24 jun. 2019

Entrevista a Juan Martínez de Salinas (181), autor de «Ejercita tu talento»

Hoy en la Sección de Entrevistas, por la que ya han pasado numerosas caras conocidas del mundo de los libros de desarrollo personal y empresa, hemos invitado a Juan Martínez de Salinas (@JuanMartinez) para hablar de su libro Ejercita tu Talento (Profit, 2019) con subtítulo: Guide your Talent: herramienta para el cambio profesional y la búsqueda activa de empleo.  

Juan Martínez de Salinas Murillo es consultor en gestión de personas, reclutamiento, empleabilidad, competencias, nuevas tecnologías, empleo y marca personal. Creador de la app gratuita de empleabilidad «Guide your Talent», lleva más de doce años desarrollando el blog sobre Recursos Humanos y más de quince trabajando en proyectos relacionados con el capital humano para organizaciones del sector público y privado. También tiene una amplia experiencia impartiendo formación y conferencias especializadas en poner en valor a las personas y a las empresas, para ayudarles a transformarse y evolucionar hacia su mejor versión. 

Os dejamos la entrevista con Juan Martínez de Salinas, autor de Ejercita tu Talento y destacamos el siguiente titular de la entrevista:

«EL NETWORKING ES UNO DE LOS CANALES MÁS EFECTIVOS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro ‘Ejercita tu Talento'’?
El libro Ejercita tu Talento es una continuidad de la app de empleabilidad Guide your Talent que lancé en 2016, que complementa perfectamente, aportando al mundo de la empleabilidad contenidos prácticos. No es una idea nueva para mí, aunque consideré empezar con la app y ahora le ha llegado al libro de ejercicios sobre los 10 bloques que seleccioné para mi app (hábitos de búsqueda, formación académica y complementaria, experiencia profesional, competencias idiomáticas y técnicas, inquietudes emprendedoras, tu adecuación a las necesidades de sector profesional, objetivo profesional, expectativas profesionales y salariales, actitud y ámbito de búsqueda). La búsqueda de empleo para alguien que no lo hecho nunca o hace mucho tiempo que lo hizo, siempre es un problema. Es por ello que Ejercita tu Talento es un manual para que cada persona reflexione sobre su proceso de empleabilidad con ejercicios para trabajar y clarificar las diferentes etapas de nuestra búsqueda de empleo o cambio profesional. El año pasado sentí que había llegado el momento de lanzar mi libro de ejercicios. Comencé a dar forma a la idea, preparando el guión, clarificando ideas, escribiendo el manuscrito, mejorándolo y revisándolo y cuando me quise dar cuenta ya estaba embarcado en el lanzamiento de mi primer libro.

2. ¿Cuáles son las principales novedades de este libro respecto a otros que salen en el mercado de temática similar?
Ejercita tu Talento es un libro práctico te permite:
• Analizar de dónde partes en cada aspecto de tu proceso de empleabilidad.
• Reflexionar y clarificar ideas de qué quieres hacer con tu vida profesional.
• Planificar qué cambios quieres acometer.
• Pasar a la acción.
Eso sí, requiere que trabajes mucho contigo mismo para ir tomando decisiones y tomando consciencia de que eres el protagonista de tu proceso de empleabilidad.

Ejercita tu Talento trabaja el proceso previo a la intermediación entre la oferta y la demanda de empleo. Si no enfocas bien tu perfil profesional y la forma de buscar oportunidades enseguida te descartarán del proceso. Tenemos que verbalizar y trazar nuestros objetivos en nuestro proceso de cambio o búsqueda. A veces estamos dando vueltas sin avance por falta de enfoque.
Las personas que lo precisen pueden trabajar su empleabilidad con este libro con la ayuda de profesionales de la orientación que les acompañen en ese proceso.

3. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al escribir el libro?
Lo que más me ha sorprendido es el proceso y el resultado final. Me ha encantado la evolución de la idea inicial. Igualmente, fue una gran impresión el ver que tuve que cortar ideas y ejercicios sobre esos aparatados y otros nuevos que me surgieron. Así que no descarto, según la acogida que tenga, poder complementarlo en una nueva edición con cambios y extensiones. Igualmente me di cuenta que con planificación y acción somos capaces de todo lo que nos propongamos. Tenía claro que quería contar y aportar mis ideas sobre la empleabilidad.

Nos encanta vivir en una falsa seguridad que se puede evaporar en un segundo. La actitud es clave en todo, nos puede abrir o cerrar puertas.

4. ¿Qué es lo que más te gusta del libro y por qué?
Lo que más me gusta de Ejercita tu Talento es el enfoque cercano, práctico y directo porque esto es lo que nos hace evolucionar. No me quedo en la teoría, sino que pretendo que la persona que quiera pueda experimentar la aventura de Ejercita tu Talento y se comprometa consigo mismo. También estoy contento con el resultado final porque es una herramienta útil para avanzar en el proceso de empleabilidad de cualquier persona.

5. El subtítulo del libro dice: 'Guide your Talent, herramienta para el cambio profesional y la búsqueda activa de empleo'. Cuéntanos brevemente en qué consiste y sus 3 principales ventajas.
Guide your Talent es mi app gratuita de empleabilidad que te permite tener un informe de tu empleabilidad contestando a un test de 48 preguntas. Este libro te permite profundizar mucho más en 45 de las preguntas de la app, con ejercicios prácticos que te hacen trabajar directamente el aparatado que más precises de tu empleabilidad.

Las principales ventajas de Guide your Talent es que no existe nada en el mercado igual que te permita tener un informe objetivo sobre tu proceso de empleabilidad en función de tus respuestas. Es una herramienta visual y rápida de responder. Igualmente la tienes disponible en español e inglés.
Tanto la app Guide your Talent como mi libro Ejercita tu Talento están basados en mi experiencia profesional en el mundo del empleo, la empresa y la orientación. Es una herramienta que nos ayuda a clarificar, avanzar y evolucionar.

6. ¿Cuáles son los mayores errores que se cometen en la búsqueda de empleo?
Seguimos dedicando poco tiempo de calidad en la búsqueda de empleo; queremos resultados positivos inmediatos. Las cosas que merecen la pena requieren esfuerzo, trabajo duro, enfoque, sacrificio, paciencia y acción. 

No se adapta el perfil profesional a cada puesto de trabajo al que queremos optar o a la empresa en la que queremos trabajar. Nuestro CV es muy amplio y tendremos que destacar unas cosas u otras en función de las funciones, competencias, experiencias y requisitos de cada empleo. Las empresas y los reclutadores no son adivinos.

Las personas siguen teniendo un papel pasivo en su proceso de búsqueda de empleo, mandan su perfil profesional estándar y se ponen a esperar. La búsqueda de empleo se ha convertido en un empleo en sí mismo. Si te interesa una oferta o empresa tienes que ver diferentes opciones de hacerles llegar tu perfil profesional o de conocerles. Internet nos permite poder contactar con las personas de las empresas que deciden en los procesos de selección, la clave es cómo se contacta y qué se les dice.  Preocuparnos solo de nuestro proceso de búsqueda de empleo, cuando nos quedamos sin trabajo. No podemos dejar de formarnos, prepararnos, buscar opciones y estar al día a nivel competencial y experiencial a lo largo de toda nuestra carrera profesional. Si uno lleva años reactivo y sin hacer nada no puede pretender luego en dos días ponerse al día.

La gente no se ha dado cuenta que por muy bueno que uno sea, si no te conocen los grupos de interés a los que te diriges, te cierras muchas puertas. No dudes en mostrar lo que sabes hacer. Seguimos teniendo mucho miedo al fracaso. Lo que tengo claro es que el que no intenta nada no consigue ningún avance en su carrera profesional. El que las cosas no nos salgan como esperamos supone un aprendizaje.

7. ¿Cuáles son los mayores enemigos del ser humano en la búsqueda de empleo?
El miedo al cambio es uno de ellos; el ser humano busca rutinas y comodidad, todo lo que sea hacer cosas nuevas y diferentes nos cuesta mucho. Nos encanta vivir en una falsa seguridad que se puede evaporar en un segundo. Normalmente, las personas se quejan constantemente de lo que no les gusta de su vida profesional, sin embargo, pocas hacen algo para cambiarlo o intentar ponerle remedio. Nuestra zona de comodidad está bien, aunque debemos de mirar al mundo con perspectiva global. Si no haces nada para salir de ella es que realmente no estás tan mal o que decides seguir viviendo así.

La actitud es otro enemigo; está claro que no podemos cambiar lo que nos ocurre, lo que sí que está en nuestra mano es la forma de afrontarlo o encararlo. Muchas personas se encierran en esa actitud defensiva, quedándose en el problema sin dar paso a buscar una solución. La actitud es algo que pone cada persona y que nos puede abrir o cerrar puertas. 

La confianza en nosotros mismos es otro aspecto que no se trabaja en exceso. Muchas personas tienen inseguridades sobre su valía profesional. No va de creerse superior a los demás, lo único es que sí que tenemos que creer en nuestras opciones para saber venderlas y defenderlas. Si uno no cree en sí mismo eso se transmite a los demás.

8. Por una cuestión de mercado, vamos cada vez más a un mercado de freelance y autónomos. No es sólo una posibilidad sino una necesidad. ¿Qué 3 consejos darías para que nos vaya bien en esta forma de empleo como autónomos?
El mundo es muy grande y tenemos en todos los campos mucha competencia. Es por ello que lo que primero recomiendo es tener claro qué es lo que puedes hacer u ofrecer. Esto tiene que ver con definir un producto o servicio que pueda interesar a alguien. Está directamente relacionado con saber qué puedes ayudar a solucionar, a desarrollar o a hacer a otras personas u organizaciones. Es plasmar de forma concreta nuestra propuesta de valor. Es imposible saber de todo, así que define que es en lo que realmente eres bueno.

Segundo. Definir muy bien a las personas y/o empresas que puede interesar ese producto o servicio que ofreces. Tener localizado en qué canales están, cómo contactar con ellos, qué buscan de alguien que ofrece eso y qué esperan. No podemos dirigirnos a todo el mundo, tenemos que concretar más.

Tercero. Definir muy bien las ventajas competitivas que te hacen diferente a otros que ofrecen lo mismo que tú. Esto requiere una planificación y un análisis. Luego toca visibilizarte.

9. ¿Qué importancia das al networking en 'Ejercita tu Talento' y que 2 consejos darías a la gente?
El networking es uno de los canales de búsqueda de empleo más efectivos en la actualidad. El tener una gran red de personas de confianza nos pueden abrir muchas puertas. Así que el cuidar a nuestras personas es vital en la empleabilidad. Eso queda claro en Ejercita tu Talento, aunque lógicamente no es un libro especifico de networking. El hacer networking tiene relación directa con ayudar y cuidar a las personas de tu entorno dentro de tus posibilidades. Sin confianza y estima la red de personas no evoluciona. Tienes qué dedicar tiempo a tus personas. Esto supone no solo pedir sino también estar dispuesto a dar.

Se dedica poco tiempo de calidad a la búsqueda de empleo. Las cosas que merecen la pena requieren trabajo duro requieren trabajo duro, pasión, sacrificio y foco. 

10. Cuéntanos tu mayor / error fracaso en tu vida profesional, cómo lo gestionaste y qué lección aprendiste.
El mayor error de mi carrera en alguna ocasión ha sido el pensar que las cosas vendrían por si solas, debido a mi valía y/o perfil profesional. El aprendizaje fue darme cuenta que si quieres algo tienes que ir a por ello, asumiendo tú el protagonismo. También no podemos negar que la definición de fracaso u éxito es muy subjetiva, dependiendo de cada persona. Siempre intento quedarme con lo bueno de todo lo que me ocurre. 

11. Recomienda a los lectores otros 2 libros de temática similar que os gusten especialmente.
Otro libro de ejercicios para personas que quieran trabajar una idea para emprender es Tu Test del Algodón de Ana Hernández. Luego para trabajar tu empleabilidad es muy útil El Mapa de tu Talento de Arancha Ruiz. 

12. La última palabra la dejamos a los entrevistados para que transmitan cualquier mensaje que consideren importante sobre lo que quiera.
Cada persona somos capaces de muchas más cosas de las que nos proponemos. Todo es empezar y, antes de que te des cuenta, ya lo habrás perfilado y, por qué no, incluso acabado. Esto requiere pensar de otra forma y no esperar a que las cosas ocurran. Así que… ¡Manos a la obra!


«EJERCITA TU TALENTO» está disponible en:
Amazon.es | Casa del Libro

0 comentarios:

Publicar un comentario