2 feb. 2020

Entrevista a Juan Martínez de Salinas (182), autor de «Cuarto y mitad de contactos»

https://www.amazon.es/gp/product/8415560680/ref=as_li_tl?ie=UTF8&camp=3638&creative=24630&creativeASIN=8415560680&linkCode=as2&tag=falcaide-21&linkId=87f8f21883db613d7c2cc75db0c9fcc7Hoy en la Sección de Entrevistas, por la que ya han pasado numerosas caras conocidas del mundo de los libros de desarrollo personal y empresa, hemos invitado a Juan Martínez de Salinas (@JuanMartinez) para hablar de su libro Cuarto y mitad de contactos (Editorial Rasche, 2020) con subtítulo: Guía para potenciar las relaciones con tu entorno.  

Juan Martínez de Salinas Murillo es consultor en gestión de personas, reclutamiento, empleabilidad, competencias, nuevas tecnologías, empleo y marca personal. Creador de la app gratuita de empleabilidad «Guide your Talent», lleva más de doce años desarrollando el blog sobre Recursos Humanos y más de quince trabajando en proyectos relacionados con el capital humano para organizaciones del sector público y privado. También tiene una amplia experiencia impartiendo formación y conferencias especializadas en poner en valor a las personas y a las empresas, para ayudarles a transformarse y evolucionar hacia su mejor versión.

Al autor ya le tuvimos también aquí para hablar de su anterior libro Ejercita tu talento (Profit Editorial) y subtítulo: Guide your talent: herramienta para el cambio profesional para la guía activa de empleo.

Os dejamos la entrevista con Juan Martínez de Salinas, autor de Cuarto y mitad de contactos y destacamos el siguiente titular de la entrevista:

«TENER UNA VALIOSA RED DE CONTACTOS IMPLICA PONERSE EN EL LUGAR DE LOS DEMÁS»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro ‘Cuarto y mitad de contactos'’?
La idea de contar mis opiniones y recomendaciones sobre la gestión de nuestra red de personas rondaba en mi cabeza desde 2016. Por diversos acontecimientos, el proyecto entró en fase durmiente en mi cabeza y en mis proyectos prioritarios. No obstante, seguía haciendo apuntes con reflexiones e ideas para plasmarlo más adelante. El año pasado decidí que era el momento de retomarlo. Cuarto y mitad de contactos surge para aportar un poco de realidad y orden al valor de nuestras personas. Estamos en un momento en donde parece que no tenemos claro cómo hacer una gestión adecuada de nuestra red de contactos. Partimos de la base de llamar contacto a cualquier persona con la que tenemos comunicación, algo que claramente no es correcto y el libro me permite explorar varias áreas que necesitaba aclarar. Es un libro constructivo y reflexivo, sin olvidar un cierto toque socarrón, que quiere aportar luz y sentido común. Tener una sólida red de personas es un tesoro que debemos mantener, cuidar, dedicar tiempo y fortalecer, a pesar de las dificultades.

2. ¿Cuáles son las principales novedades de este libro respecto a otros que salen en el mercado de temática similar?
Efectivamente existen muchos libros sobre esta temática en el mercado. Las principales novedades que aporta Cuarto y mitad de contactos son:
• Replantearte la gestión de nuestras personas desde un autoanálisis. Debemos darnos cuenta de nuestros errores, despistes y malas prácticas para ponerles remedio.
• Aprender a gestionar nuestra red de personas de forma correcta, lógica y coherente con reflexión, toma de decisiones y acciones a través de tablas y ejercicios.
• Aportar un punto de vista diferente para ayudar a las personas a gestionar bien su red de personas.
• Aportar frescura, crítica constructiva y experiencias reales que pueden ayudar a gestionar las redes de personas. No olvidemos que detrás de nuestros contactos existen personas con sentimientos.
• Conocer 27 puntos de vista diversos de grandes profesionales sobre su opinión sobre el networking y la gestión de sus personas.

La bondad y la ayuda a los demás siempre nos vuelve antes o después.

3. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al escribir el libro?
Mi mayor sorpresa ha sido poner en duda muchas cosas que daba por hechas sobre el networking. Me ha servido para exigirme mucho más y valorar aún más a mis personas. Me ha hecho recapacitar y primar calidad frente a cantidad de personas. 

También fue una grata sorpresa ver como fluían las ideas y que el resultado era lo que yo esperaba. Costó conseguirlo, aunque el esfuerzo mereció la pena. Creo que mucho se ha hablado de este tema pero lo que más me motiva es que con este libro, fomento las buenas prácticas y aclaro lo que no se debe hacer. Espero que ayude a las personas a tomar consciencia sobre sus personas.


4. ¿Qué es lo que más te gusta del libro y por qué?
Creo que lo que más me gusta del Cuarto y mitad de contactos es que relato mis experiencias para intentar poder ayudar a las personas a aprender a gestionar de forma adecuada nuestra red de personas. La teoría nos la sabemos todos muy bien; lo difícil es llevarlo a la práctica. También está escrito de una forma amena y divertida porque las teorías y el origen del networking ya se trata en muchos libros con mucho rigor técnico. Este libro anima a la acción desde el primer momento. 

5. El subtítulo del libro dice: 'Guía para potenciar las relaciones con tu entorno'. Cuéntanos brevemente los 3 principales key factors para ellos.
1. Ayudo a discernir entre qué es un contacto con valor y qué no lo es. Una vez identificados, cada cual tiene la opción de cambiar cosas para mejorar.
2. Aprender a modificar nuestros hábitos respecto a la gestión de nuestras personas empezando por los cimientos paso a paso. Se trata de analizar, evaluar, planificar y pasar a la acción.
3. Fomentar la confianza con nuestras personas, valorar nuestro tiempo, ayudar a los demás siempre que esté en nuestra mano y dejar de creernos el ombligo del mundo.

6. ¿Cuáles son los mayores errores que se cometen en el networking?
Para responderte, lo mejor es que te leas el libro. Se cometen muchos. Los principales errores que se cometen al realizar networking son:
• Pensar que los demás tienen obligación de hacer un montón de cosas por nosotros.
• Tener excesivas expectativas en nuestras personas, esperando que nos van a solucionar nuestra vida.
• Ser acumuladores de personas con las que no nos relacionamos, ni interactuamos, ni conversamos ni mucho menos invertimos tiempo.
• Pensar que las relaciones con nuestras personas consisten en dar y recibir, es decir, en conseguir siempre algo. El ayudar a otras personas en función de nuestras posibilidades es algo gratificante.
• Hacer pagar a otras personas las deslealtades, malas experiencias y decepciones que nos ocasionaron en el pasado gente de nuestra red.

7. A nivel personal, cuéntanos la anécdota más positiva que has tenido en tu vida desde el punto de vista del networking.
Mi experiencia es conocer a personas imprescindibles en mi vida en situaciones a priori nada proclives para forjar una amistad. Recuerdo que en el colegio tenía nula relación con una compañera; con los años me reencontré por la calle con ella y desde ese día hubo conexión total y ahora forma parte de mi vida. En otra ocasión, recuerdo que un familiar me conecto con otra persona que conocía y que entendía que podíamos tener cosas en común. Ese compromiso escéptico se convirtió en una amistad sincera y real. Es importante comenzar a intercambiar opiniones diferentes con personas en la red y, a partir de ahí establecer una relación intensa, satisfactoria y duradera en el tiempo, siendo personas con un peso considerable en mi día a día.

Uno de los errores que cometemos es ser acumuladores de contactos, y no interactuar, ni conversar, ni invertir tiempo.

8. ¿Y la peor experiencia?
La peor experiencia es recibir puñaladas de personas que no esperas. Tú les has dado confianza y pondrías la mano en el fuego por ellas. Lo bueno es que, al final, ves su verdadera cara y continúas tu viaje vital sin ellas. Igualmente, otra experiencia negativa es encontrarme gente con maldad a la que ayudas y consiguen que otros te vean como el malo de la película. A pesar de estas mínimas malas experiencias, creo más que nunca en las personas y en que son necesarias en mi vida.

9. ¿Cuáles son las principales fortalezas y debilidades del networking en nuestro país concreto España?
Las principales fortalezas son:
1. La espontaneidad y cercanía de los españoles a la hora de establecer conexiones.
2. Dejarnos llevar en muchas ocasiones sin planificar ni esperar nada concreto.
3. Valorar como algo vital a nuestras personas y decidimos que estén en nuestras vidas de forma voluntaria y sincera a pesar de los tropiezos.

Las principales debilidades:
1. Acordarnos solo de las personas cuando necesitamos algo.
2. La desorganización, la falta de planificación y mala gestión de nuestro tiempo a la hora de gestionar nuestra red de personas. Menos decir “ya quedaremos” y más “fijar fechas concretas”.
3. El excesivo sentido del ridículo.

10. En el libro te rodeas de numerosos expertos que dan su visión del networking. Cuéntanos 3 claves conjuntas que extraes de esos expertos.
Creo que lo más importante es que entre todas las opiniones, aunque cada uno con su estilo, todos vamos en la misma línea.
1. Valorar a nuestras personas intentando, antes de nada, ser buenas personas y no hacer a los demás lo que no nos gustaría que nos hiciesen a nosotros.
2. La bondad y la ayuda a los demás siempre nos vuelve, antes o después, de múltiples formas. No debemos mercantilizar las relaciones con las personas.
3. El cuidar, relacionarnos, escuchar, atender y acompañar a nuestras personas.

11. Recomienda a los lectores otros 2 libros de temática similar que te gusten especialmente.
Dos libros esenciales para mí:

12. La última palabra la dejamos a los entrevistados para que transmitan cualquier mensaje que consideren importante sobre lo que quiera.
Tener una valiosa red de personas requiere ponernos en el lugar de los demás, valorar nuestro tiempo y el suyo, querer ayudar a los demás, tomar decisiones, aprender a decir no y ser, ante todo, buenas personas. Los pequeños detalles son los que marcan la diferencia. Espero que Cuarto y mitad de contactos os guste y ayude a todos a aprender a gestionar su red de personas. Espero recibir vuestras opiniones en contacto@juanmartinezdesalinas.com 

«CUARTO Y MITAD DE CONTACTOS» está disponible en:
Amazon | Casa del Libro

0 comentarios:

Publicar un comentario