25 de abr. de 2013

Entrevista a Rubén Turienzo (58), autor de «Smile»

Hoy en la Sección de Entrevistas contamos con Rubén Turienzo (@ruben_turienzo) del que hablamos al reseñar su libro Carisma Complex y que hoy le hemos invitado para hablar de su último libro que lleva por título Smile (Alienta, 2013) con subtítulo: El arte de la actitud positiva, y que se presentó recientemente en la Sala Orange de Madrid.

A continuación van las preguntas y sus respuestas de la entrevista sobre el libro Smile y destacamos el siguiente titular:

«LA MAYOR CRISIS QUE PUEDE EXISTIR ES DESHAUCIAR LA ACTITUD POSITIVA DE NUESTRAS VIDAS»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro Smile?
Tras siete años en los que trabajando en el mundo de dirección de empresa y coaching he intentado desarrollar a personas a que sean más influyentes, resolutivas y eficaces, me he dado cuenta que el mayor impedimento al que nos enfrentábamos siempre en los procesos era la automotivación. La vida es cuestión de actitud, y si ésta no es positiva, no importan los conocimientos que tengamos, como los comuniquemos o lo mucho que nos esforcemos, porque el resultado siempre será negativo. Smile nace ante la necesidad de asimilar los problemas o situaciones críticas en oportunidades para obtener una actitud positiva duradera. Como se suele decir, no podemos elegir las cartas que nos da el destino, pero sí como jugarlas.

2. ¿Cuáles son las principales aportaciones este libro respecto a otros de temática similar?
El mercado se ha inundado en los últimos dos años de libros que hablan de la felicidad o la importancia de ver las cosas con optimismo. Sin embargo, este libro no se limita a hablar de los beneficios técnicos o físicos de un estado óptimo de vida, ni tampoco por supuesto es un conjunto de reflexiones bienintencionadas con una eficacia válida hasta que suena el despertador. Smile contiene herramientas sencillas, profundas y usables por toda persona para tener una actitud positiva y por ende, un mayor acceso a la felicidad. Primero porque ayuda a identificar lo que queremos y cómo lo deseamos. Luego identificamos los enemigos de nuestra felicidad. Y por último, descubrimos unas técnicas infalibles para aceptar y cambiar aquello que nos impide tener una buena actitud. Todo ello por supuesto envuelto en ejercicios divertidos, imágenes e ilustraciones muy inspiradoras y ejemplos del día a día en el que todo el mundo se va a reconocer.

3. ¿Qué es lo que más le ha sorprendido al investigar y escribir este libro?
Me sorprendió mucho que un padre le dijese a un hijo catorce cosas negativas por cada elemento positivo o que una persona adulta usase de media más de 300 veces la palabra "no" al día. Me hizo recapacitar en cuanto lastramos la actitud positiva en nuestro día a día por costumbres de las que ni siquiera somos conscientes. Por eso es imprescindible poner luz a las sombras de nuestro comportamiento y salir de esa costumbre tendenciosa. 

4. ¿Qué parte le gusta más del libro y por qué?
Me encanta la parte final con las 30 situaciones concretas y sus soluciones. Es un resumen de toda la obra y aunque para entender como hemos llegado a ese punto, es necesario comprender los pasos previos, creo que el resultado tanto de mensaje como gráfico es perfecto. Saber la solución para que cuando te mientan, se te apague el ordenador con el trabajo a medias, tu pareja se rompa, los compañeros de trabajo se aprovechen de ti, si se te estropea el coche o incluso si tu equipo de fútbol pierde, entre otras, y no perder esa actitud positiva es algo gratamente necesario.

5. ¿Cuáles son, resumidamente, las 3 claves principales para una actitud positiva?
Permíteme que te diga 5. Exactamente las que incluye la obra y las que forman el Modelo Smile  No es necesario utilizar todas las claves, ya que con usar una de ellas y que funcione para cada situación sería válida. No obstante, sabemos de este modo que utilizando las cinco al menos siempre tendremos diferentes opciones a elegir. Las claves son:

1. Simplificar y trazar siempre una resolución sencilla
2. Relativizar y eliminar los juicios de valor o pensamientos negativos
3. Positivizar y encontrar el lado útil de los sucesos
4. Ilusionar y vislumbrar una posibilidad alternativa fruto de este episodio
5. Modificar y erradicar en parte o totalmente aquello que te lastra

6. Hablas de escenas cotidianas que nos fastidian y cómo gestionarlas, ¿cuáles son las 2 más difíciles de gestionar?
Sin duda cada persona dotará de valor e importancia a sus propios problemas, pero creo que es muy habitual, tanto en valor como en reiteración, el gestionar la mentira de terceros o el engaño reiterativo, así como aquellas situaciones que conllevan el sentirnos minusvalorados personalmente.  Espero que con esta obra, cada lector aprenda a trazar su estrategia para que incluso éstas, no sean situaciones que le hagan perder nunca la sonrisa.

7. En un entorno de profunda crisis, a la gente le falta Smile por la calle. ¿Qué consejo les darías?
La mayor crisis que puede existir es desahuciar nuestra actitud actitud positiva ante la vida. Esto solo provocará incertidumbre, caos y un constante bucle de negatividad. Tener una correcta actitud positiva no se trata de ningunear o evitar los problemas, sino de aprender a gestionarlos dando la cara y con valor. Nadie es víctima de su situación, sino consecuencia de sus decisiones. Hay que tener energía, atreverse a alcanzar sus objetivos y disfrutar del camino. Y empezar desde hoy.

Os dejamos un vídeo-resumen de la presentación de Smile:


«SMILE» en:

1 comentarios:

I like to read entire interview with "Ruben". Thanks for sharing it.
Orange Madrid

Publicar un comentario en la entrada