25 oct 2020

Entrevista a Guillem Recolons (187), autor de «Si no aportas, no importas»


Hoy en la Sección de Entrevistas, por la que ya han pasado numerosas caras conocidas del mundo de los libros de desarrollo personal, marca personal y empresa, hemos invitado a Guillem Recolons, autor del libro Si no aportas, no importas (Editorial Rasche, 2020) en el que desgrana las claves para convertirse en un profesional de referencia y dejar una huella memorable.

Guillem Recolons es Personal Branding Strategist.

Socio de Soymimarca, The Human Branding e Integra Personal Branding, tres proyectos vinculados 100% al personal branding.

Ha desarrollado su carrera en publicidad en las agencias BBDO, JWT, Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost como creativo, director de cuentas, planificación estratégica y dirección general para marcas globales.

En 2005 se especializó en personal branding para organizaciones: Executive Branding, Storytelling corporativo, Employee Advocacy y Employer Branding.

Articulista en los diarios Expansión, El Economista y el suplemento económico de La Razón.

Creador y co-organizador del congreso N1 del mundo en marca personal, Personal Branding Lab Day, desde 2015.

Autor del libro Si no aportas, no importas (Ed. Rasche, previsto sept. 2020) y de 1.500 artículos sobre marca personal.

TEDx Speaker (Lleida, 2016) y Curator (TEDxEixample desde 2018).

Publicista colegiado, máster en marketing y estudiante de Humanidades.

Os dejamos la entrevista con Guillem Recolons sobre su libro Si no aportas, no importas:

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro ‘Si no aportas, no importas'?

Si no aportas, no importas nace a finales de 2010 por encargo de una editorial, pero en un formato muy diferente al de la publicación final. Pertenecía a una colección de lectura ligera de esas que te enseñan a hacer algo muy complejo en una semana. 

Lo cierto es que no lo escribí muy convencido. Yo mismo pregonaba que Roma no se construyó en un día y que planificar, implementar y recoger resultados en un proceso de Personal Branding es cosa de años. El libro quedó pausado, en el limbo.  

Casualmente, un tiempo más tarde, un amigo, Francisco Alcaide, pensaba igual que yo, y me aconsejó que mi primera publicación debía ser un manual completo. Así acabó siéndolo, e incluso ha habido por en medio un cambio de empresa editora, siendo finalmente Editorial Rasche. 

2. ¿Cuáles son las principales novedades de este libro respecto a otros que salen en el mercado de temática similar?

Considero que hay cuatro factores que diferencian Si no aportas, no importas de otros: 

Método basado en casos reales: El libro recoge los aprendizajes de 10 años de consultoría en Personal Branding con clientes de todo tipo, desde altos directivos a jóvenes en busca de su primer trabajo. El principal objetivo en un proceso de gestión de marca personal (lo que conocemos como personal branding) es identificar, desarrollar y aprender a proyectar el VALOR que somos capaces de aportar a los demás. Ese es el horizonte de este libro.

Inspiración: El libro está lleno de esos ejemplos, testimonios, referencias de libros y vídeos que ayudan a entender el medio (personal branding) y el fin (lograr objetivos profesionales específicos). Y la clave es que, a diferencia de textos similares, Si no aportas, no importas se centra especialmente en la propuesta de Valor, la razón por la que alguien nos elige. 

Transpiración: Siguiendo un método, el libro ofrece los ejercicios fundamentales -y sus plantillas- para que una persona pueda autoconocerse, desarrollar una estrategia y un plan de acción para llevarla a cabo y medirla en todo momento. 

● Extras: contiene un glosario anexo con cerca de 250 términos relacionados con la marca personal desarrollados por 200 especialistas. Existe una web del libro como área de lectores que ofrece descargas gratuitas y materiales complementarios de cada sección del libro. Y también se lanzará el curso online y el taller como medios complementarios o sustitutivos del libro, y que incluyen el libro como soporte.

3. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al escribir el libro?

Me obsesioné en no crear un recopilatorio de artículos de mi blog o el de Soymimarca, quise dar “material fresco”, y eso me supuso un esfuerzo de estructura y de creatividad que retrasó algo la puesta en escena. 

Pensé en un cuento como elemento de arranque, con una protagonista que busca un lugar en una orquesta como solista de violín, eso me ayudaba después a explicar la necesidad de diferenciarse y la fortaleza de la propuesta de valor y de la comunicación personal. 

Y al mismo tiempo, me atreví a situar partes de mi relato personal para dar fuerza a algunas de las recomendaciones que incluye el libro. 

Pero lo que más me sorprendió, sin duda, fue la fuerza del título Si no aportas, no importas, al que inicialmente quería usar como subtítulo. Gracias al feedback de buenos amigos escritores, finalmente se convirtió en el título.  


4. ¿Qué es lo que más te gusta del libro y por qué?

Esa visión polarizada que dibuja, fruto de la observación de nuestro contexto social, económico y político, en que parece que los tonos intermedios han desaparecido. El blanco y negro la manera como se están tomando las decisiones hoy. Las preguntas son dicotómicas, tipo test A-B, somos de izquierdas o de derechas, del Madrid o del Barcelona, de muslo o de pechuga, de ciencias o de letras. Y nos estamos perdiendo algo que para mí merece su importancia: la riqueza de los matices, de que un día quieras comer pescado y al día siguiente carne. 

Nos encontramos en un dilema, un callejón sin salida: si no aportamos, no importamos.

5. Danos 3 consejos claves desde el punto de vista de la marca personal para 'aportar e importar'.

●Conocerse bien a uno mismo. Me parece un elemento clave antes de afrontar un proceso de comunicación. Es vital solicitar feedback a los demás, entender cuál es la marca personal que proyectamos. Pero también lo es la introspección, auto-preguntarnos y auto-respondernos. Y cambiar el ¿por qué? por el ¿por qué no?, atrevernos, probar, equivocarnos…

Inspirarnos en buenos ejemplos, pero acabar marcando nuestra hoja de ruta propia. Necesitamos desarrollar un buen modelo de negocio, que nos abra ventanas y posibilidades, que no nos limite. La serie Aprendiendo de los mejores es brutalmente inspiradora para mí, y como dicen que éxitos pasados no garantizan éxitos futuros, llegas a la conclusión de que al final es uno mismo quien debe crear su propio mapa.

Crear un relato con una propuesta de Valor como eje central, y comunicarlo de forma persistente. El plan de comunicación debe priorizar por igual mensaje y medio, pienso que hoy el medio está sobrevalorado. 

6. ¿Cuáles son los principales enemigos de una buena marca personal?

La falta de autenticidad, esa bipolaridad digital que provoca que muchas personas proyecten personalidades diferentes en la vida real o en el entorno digital.

Confundir marca personal sobre sobre-exposición digital y olvidar el canal offline, el clásico, el del apretón de manos, del café, del almuerzo.

La falta de regularidad. La marca personal y su proceso de gestión -el personal branding- implican un compromiso de por vida. No podemos permitirnos no comunicar, por eso hay que hacerlo correctamente y al servicio de objetivos y planes bien definidos.  

7. A lo largo de tu vida, ¿cuál es el principal error que has cometido desde el punto de vista de tu marca personal?

Durante un tiempo elegí a mis compañeros/as de equipo más por sus competencias que por sus valores. Eso tiene unas consecuencias terribles. Ahora entiendo que quizás lo mejor es enemigo de lo bueno, y prefiero buena conexión emocional que soportar la prepotencia del gurú. 

8. Cuéntanos alguna decisión estratégica que hayas tomado, que haya tenido un impacto sustancial positivo en tu marca personal.

Unir a “la tribu” de quienes nos dedicamos a esto, promoviendo la cooperación más allá de la competencia. Eso ha generado proyectos muy enriquecedores y un movimiento de asociacionismo del que no disfrutan otros sectores. Como ejemplo, el blog de Soymimarca, que cuenta con más de 100 expertos en marca personal de todo el mundo, o el congreso Personal Branding Lab Day. 

9. ¿Cuáles son las principales novedades que veremos durante los próximos años desde el punto de vista de la marca personal y el personal branding?

Las empresas de Estados Unidos nos llevan mucha ventaja. Pero por fin en España y LATAM nos estamos dando cuenta de que la marca personal de los empleados, bien trabajada, forma la parte de mayor Valor de la marca corporativa y da sentido a su propósito. Con eso pienso que nuestras empresas deberán integrar la gestión de marca personal de sus profesionales y formarlos como portavoces y embajadores de marca confiables y conectores. 

Otra novedad (es más un deseo que una tendencia) es que el personal branding se tratará desde una forma integrada. No se tratará de imagen personal, ni de coaching, ni de marketing digital, ni de estar todo el día en las redes sociales. Se tratará de un proceso introspectivo y estratégico que lo integrará todo. Y para ello, se requerirán especialistas con una visión holística, capaces de integrar el personal branding en otros procesos que ya se están llevando a cabo en empresas alrededor del desarrollo personal. 

10. El subtítulo del libro: Claves para identificar y proyectar tu diferencial y tu valor. A mucha gente le cuesta saber cuál es su valor diferencial. Danos algunos tips al respecto.

El primer tip es que necesitamos pedir feedback constante para entender qué nos diferencia. 

También identificar con urgencia nuestras fortalezas y valores. Hoy tenemos infinidad de test que nos pueden ayudar. 

Combinar competencias duras, blandas y valores para generar un mensaje diferencial

Pero, por encima de todo, nuestra diferencia debe estar relacionada en la forma en que conseguimos que nuestro cliente crezca, brille, mejore. Ahí es donde hay que poner el foco.

11. Recomienda a los lectores 2 marcas personales de referencia para ti en España y 2 extranjeras a las que seguir y de las que aprender.

Antonio Huertas (Mapfre) gestiona muy bien su marca, sin importarle hablar de propósito, valores e incluso aficiones en lugares como Linkedin

Edurne Pasaban, me gusta como combina su experiencia deportiva con un compromiso en favor de la salud mental, un propósito bien gestionado

Tony Robbins, aunque pueda parecer un tópico, ha llegado a unir un propósito con una propuesta de valor potentísima: “I’m de Why man”. Espectacular. 

Jacinta Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, por su capacidad de generar empatía y proximidad con los ciudadanos en momentos tan difíciles como el Covid.

12. Recomienda a los lectores otros 2 libros de temática similar que te gusten especialmente y por qué.

Es muy difícil que me quede con solo dos libros, así que elegiré dos que se complementan muy bien para desarrollar con éxito dos elementos clave del personal branding como son nuestra actitud ante los demás y  nuestro modelo de negocio: 

 El ego es el enemigo, de Ryan Holiday, Paidós Empresa, 2017

 Tu modelo de negocio, de Osterwalder, Pigneur, Clark, Deusto, 2012

13. La última palabra la dejamos a los entrevistados para que transmitan cualquier mensaje que consideren importante sobre lo que quiera.

Uno de mis mantras es que todo deja marca, lo que decimos y lo que callamos; lo que hacemos y lo que no hacemos, y que con este contexto es mejor tomar parte activa en tu marca personal que esperar a que sean otros los que lo hagan y dejen tu marca a su merced. 

Puedes ver el libro resumido en un minuto aquí:


Y si te animas, la presentación completa del libro aquí:

 

 «SI NO APORTAS, NO IMPORTAS» está disponible en:
| Amazon.es |