16 jul. 2020

Entrevista a Emilio Sánchez Lozano (184), autor de «Brilla»

Hoy en la Sección de Entrevistas, por la que ya han pasado numerosas caras conocidas del mundo de los libros de desarrollo personal, marca personal y empresa, hemos invitado a Emilio Sánchez Lozano (@EmilioSLozano) para hablarnos de su último libro Brilla (2020) con subtítulo: 30 días para liderar tu vida y tu negocio con una atractiva marca personal.

A Emilio Sánchez Lozano ya le tuvimos aquí con anterioridad para hablar de su libro Coaching para arquitectos.

Lleva desarrollando la actividad de Arquitecto desde hace más de 25 años, especializado en proyectos de vivienda unifamiliar, analizando e integrando el estilo de vida propio para diseñar un concepto de hogar único y personalizado. Desde hace ya algunos años, tras un periodo de autoconocimiento y formación, trabaja como coach y consultor de marca personal.

Es Master en Coaching (Instituto de Posgrado / Fundación San Pablo Andalucía CEU) y Coach profesional ASESCO. Es profesor del Master de Coaching (Marketing y Marca Personal), de la Fundación CEU San Pablo Andalucía, y Tutor del Programa Transformación Directiva también de la Fundación CEU San Pablo Andalucía.

Por si es de tu interés, hace algunos meses, en su blog preguntó a 23 expertos qué decisión había tenido más impacto en su marca personal. Puedes leerlo en el siguiente link.

Os dejamos la entrevista con Emilio Sánchez Lozano, autor de Brilla y destacamos el siguiente titular de la entrevista:

«EL MAYOR ERROR PARA CONVERTIRSE EN UNA MARCA PERSONAL DE REFERENCIA ES ENFOCARSE EN EL CORTO PLAZO»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro ‘Brilla'?
En junio de 2019 recibo una llamada de mi amiga Ana Nieto para animarme a participar en su Programa Desafío con el objetivo de escribir y publicar un libro junto a un grupo de futuros autores. Ana ya me ayudo a publicar en Amazon mi primer libro Coaching para arquitectos. Desde ese momento acepto el reto de escribir un libro de marca personal que refleje mi visión sobre el tema.

2. ¿Cuáles son las principales novedades de este libro respecto a otros que salen en el mercado de temática similar?
La principal novedad de Brilla radica en ofrecer al lector una guía de marca personal que, a través de 30 ideas, que se corresponden con los 30 capítulos del libro, le permitan trabajar los principios que yo he percibido, a lo largo de mi trayectoria y experiencia, como fundamentales en el proceso de creación de una marca personal. Por esta razón, no me interesa tanto los aspectos formales de la marca, ni profundizar en la gestión de la identidad digital en redes sociales, que aparecen en otros libros de la temática, sino que mi propósito es centrar la creación de marca en un proceso de autoconocimiento y desarrollo personal, con una actitud enfocada a la excelencia, la mejora de habilidades “blandas” y asumiendo que los resultados profesionales aparecen como una consecuencia lógica de aportar valor y mejorar la vida de otras personas. Para mi este es el aspecto diferencial del libro.

3. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al escribir el libro?
Aunque ya tenia la experiencia de escribir mi primer libro, el hecho de tener que estructurar mis ideas para ofrecerlas de forma sintética y resumida, ha implicado hacer un ejercicio de análisis e introspección muy interesante. Durante este proceso, siempre aparecen aspectos que no dejan de sorprenderte, como puede ser el hecho de comprobar cómo están interiorizados muchos conceptos e ideas que van saliendo a la superficie con relativa facilidad. El periodo de confinamiento decretado por el Covid-19 me sirvió para involucrarme definitivamente y disfrutar escribiendo. Personalmente, también me ha permitido reflexionar sobre mi proceso de transformación y comprobar como he ido avanzando, de forma consciente o, a veces, inconsciente, a través de mi propio recorrido vital. La escritura me ha permitido hacer un paréntesis para visualizar como se encontraba mi 'marca' cuando empecé y hacia dónde he conseguido avanzar tras años de trabajo constante, ejercicio muy recomendable para hacer balance y redefinir el rumbo.

4. ¿Qué es lo que más te gusta del libro y por qué?
Dos aspectos.
1. La forma en que está estructurado, el hecho de transmitir los 30 conceptos en 30 capítulos con la idea de trabajar uno cada día. Este modelo me parece el más adecuada para ofrecer al lector una hoja de ruta que permita asimilar con facilidad el contenido del libro.

2. El hecho de poder abarcar los aspectos internos y externos de la marca. Tengo claro que una marca no se construye solamente desde el conocimiento de ciertas habilidades profesionales, sino que existe un factor clave que implica el desarrollo de las habilidades 'internas' como el carisma, el liderazgo, las creencias, la confianza y autoestima o la creación de hábitos. Estos son los superpoderes que necesitas para impulsarte hacia el éxito en el proceso de creación de marca.

En un proceso de reinvención lo más difícil siempre es no tirar la toalla porque siempre existen momentos complicados.

5. El subtítulo del libro dice: '30 días para liderar tu vida y tu negocio y crear una atractiva marca personal'. Cuéntanos brevemente los 3 principales factores para ti.
Como te comentaba, una vez que definí la estructura en 30 ideas, los dividí a su vez en categorías que representan los 3 pilares sobre los que descansa la marca personal:
1. Atributos internos
2. Estrategia profesional, y
3. Hoja de ruta
De esta forma, los primeros diez capítulos de Brilla se centran en el poder de los atributos internos que permiten liderar tu vida. Del capitulo 11 al 20 desarrollan la estrategia enfocada en los factores claves del negocio y los últimos diez capítulos desarrollan herramientas y consejos prácticos para ejecutar tu plan de marca personal.

6. ¿Cuáles son los mayores errores que se cometen a la hora de ser una marca personal sólida?
A mi juicio, el gran error que detecto consiste en identificarlo como una acción puntual y enfocada al corto plazo. La creación de marca personal es un proceso continuo, nunca termina y, por ello, no podemos construirla sobre algo que no sea solido o autentico. Hay que evitar construir un gigante con pies de barro. Muchas personas piensan que construir una marca es diseñar un logotipo nuevo, rediseñar su imagen corporativa y promocionarse en redes sociales. Eso no es crear una marca personal. Para mi el proceso de creación de marca implica buscar en tu interior, conocer quién eres y qué quieres conseguir y permitirte sacar al exterior aquello que mejor te define. Todo ello tiene que ver con la autenticidad, tus valores y prioridades vitales. Poner todo eso en valor y trasmitirlo de forma simple y contundente es crear tu marca personal. Luego vendrá el proceso de creación formal de la misma (logotipo, colores, imágenes, identidad corporativa, etc) pero eso siempre debe hacerse con posterioridad y realmente cobra sentido cuando se ha realizado con éxito el paso anterior.

7. Tu a nivel personal has sufrido un proceso de reinvención después de 25 años como arquitecto. ¿qué ha sido lo más difícil hasta ahora y qué crees que será lo más difícil en los próximos años?
Visto desde fuera, mi proceso de reinvención profesional parece exitoso e incluso un proceso fácil, pero evidentemente, no ha sido así. Tras una larga trayectoria como arquitecto, no es fácil presentarse de un día para otro diciendo que eres coach y consultor estratégico. Por esta razón conozco de primera mano la importancia de crear una marca personal, yo tuve que crearla desde cero, la gente me seguía viendo como arquitecto. Ten en cuenta que comencé mi proceso de reinvención con 46 años y tuve que formarme y estudiar como un jovencito de 18 años. Cuando das un paso de esta relevancia, tienes en mente convertirte en el mejor, y para ello necesitas ponerle pasión y una determinación inquebrantable. A pesar de ello, es inevitable que aparezcan momentos de incertidumbre e incluso te planteas abandonar. Sin la perseverancia y la paciencia para sortear esos momentos de dificultades y obstáculos es casi imposible avanzar. Respondiendo a tu pregunta, lo más difícil consiste en no tirar la toalla cuando empiezan las dudas y no aparecen los clientes ni los ingresos que pensabas. En cuanto a lo que creo que será más difícil en los próximos años, lo desconozco, pero seguramente no será más complicado que empezar desde cero. Ahora tengo más recursos y experiencia y, además, conservo la misma actitud de aprendizaje, esfuerzo y constancia.

8. Cuéntanos brevemente tu peor experiencia a nivel personal en la gestión de tu marca personal.
No puedo decirte que fuera 'mi peor experiencia', pero visto a posteriori, cuando trabajaba como arquitecto, nunca fui consciente de la importancia de trabajar la marca personal, confiaba en que con ser bueno en mi trabajo era suficiente y no me esforzaba por comunicar el valor de lo que hacía ni conocía el potencial del marketing. Me gustaba crear y diseñar, pero no salía de mi estudio, ni me preocupaba ampliar mi red de contactos, ni darme a conocer. Como resultado, cuando apareció la crisis, me convertí en un profesional invisible e irrelevante. Solo fui consciente de ello cuando decidí reinventarme profesionalmente y ver las cosas desde una perspectiva diferente.

9. La marca personal ha existido siempre, que es la huella que dejamos en los demás. ¿Qué novedades hay en la gestión de la marca personal respecto a épocas pasadas?
Es evidente que hay una diferencia sustancial respecto al pasado. Estamos en un punto de inflexión. Actualmente, por primera vez en la historia de la humanidad, tienes la gran oportunidad de crear una marca personal, ser reconocido y trasladar tu mensaje, ideas o conocimientos al resto del mundo. Internet y la globalización han cambiado el mundo y la forma de relacionarnos, personal y profesionalmente, con el resto de personas. Y esto es solo un anticipo de los cambios que acontecerán en los próximos años. Hoy puedes gestionar la huella que dejas en los demás a través de múltiples canales y plataformas. Y nadie, en su sano juicio, se puede permitir el lujo de obviarlo.

10. Dinos 3 personas que sean referentes para ti como marca personal sólida y por qué.
 Rafa Nadal, su marca no solo representa a un deportista ganador, también es sinónimo de trabajo duro, humildad, tesón, actitud, valentía y determinación. Transmite muchos valores con los que me siento identificado y es una referencia personal.
 Antonio Banderas, otra persona que ha perseguido sus sueños y ha sabido llevar su pasión al más alto nivel y triunfar en el mundo del cine, siendo coherente con sus principios.
 Por último, te diría que mi padre, una persona anónima, que empezó desde niño trabajando en la construcción y consiguió, con el tiempo y la inestimable ayuda de mi madre, convertirse en un exitoso empresario que destacaba por su generosidad, bondad y humildad. Valores que siempre estuvieron ligados a su identidad.

La creación de una marca personal es un proceso continuo que nunca termina.

11. Recomienda a los lectores otros 2 libros de temática similar que te gusten especialmente.
1. Siempre que me han preguntado he destacado Expertología de Andrés Pérez Ortega como el libro que me inspiró y me atrajo hacia la marca personal, creo que ahí esta todo dicho. Andrés ha hecho un gran trabajo dando a conocer la marca personal y es un referente indiscutible.

2. En los últimos años me ha sorprendido el libro Cómo construir una Storybrand de Donald Miller, me parece magistral el enfoque y las herramientas que plantea para construir una marca personal y transmitir tu mensaje.

12. La última palabra la dejamos a los entrevistados para que transmitan cualquier mensaje que consideren importante sobre lo que quiera.
En primer lugar, quiero aprovechar para darte las gracias por esta entrevista, para mi es todo un privilegio ser entrevistado por segunda vez en tu blog libros de management. Quiero aprovechar tu espacio para amplificar el mensaje que transmito en el libro; debemos elevar las expectativas respecto a lo que creemos que podemos conseguir. Yo lo hice, empezando en un sector nuevo a los 46 años. Sin lugar a duda, todos tenemos más talento del que imaginamos y solo necesitamos desafiarlo para acceder a él. Como siempre digo a mis clientes: todo lo que necesitas se encuentra dentro de ti y te mereces brillar.

«BRILLA» está disponible en:
| Amazon.es |

0 comentarios:

Publicar un comentario