24 ago. 2020

Entrevista a Alfonso Miñarro (186), autor de «Acortando distancias»

Hoy en la Sección de Entrevistas, por la que ya han pasado numerosas caras conocidas del mundo de los libros de desarrollo personal, marca personal y empresa, hemos invitado a Alfonso Miñarro, autor del libro Acortando distancias (Círculo Rojo, 2020) en el que entrevista a 22 personalidades conocidas del desarrollo personal, la marca personal o el liderazgo.

Alfonso Miñarro es manchego, nacido en Socuéllamos (Ciudad Real) en la primavera de 1967.

Ingeniero técnico de telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en marketing y community manager de empresas y eventos deportivos por la Universidad de Castilla La Mancha.

Casi la totalidad de su vida laboral la ha desarrollado en Telefónica, donde ha hecho conectar a las personas a larga distancia su profesión. De su interés por la comunicación en las distancias cortas, surgió su colaboración con el Diario Digital Siglo XXI, donde en la sección «Conociendo a…» se entrevista con personas referentes en ámbitos como el desarrollo personal, el liderazgo o las nuevas tendencias empresariales.

Os dejamos la entrevista con Alfonso Miñarro, autor de Acortando distancias y destacamos el siguiente titular de la entrevista:

«NO PODEMOS CAER LA TRAMPA DE TRABAJAR TANTO CON LA EXCUSA DE QUE A NUESTRA FAMILIA NO LE FALTE NADA»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro ‘Acortando distancias''?
Si bien es cierto que llevo más de cuatro años colaborando con el diario digital Siglo XXI, en una sección que lleva por nombre “Conociendo a…” donde entrevisto a personas de ámbitos tan diversos como la música, el desarrollo personal, la comunicación o la gestión empresarial y que por su actividad profesional me resultan de interés, en ningún momento me planteé plasmarlas en un libro. Una frase típica, que seguro habéis escuchado en infinidad de ocasiones dice algo así como que 'De una boda sale otra', y en el caso de Acortando distancias si sustituimos la palabra boda por la de libro, en esta ocasión se cumple porque fue en la presentación de un libro en la que coincidí con quien  a la postre es el prologuista del mío, Fernando Botella, que  me comentó que veía  valor en las entrevistas que realizaba y que si en algún momento había pensado en publicar un libro donde recogiese algunas de ellas. Esa conversación con Fernando quedó durante un tiempo resonando en mi cabeza, hasta que finalmente le tomé la palabra y 'me he tirado a la piscina'.

2. ¿Cuáles son las principales novedades de este libro respecto a otros que salen en el mercado de temática similar?
En el mercado editorial los libros de entrevistas son cada vez más habituales. Personalmente prefiero emplear la palabra conversación por encontrarla más cercana. De Acortando distancias destacaría principalmente qué, la inmensa mayoría de las personas que aparecen en él, se conocen entre sí, lo que lo convierte en un libro de amigos. Como algo novedoso, he querido dar un toque de color al incluir en las presentaciones de cada uno de los invitados una caricatura, en lugar de una fotografía. Lo que tal vez sea una novedad es, que Acortando distancias cuanta con su propia banda sonora, fruto de los gustos musicales de las y los participantes o de alguna canción a la que hago referencia en nuestras conversaciones.

3. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al realizar este libro?
Aunque ya había dado pasos previos, pues tenía claro que quería publicar con Círculo Rojo, editorial con la que han trabajado algunas de las personas que tienen cabida en Acortando distancias, no fue hasta hace unos meses coincidiendo con el confinamiento cuando di el paso en firme. Me ha sorprendido, por una parte, la rapidez con la que se ha desarrollado todo el proceso desde que les envié el borrador hasta tener el libro físico en mis manos. Pero si duda, la mayor sorpresa me la he llevado al poder ver, tocar y oler el resultado final. Son muchos los que opinan que es un libro con una calidad asombrosa, lo cual me congratula.

4. ¿Qué es lo que más te gusta del libro y por qué?
De las cosas que más me gustan de Acortando distancias destacaría su portada porque creo que recoge a la perfección la esencia del libro, donde en una época cada vez con más presencia digital trato de reivindicar la necesidad de retomar las conversaciones 'analógicas'. A mi modo de ver, como si de una tarjeta de visita se tratase, la portada de un libro es una de las piezas claves para que destaque sobre otros expuestos, llame la atención y alguien decida tomarlo en sus manos y hojearlo como paso previo, ¡Quién sabe! al acto de adquirirlo. Otra de las cosas que no pasan desapercibidas es la calidad de la edición. Permitidme aprovechar el espacio que me ofrecéis para agradecer públicamente a los profesionales de Círculo Rojo el buen trabajo realizado y el trato recibido.

La tecnología nos acerca a los que tenemos lejos y nos aleja de los que tenemos cerca.

5. En el libro entrevistas a 22 personas conocidas. De todos los consejos y reflexiones que te han dejado, dinos 3 mensajes claves para ti.
En cada una de las conversaciones, sinceramente creo que hay mensajes destacables, pero ya que me pides tres, así lo haré. Estás son mis tres joyas prestadas: 
— “La vida te va a devolver en función de lo que das. Si eres capaz de ayudar a más personas, lo lógico es que te irá mejor a ti también”. Fabián Villena. 
— “Aprender es vivir y solo se vive si se sigue aprendiendo”. José María Gasalla. 
— “Es importante recordarnos nuestro norte y hacia dónde vamos, porque hay una relación directa entre el grado de claridad de nuestras metas con las probabilidades de éxito de estas”. María Fernández.

6. Hacer una buena entrevista es complicado. ¿Cómo la preparas? ¿Cuál es el proceso de preparación?
Efectivamente, la dificultad recae en la palabra buena. No me corresponde a mi definir la calidad de mis entrevistas, pero lo que tengo claro es que no me gusta hacerles perder el tiempo a las personas a las que entrevisto. Una vez escuché al publicista Risto Mejide decir algo con lo que me siento identificado: “No soy periodista y dicen que hago entrevistas”, por lo que aun no siendo un profesional del medio, al menos trato de parecerlo y que no pese sobre mí el llamado síndrome del impostor, no solo por mí, sino también por las personas que confían en mí.

En cuanto al proceso de preparación, la mayor parte de las entrevistas están sustentadas en los libros escritos por las personas entrevistadas. Hace un tiempo que aprendí a leer con un papel y un lápiz cerca y durante el transcurso de la lectura anoto las cosas que me resultan de interés para transformarlas posteriormente en posibles preguntas. Además trato de conocer previamente la mayor información posible del entrevistado, y para ello me apoyo en plataformas digitales como iVoox o YouTube, escuchando otras entrevistas o visualizando conferencias que estén disponibles.

7. De todas las preguntas que has realizado, cuéntanos la respuesta que más te ha sorprendido y por qué.
De la conversación mantenida con los autores de El viaje del equilibrista, David Blay Tapia y Daniel Abad Casanova, David comenta el feedback recibido por el padre de su mujer tras leerse su libro en estos términos: “Me ha gustado mucho y ha supuesto un proceso doloroso darme cuenta de que me he perdido mucho del crecimiento de mis hijos debido a que nos inculcaron que teníamos que trabajar para que nuestros hijos tuviesen un futuro mejor que el nuestro”. Sin duda esta reflexión nos tiene que hacer ver la necesidad de dedicar cada día un tiempo de calidad a la familia y que ese tiempo no puede sustituirse por regalos u otras prebendas. No podemos caer en la trampa de trabajar tanto con la única excusa de no querer que a nuestra familia le falte de nada, porque al final, el único que les falta eres tú. Trabajo siempre habrá, pero nuestros hijos nunca volverán a ser pequeños.

8. Cuando preparas una entrevista, ¿qué es lo que buscas especialmente?
Las personas que suelo entrevistar destacan sobradamente en su faceta profesional, pero mi interés va mucho más allá al tratar de llegar al lado más humano, es por esto por lo que nuestras conversaciones incluyen un parte ex profeso donde tratamos aspectos más personales y tal vez menos conocidos. Otra cosa que me interesa de todas y cada una de las entrevistas es hacerlos sentir cómodos, y que nuestro encuentro no sea algo fugaz como esos amores de verano, si no que nuestra relación perdure en el tiempo.

Aprender es vivir y sólo se vive realmente si sigue aprendiendo.

9. ¿Cuáles han sido los criterios para elegir a los entrevistados y finalmente has elegido estos 22?
Tal vez lo más difícil de todo el proceso han sido los descartes, pero por cuestiones obvias de dimensiones del libro no podían tener cabida todas y cada una de las entrevistas realizadas hasta el momento. Básicamente y de forma resumida, las premisas han sido las siguientes:
— Conocer personalmente a todos los que participan en el libro.
— Que el material recogido estuviese comprendido entre los años 2018-2019.
— Tratar de equilibrar la presencia de mujeres y hombres.
— Temática afín con la comunicación, liderazgo, marca personal…

10. ¿Cuál ha sido la entrevista más complicada y por qué?
Depende de a qué te refieras con complicada. Si por complicada entiendes a conseguir que aceptase la propuesta y posteriormente cuadrar agendas para su realización, te diría que la de Álex Rovira. Si te refieres al postproceso, te diría que la de Pedro Martínez, porque suelo grabar las entrevistas con mi smartphone y cuando me disponía a transcribir la de Pedro me percaté de que apenas se escuchaba y antes de tener que repetirla, con las consiguientes molestias, recurrí a una APP de ecualización para subsanar los problemas de sonido. Afortunadamente pude salir del paso aplicando como digo un proceso de ecualización a la grabación original.

11. Cuéntanos alguna anécdota que te haya resultados interesante de las entrevistas.
Como digo en la introducción de Acortando distancias, mi 'oficina' han sido principalmente bares, cafeterías o restaurantes. Es destacable que 1/3 de las mismas se realizaron en este tipo de establecimientos. No sé si lo que te voy a decir alcanza o no el grado de anécdota, pero por ejemplo la conversación que mantuve con Fernando Botella sobre su libro Bienvenidos a la revolución 4.0, fue degustando unas cervezas en un local de la Plaza Salvador Dalí momentos previos a que Fernando acudiese al concierto ¡Ánimo Animal!, homenaje a Luis Eduardo Aute en el WiZink Center. Otro tercio de las conversaciones que tienen cabida en el libro han sido realizadas por vía telefónica y la mantenida con Rafael Juan fue un sábado por la tarde desde el aparcamiento de una superficie comercial mientras mi familia realizaba algunas compras.

12. Recomienda a los lectores otros 2 libros de temática similar que te gusten especialmente y por qué.
Difícil elección seleccionar solo dos libros que me gusten, pero me voy a mojar: 
— Uno es Desarrolla todo tu potencial de Pedro Martínez Ruiz, porque es un libro no solo para leer, Pedro también nos invita a llevarlo a la práctica. Es un libro muy cuidado y atractivo en el que destaca la sección Aprendiendo de, donde personas relevantes del mundo de la empresa, el deporte y la música, cuentan su experiencia. 
— Y otro es Smart Feedback, libro escrito a seis manos por Noemí Vico y las hermanas Rodríguez del Tronco, Rosa y Jane, porque la comunicación es una parte esencial en nuestras relaciones y proporcionar y saber recibir un buen feedback es fundamental.

13. La última palabra la dejamos a los entrevistados para que transmitan cualquier mensaje que consideren importante sobre lo que quiera.
En primer lugar gracias por la oportunidad que mi brindáis para dar a conocer Acortando distancias a vuestro nutrido grupo de lectores. Aunque durante el confinamiento nuestras vidas se han trasladado del espacio físico al mundo digital, tanto en el plano profesional como en el más personal, no olvidemos combinar adecuadamente las interaccionen ON con las OFF, evitando todo lo posible que no se cumpla la segunda parte del siguiente axioma: “La tecnología nos ACERCA a los que tenemos LEJOS, y nos ALEJA de los que tenemos CERCA”.

«ACORTANDO DISTANCIAS» está disponible en:
| Amazon.es |

0 comentarios:

Publicar un comentario