28 may. 2019

Entrevista a Pedro Díaz Ridao (180), autor de «Mejores líderes»

https://www.amazon.es/gp/product/8417277501/ref=as_li_tl?ie=UTF8&camp=3638&creative=24630&creativeASIN=8417277501&linkCode=as2&tag=falcaide-21&linkId=43af9eeb2087306555f588a976a1eff8Hoy en la Sección de Entrevistas, por la que ya han pasado numerosas caras conocidas del mundo de los libros de desarrollo personal y empresa, hemos invitado a Pedro Díaz Ridao (@PedroDRidao) para hablar de su libro Mejores Líderes (LID Editorial, 2019), con subtítulo: 8 claves para el éxito en el deporte y la vida. El prólogo corre a cargo de Emilio Butragueño.

Pedro Díaz Ridao es especialista en management (PH. D.), liderazgo y gestión del talento, ha desarrollado procesos de estrategia y gestión del cambio para numerosas organizaciones en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Forma parte de Escuela Universitaria Real Madrid como profesor de Management y es director del Real Madrid Global Executive MBA.

Pedro Díaz Ridao utiliza la ciencia y el deporte para ayudarnos a sacar el máximo partido de nosotros mismos y de nuestros equipos de trabajo. Y lo hace a través de los ocho rasgos de personalidad que comparten los líderes más representativos y que son necesarios para convertir las ideas en acciones. Mediante casos reales, entrevistas e historias inspiradoras, el autor nos ayuda a entender cómo somos y qué aspectos podemos abordar para tomar las riendas de nuestra vida personal y profesional.

Os dejamos la entrevista con Pedro Díaz Ridao, autor de Mejores Líderes y destacamos el siguiente titular de la entrevista:

«LA EMPATÍA Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO SON DOS ASPECTOS CLAVES DE LOS 'MEJORES LÍDERES'»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro ‘Mejores líderes'’?
Mejores Líderes como tal nació en 2018 tras un choque de dos fuerzas: por un lado, una década de anotaciones y vivencias acompañando a equipos de alto rendimiento y, por otro, mi doctorado en liderazgo y emprendimiento social tras el que vi que había muchas historias y conclusiones que debían ser contadas más allá del público científico.

2. ¿Cuáles son las principales novedades de este libro respecto a otros que salen en el mercado de temática similar?
Además de las entrevistas con personalidades del deporte, la empresa y la sociedad, algunos de ellos muy poco dados a compartir sus reflexiones en público, el libro se apoya en más de cinco años de investigación que pretendían dilucidar qué rasgos de la personalidad nos ayudan a pasar de la intención a la acción. El resultado son los ocho rasgos que comparto en los ocho capítulos del libro y Mejores Líderes es mi forma de compartir estos aprendizajes con el público y que el lector encuentre en él una fuente de inspiración, como yo lo hice al realizar estos descubrimientos.

3. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al escribir el libro?
Por un lado, descubrir el lado más humano de personas que tienen un gran impacto en la sociedad y, por otro, el poder conectar mis vivencias en el acompañamiento a organizaciones y personas con aprendizajes que pueden ser útil para cualquier lector: ejecutivos/as, padres y/o madres, estudiantes, emprendedores/as, deportistas… Por ejemplo, todos sabemos que el deporte tiene un impacto positivo en nuestra salud, pero ahora ya sabemos que realizar dos horas de deporte a la semana aumenta nuestra creatividad y nuestra autoconfianza a la hora, por ejemplo, de realizar una entrevista de trabajo.

4. ¿Qué es lo que más te gusta del libro y por qué?
Aunque se puede considerar un libro de empresa, Mejores Líderes abarca áreas tan diversas como la cultura, la educación, la gastronomía o el emprendimiento, quizá esto es lo que hace que sea de amena lectura para gente tan diversa. Lo que más me gusta es que no contiene recetas mágicas sino conclusiones fruto de mucha investigación y de casos reales. Y que, según me dicen, resulta muy inspirador.

Nuestra mayor recompensa como líderes es lo que dejamos para otros, nuestro legado. 

5. El subtítulo del libro dice: '8 claves para el éxito en el deporte y la vida'. Dinos 2 especialmente con las que te quedarías y por que.
La empatía y el pensamiento crítico. Se nos está olvidando trabajarlas y sobre todo, se nos está olvidando la importancia que tiene desarrollarlas en nuestros hijos/as y en nuestros equipos. De nada sirve ser experto en algo si no cuestiono mi conocimiento y si no veo el impacto que lo que hago tiene en los demás. Si queremos tener organizaciones ágiles debemos ser aprendices ágiles y esto pasa por cuestionar lo que sabemos y abrazar una nueva forma de entender las cosas.

6. Decía Warren Bennis, una de las personas que más ha estudiado el liderazgo, que 'el liderazgo es el tema más tratado en la literatura del management y al mismo tiempo el peor comprendido'. ¿A qué se debe?
Como en otras disciplinas como la medicina, cada nuevo estudio sobre liderazgo suele contradecir el anterior, y quizá esto es lo que lo hace un campo tan apasionante. Mis estudios sobre el liderazgo serán válidos hasta que un nuevo estudio los derrumbe. Y quién sabe si seré yo mismo quien lo haga... Lo importante es descubrir cómo la manera de liderar va evolucionando con el tiempo porque la sociedad avanza. Y si no, solo hace falta ver cualquier película de hace unos años para escandalizarnos con lo que en aquella época se veía como algo normal y ahora no encajaría en esta época. Todo es cuestión de perspectiva.

7. ¿Cuáles son los 3 mayores pecados/errores que se pueden cometer al liderar?
No sé si son los tres mayores, pero desde luego no son positivos:
1) volvernos impermeables al aprendizaje; es decir, creer que lo sabemos todo y sobre todo que debemos saberlo todo;
2) pensar que los que vienen por detrás son una generación peor que la nuestra (si lo pensamos, nos será útil cambiar la mirada y evitar ese sesgo) y;
3) anteponer nuestros intereses a los del equipo. Más fácil decirlo que hacerlo, ya que esto requiere de grandes dosis de generosidad…  Nuestra mayor recompensa como líderes nos es lo que hagamos, sino lo que dejemos hecho para otros, nuestro legado.

8. Liderar hoy, ¿es más o menos complicado respecto a épocas pasadas y por qué?
No sé si es más complicado, pero lo que sí creo es que el liderazgo actual es mucho más frágil que el de épocas pasadas. Cualquier mala práctica ahora no solo se descubre rápidamente, sino que la sociedad se ha vuelto mucho más crítica con ellas. De ahí la necesidad de que los líderes actuales sean profundamente honestos. Por otro lado, hay patrones que aún se mantienen muy vivos, ya que, por ejemplo, el propio Bennis al que citabas antes ya decía a principios de los 90 que el liderazgo humanista y de estilo más democrático y participativo era el más indicado en tiempos de complejidad y de cambios, que son los que tenemos ahora y los que tendremos siempre.

El liderazgo es hoy día más frágil que nunca, de ahí la importancia de que los líderes sean profundamente honestos. 

9. Recomienda a los lectores otros 2 libros de temática similar que os gusten especialmente.
1/ Cuando las arañas tejen juntas pueden atar a un león, de Daniel Coyle (The Culture Code en inglés. Sí, solo por la traducción merece la pena leérselo  )
2/ Dar y recibir, de Adam Grant. Ya convertido en clásico de la psicología y el management, pero no por ello menos relevante.

10. La última palabra la dejamos a los entrevistados para que transmitan cualquier mensaje que consideren importante sobre lo que quiera.
 Todas las características de un líder son fruto del entrenamiento que ha realizado durante su vida. Mejores Líderes es una invitación a seguir entrenando nuestra curiosidad. A convertirnos en personas más proactivas y a mostrarnos, a través de historias inspiradoras, que podemos maximizar nuestro talento si nos comprometemos con él.

A continuación dejamos el Book-Tráiler del Mejores Líderes contado por el propio autor:



«MEJORES LÍDERES» está disponible en:

0 comentarios:

Publicar un comentario