista a Francesc Assens (179), autor de «Aprende a ser feliz»

Resultado de imagen de aprende a ser feliz libro francescHoy en la Sección de Entrevistas, por la que ya han pasado numerosas caras conocidas del mundo de los libros de desarrollo personal y empresa, hemos invitado a Francesc Assens (@FrancescAssens) para hablar de su libro Aprende a ser feliz (Saga Editorial, 2018).

A Francesc Assens ya le tuvimos aquí para hablar de su anterior libro titulado: Gente corriente con éxito (Plataforma Editorial).

Francesc Assens Licenciado en Económicas, posgraduado en Dirección de Marketing por ESADE y en el Programa de Dirección General de IESE. Socio fundador de Acrecentia, empresa que difunde los programas de Dale Carnegie en España. Máster de Desarrollo Personal y Liderazgo por la Universidad de Barcelona. Máster en Coaching Teleológico del Instituto Gomà de Barcelona.

Ha realizado el curso de Psicología Positiva de la Universidad de Barcelona y el curso online de Psicología Positiva de la Universidad de Carolina del Norte, a cargo de Barbara Fredrickson. .

Os dejamos la entrevista con Francesc Assens, autor de Aprende a ser feliz y destacamos el siguiente titular:

«COHERENCIA, VALORES Y ACEPTACIÓN SON TRES ASPECTOS CLAVES PARA UNA VIDA FELIZ»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro ‘Aprende a ser feliz'?
Dicen que mientras aprendes no te haces mayor. En el año 2016, tenía ganas de realizar un cambio en mi vida y cursé el Master de Crecimiento Personal y Liderazgo con Borja Vilaseca. En el 2017 me apunté a los cursos de Psicología Positiva en la Universidad de Barcelona con Jordi Escartin y via digital con Barbara Fredrickson de la Universidad de North Carolina en USA. Los conocimientos que adquirí en estos cursos me ayudaron a mejorar mi manera de vivir, a ser más feliz. Pensé que podría ayudar a más personas si se los transmitía y por eso me certifiqué como coach en el instituto Gomà para poder trabajar como coach para el bienestar y me decidí a escribir todas estas experiencias en mi nuevo libro Aprende a ser feliz.

2. ¿Cuáles son las principales novedades de este libro respecto a otros que salen en el mercado de temática similar?
Todo lo que aporta Aprende a ser feliz se basa en mi experiencia personal con objetivo el alcanzar el estado del bienestar y la felicidad. Está redactado de una forma simple y práctica, incluyéndose en cada capitulo una historia o metáfora y un ejercicio para practicar lo explicado.

3. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al escribir el libro?
Me he dado cuenta que nos pasamos la vida buscando la felicidad en el exterior y nos cuesta entender que la verdadera felicidad está en nuestro interior y depende solo de nosotros.

La vida pasa rápido y tenemos que conseguir que valga la pena vivirla. Tú eres el responsable de tu propia felicidad y se encuentra en tu interior. 

4. ¿Qué es lo que más te gusta del libro y por qué?
Su objetivo. El poder transmitir las herramientas y experiencias que me han hecho volver a ser feliz, para que los demás puedan también ser felices.

5. El subtítulo del libro dice: 'Guía para alcanzar el bienestar en ti y en los demás'. Cuéntanos brevemente 3 claves especialmente importantes para conseguirlo.
1. COHERENCIA: tenemos que guardar una coherencia con lo que pensamos, sentimos y la forma en que nos comportamos
2. VALORES: si actuamos de acuerdo con nuestros valores, aunque no consigamos nuestros objetivos, seguiremos siendo felices
3. ACEPTACIÓN: la felicidad no es tener y hacer todo lo que quieres sino querer todo lo que tienes y haces

6. Cada avance de la humanidad trae amenazas y peligros. ¿Hoy día es más o menos difícil ser feliz que en el pasado y por qué?
https://www.amazon.es/gp/product/8494273531/ref=as_li_tl?ie=UTF8&camp=3638&creative=24630&creativeASIN=8494273531&linkCode=as2&tag=falcaide-21&linkId=29f931c7285b1ccec999ed65e5905fcd
La verdadera felicidad está en nuestro interior y aunque las cosas cambien en nuestro exterior, depende de nosotros el alcanzar la felicidad y el estado del bienestar; practicando el autoconocimiento, la aceptación y de nuestra actitud ante las circunstancias cambiantes de la vida.

7. ¿Cuáles son los mayores enemigos que nos alejan de la felicidad?
La envidia, el resentimiento, la falta de autoestima y depender de las opiniones de los demás.

8. La vida no es un camino de rosas, y los zig zags son habituales. ¿Es posible ser feliz en medio de la adversidad?
Mediante el autoconocimiento, trabajando sobre tus fortalezas, siendo resiliente, gestionando las emociones positivas, y relativizando los problemas, y con una actitud positiva puedes alcanzar la felicidad.

9. Existen estudios y rankings de países más felices del mundo. ¿Te crees esos estudios o están sesgados y qué nos puedes decir al respecto?
Estos estudios no se basan en las emociones, sino en la calidad de vida. Por eso siempre ganan los países nórdicos, que por el contrario tienen unos índices considerables de depresión, suicidio y violencia de género, en su mayor parte relacionados con un elevado consumo de alcohol. Si tuviésemos en cuenta las emociones posiblemente serian otros países con un PIB mucho más bajo pero cuyos habitantes seguro que son más felices. Ejemplos de países como Bután, que miden la riqueza el país, no por el PIB sino por FIB (felicidad interior bruta), o como Nueva Zelanda, cuya primera ministra, Jacinda Ardern anunció en el último Foro Económico de Davos que además del PIB este año también medirían en su país el FIB, hacen pensar que los gobiernos se empiezan a preocupar por la felicidad de sus habitantes.

10. De las investigaciones y estudios empíricos acerca de la felicidad, cuéntanos alguno que te haya sorprendido especialmente.
Según la ciencia, el hombre más feliz del mundo se llama Matthieu Ricard. De origen francés, nació en 1946, vive en una región remota del Nepal y presenta una alta actividad de bienestar y emociones
positivas durante sus meditaciones. En 1972, tras realizar un doctorado en Genética Molecular en el Instituto Pasteur, decidió convertirse en monje budista tibetano. Además de ser científico, Matthieu comprendía tanto las costumbres tibetanas como las occidentales, y conocía el mundo de la meditación desde hacía más de doce años. Para estudiar su grado de felicidad le midieron la activación de una parte de su corteza prefrontal izquierda y se comparó con la parte derecha de su cerebro. Cuanto mayor es el peso relativo de la parte izquierda en una persona, más emociones positivas recibe (disfrute, entusiasmo, energía, motivación, etcétera). Por el contrario, quienes tienen mayor actividad en la parte derecha, experimentan más emociones negativas. Durante el examen de su cerebro, los valores de felicidad de Matthieu superaron con mucho lo establecido. Era la persona más feliz del mundo. Por ello ahora se relaciona tanto la meditación con la felicidad.

La envidia, el resentimiento, la falta de autoestima y depender de la opinión de los demás, son los mayores enemigos de la felicidad. 

11. Recomiéndanos 2 libros que te gusten especialmente:
1. Busca en tu interior de Chade-Meng Tan, responsable de los programas de crecimiento personal en Google
2. Cómo hacer que te pasen cosas buenas de Marian Rojas Estapé.

12. La última palabra la dejamos a los entrevistados para que transmitan cualquier mensaje que consideren importante sobre lo que quiera.
La vida pasa rápido y tenemos que conseguir que valga la pena vivirla. Está bien el intentar disfrutarla lo máximo posible, pero nunca olvides que tu eres el responsable de tu propia felicidad y ésta se encuentra en tu interior. Todos hemos tenido momentos de verdadera felicidad. Los reveses que nos da la vida y las circunstancias en las que vivimos, hacen que a veces nos olvidemos de cómo ser felices. Por eso en momentos de la vida es importante volver a “aprender a ser feliz”.

«APRENDE A SER FELIZ» está disponible en:

0 comentarios:

Publicar un comentario