11 ene 2019

Entrevista a Arnau Benlloch (177), autor de «100 maneras de conectarse a la Fuente»

Resultado de imagen de 100 maneras de conectarse al a fuente
Hoy en la Sección de Entrevistas, por la que ya han pasado numerosas caras conocidas del mundo de los libros de desarrollo personal y empresa, hemos invitado a Arnau Benlloch (@ArnauBenlloch) para hablar de su libro 100 maneras de conectarse a la Fuente (Editorial Rasche).

¿Y cómo se define el propio Arnau Benlloch? Esto nos dice:

'Soy un periodista curioso y entusiasta que busca acercarte asuntos relacionados con el bienestar personal, el comportamiento humano y el cambio de hábitos para apoyar tu evolución hacia una vida más apacible, más sencilla, más agradable. Me gusta divulgar, escribir, impartir cursos relacionados con la meditación y trato de inspirar cuando me siento inspirado.

He escrito el libro ‘100 maneras de conectarse a la Fuente’ y en Levante-EMV doy contenido al blog ‘100 maneras más de conectarse a la Fuente’. Amo el silencio, la contemplación y el humor. Amo la alegría, a las personas bondadosas y el servicio a los demás. Me debato entre el miedo y el amor en un vaivén del que aprendo constantemente. Tengo fe en la humanidad siempre que logremos reconectarnos desde el corazón.

Os dejamos la entrevista con Arnau Benlloch, autor de 100 maneras de conectarse a la Fuente y destacamos el siguiente titular:

«VIVIMOS DEMASIADO COARTADOS POR EL SESGO DEL PENSAMIENTO. HAY QUE ABRIRSE A SENTIR»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro ‘100 maneras de conectarse a la Fuente’?
100 maneras de conectarse a la Fuente surge en 2014, todo empezó como un blog en la versión digital del diario valenciano Levante-EMV. Semana a semana el blog fue creciendo y el feedback de los lectores me hizo darme cuenta de que si recopilaba y ampliaba un poco esos posts quizá de ahí surgiera un libro. Y así ha sido. Es un libro que cuando lo empecé a escribir no sabía que iba a ser un libro, se fue escribiendo poco a poco semana a semana durante dos años y ha ido tomando vida hasta que, con el apoyo de algunos mentores y de la editorial Rasche ahora se ha publicado en papel.

2. ¿Cuáles son las principales novedades de este libro respecto a otros que salen en el mercado de temática similar?
Quizá la manera de tratar los temas, temas que podríamos decir son profundos pero que al mismo tiempo son cotidianos porque hablan del vivir. Temas que hablan de comportamiento humano, de hábitos saludables, de bienestar personal, de espiritualidad, pero siempre traído muy a tierra.

Soy periodista y por tanto mi trabajo consiste en que la información llegue a cuanta más gente mejor y cuanto más profundo mejor también. De ahí que mi manera de escribir sea directa, trato de no andarme mucho por las ramas, y además reconocer que la vida no son solo rosas, que también hay espinas y que escribir un libro así no puede hacerse solo desde el lado dulce y suave de la vida, sino que hay que transitar también por momentos oscuros y saber gestionar los valles, no solo las cimas.

3. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al escribir el libro?
Lo que más me ha sorprendido es lo sanador que es el proceso de escribir. Siempre he escrito, pero el compromiso que he mantenido con este libro, de escribir semana a semana una manera de conectarse a la Fuente ha sido un verdadero viaje. Me gusta experimentar lo que plasmo, si no, no sería coherente. Uno no siempre se siente conectado, pero cada una de las maneras las he escrito desde la reflexión y la experiencia. Hablo de lo que me sucede. Lo que me sorprende del proceso es la vida propia que toma un proyecto de este tipo, si pones una semilla y la riegas nunca sabes dónde te puede llevar, la planta se hace grande y toma sus propios derroteros.

https://www.amazon.es/gp/product/8415560796/ref=as_li_tl?ie=UTF8&camp=3638&creative=24630&creativeASIN=8415560796&linkCode=as2&tag=falcaide-21&linkId=8b5117e16e8b67afcb435e9d81ea0305
4. ¿Qué es lo que más te gusta del libro y por qué?
A nivel de contenido lo que más me gusta es que son muchas maneras y por tanto hay muchísimas posibilidades de vivir conectado. A nivel más superficial he quedado muy satisfecho con la portada que ha realizado una ilustradora que admiro, Alba Abellán. Para mí la belleza es importante (Manera 64 Contempla la belleza) y estoy muy contento de la imagen que transmite el libro. Y otra cosa que me encanta del libro es que también se pueda leer en modo juego, en el que abres una página y lees la manera que encuentras. Creo en los sincronismos por lo que seguramente ese mensaje es el que necesitas en ese momento.

5. ¿Cuáles son nuestros mayores enemigos que provocan la Desconexión de la Fuente?
La distracción, el exceso de pensar frente al sentir, la falta de confianza en la vida y en uno mismo, pero todo esto lo podríamos resumir en una palabra: el miedo. El miedo hace que te sientas separado de la Fuente y de los demás. Y si te sientes separado te sientes desconectado. La vida cada día es más compleja. Hemos creado más necesidades, más gastos, más necesidad de hacer compulsivamente…en ese caldo de cultivo el miedo crece sin límite.

El espíritu de servicio es una de las claves de la vida. Si no nos entregamos a los demás nuestra vida carece de sentido. 

6. Dinos 3 claves para estar conectados a la Fuente.
Retomando la respuesta anterior: estar atentos y enfocados, dejarse llevar más por la intuición y las emociones y hacerle algo menos de caso a la razón y la lógica. Ejercitar la fe en la vida (en la Fuente) y en uno mismo, crecer en confianza y por tanto vivir más desde la energía expansiva que es el amor y menos desde el yugo constrictivo del miedo. Hacer de la vida algo más sencillo, vivir con menos, hacer menos, ser más.

7. ¿Qué es lo mejor y lo peor que has aprendido del ser humano a lo largo de tu vida y experiencia?
Lo mejor que he aprendido del ser humano es que es bueno por naturaleza, pero la naturaleza tiende al equilibrio y el hombre no se encuentra muy equilibrado en este momento. 

Lo malo del ser humano es que cuando está invadido por el miedo se revuelve como un animal herido y da zarpazos.

Corren tiempos de mucho miedo, ansiedad, desconfianza y desequilibrio. Es urgente volver al equilibrio. Hay que volver a la sencillez, la calma y a reconectar con la bondad del ser humano que existe y mucho pero no se prodiga en los noticieros.

8. De las '100 maneras de conectarse a la Fuente' dinos 2 especialmente importantes y por qué.
De 100 maneras de conectarse a la Fuente destacaría:

Manera 4.- Ábrete al sentir: estoy convencido de que vivimos demasiado coartados por el sesgo del pensamiento, por la mente controladora y por el miedo a dejarnos guiar por lo que estamos sintiendo. Creo firmemente que el camino de comunicación con la Fuente se hace a través de la experimentación de sensaciones, intuiciones y energías sutiles que no se ven ni se alcanzan a entender con el conocimiento lógico. Sentir te permite abrirte al mundo de lo invisible, ese que no tenemos ni idea de lo grande que es y que apartamos de nuestra vida porque nuestros sentidos no son capaces de captarlos y porque los métodos científicos aún no pueden demostrar su existencia. Si no sientes no podrás experimentar la conexión, y sin conexión no encontrarás la confianza necesaria para darte.

Manera 27.- Contribuye: El espíritu de servicio es una de las claves de la vida. Creo firmemente que si no entregamos quienes somos a los demás nuestra vida nunca será colorida y carecerá de sentido. Si todos nos pusiéramos en modo ¿qué puedo hacer por ti? El mundo daría un giro de 180º.

9. Recomienda a los lectores otros 2 libros de temática similar que te gusten especialmente.
Tus zonas mágicas de Wyne Dyer: Te hace reconocer esas partes de ti que por desconocimiento o falta de confianza no solemos entrenar. Somos más de lo que creemos ser.

Biografía del silencio de Pablo D’Ors. La temática no coincide exactamente con mi libro pero sí la filosofía que transmite el libro. Una breve reflexión sobre la importancia del silencio, la quietud y la práctica de meditación en este momento convulso e hiperacelerado.

La distracción, el exceso de pensar sobre el sentir y la falta de confianza (en uno mismo y la Fuente) son nuestros mayores enemigos. Esto es: miedo. 

10. A nivel espiritual y vital, qué aspectos son aquellos a los que Arnau Benlloch le queda más por mejorar.
Muchos desde luego, la vida es un laboratorio de constante mejora. Quizá todavía necesito algo más de confianza, viviría más relajado (es la que más veces leo, manera 19 Confía). Si la confianza no está completamente desarrollada hay aspectos en desequilibrio como la necesidad de control, la sensación de falta de merecimiento o la constante preocupación. Por ahí va mi trabajo en estos momentos.

11. La última palabra la dejamos a los entrevistados para que transmitan cualquier mensaje que consideren importante sobre lo que quiera.
La conexión con la Fuente es una responsabilidad personal, nadie va a desvelarte donde está el interruptor, cada uno ha de crear su particular password para mantenerse en sintonía con ese Wifi que te aporta la información necesaria para dar el siguiente paso en este instante tan absolutamente corto al que llamamos vida. Comparto mi clave por si a alguien le sirve:
Usuario: quierodejarunmundomejor
Password: confioymeentregoaestemomento.
¡Gracias!

«100 MANERAS DE CONECTARSE A LA FUENTE» está disponible en: